MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 24 de enero de 2018 | actualizado a las 00:34 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

CHAMP, la tecnología con que Estados Unidos se defendería de Corea del Norte

Washington no se queda con los brazos cruzados ante las amenazas de Corea del Norte.

 

por MiamiDiario / BBC el 12/12/2017 a las 05:17 horas

Los expertos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, se han puesto manos a la obra ante la arremetida constante que mostrado Corea del Norte, por eso se han dedicado a desarrollar un arma nueva, considerada poco tradicional, la cual es basada en la misma tecnología de un horno microondas.

Los expertos militares aseguraron a BBC Mundo, que podría funcionar para desactivar las armas nucleares de Pyongyang de manera efectiva. "Proyecto de misiles avanzados de microondas de alta potencia de interferencia electrónica (CHAMP), que no es más que proyectiles capaces de anular sistemas electrónicos.

"Teniendo en cuenta el estado de la tecnología en el mundo moderno, en el que casi todo funciona a través de medios digitales, este tipo de misiles emite microondas de muy alta frecuencia capaces de interrumpir o dejar inactivos los equipos electrónicos", explica a BBC Mundo James Fisher, vocero de la base Kirtland de la Fuerza Aérea, en Albuquerque, donde tiene su sede el proyecto.

"El CHAMP es básicamente un misil de crucero, pero sin carga, que se puede lanzar desde el aire por bombarderos B-52, y que tiene un alcance deunos 1.127 kilómetros", detalla Fisher.

Pero sus utilidades como armamento trascienden el potencial lanzamiento de un misil atómico por Corea del Norte.

 

Armas electromagnéticas

No es la primera vez que Estados Unidos experimenta con las ondas electromagnéticas.

Oriana Skylar, especialista en temas de seguridad de la Universidad de Georgetown (EE.UU.), le explica a BBC Mundo que la Fuerza Aérea ha investigado y utilizado el potencial de las microondas como armas durante las últimas dos décadas.

De hecho, de acuerdo con la experta, equipos militares que realizan bombardeos electromagnéticos fueron utilizados en Afganistán e Irak con el objetivo de desactivar bombas y drones.

Aunque los misiles de microondas lanzados desde bombarderos todavía no se ha utilizado en combate, los ensayos realizadas con este tipo de armas han hecho sentir al Pentágono "optimista" de sus resultados.

Microondas contra armas nucleares

El vocero de la base de la Fuerza Aérea de Kirtland afirma que el desarrollo de este tipo de armamento no se pensó como una posible solución defensiva contra un ataque nuclear de Corea del Norte.

Leer más:¡Marcell Ozuna, otro que podría dejar a los Marlins! 

"Este pulso electromagnético puede incluso freír circuitos electrónicos sin blindaje en un área significativamente mayor que la que de otra manera se vería afectada por una explosión atómica", explica el también investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think tank con sede en Washington.

El especialista indica que las armas que utilicen este tipo de radiaciones pueden dañar cualquier tipo de dispositivos electrónicos sin blindaje, desde teléfonos celulares hasta automóviles modernos. De ahí que, "teóricamente", también podría hacer dejar de funcionar un misil nuclear.

Y es que, incluso, considera que podría desencadenar consecuencias peores, dado que los norcoreanos no tendrían manera de distinguir cuáles podrían ser las cargas útiles que llevan los misiles y reaccionar en consecuencia.

De igual forma, todavía se desconoce, al menos de forma pública, qué impacto podría tener si un arma de microondas irradia un misil balístico norcoreano.

"Las armas de microondas podrían desempeñar un rol estratégico en una operación militar dirigida contra Pyongyang, en caso de que se llegue a eso, pero están lejos también de ser un remedio definitivo en lo que respecta a la amenaza nuclear de Corea del Norte", concluye Bleek.

También le puede interesar:

Hospitalizan a estudiantes de Miami por ingerir sustancia desconocida

Cuatro venezolanos premiados con el Sájarov están presos en El Helicoide


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com