Miami, Lunes 20 de noviembre de 2017 | actualizado a las 02:14 horas

Antepasado de las Ballenas: mira sus afilados dientes de leones (fotos)

por MiamiDiario / Agencias el 30/08/2017 a las 04:03 horas
Galería
Una reproducción artística de una ballena primitiva llamada "Janjucetus".
Autor: EFE/Museums Victoria
Quizás le interese ...

Los antepasados primitivos de las ballenas tenían dientes "extremadamente afilados", similares a los leones y los lobos, que utilizaban para devorar a sus presas, según un estudio realizado por Museos Victoria y la Universidad Monash.

Ambas instituciones con sede en la ciudad australiana de Melbourne, contradicen la teoría que apunta a que estos mamíferos prehistóricos solo usaban sus dientes para filtrar la comida y no para alimentarse.

La investigación precisa que los antepasados de las ballenas barbadas modernas, entre las que se encuentran la ballena franca austral y la ballena azul, mordían y cortaban sus enormes presas con sus dientes afilados en lugar de deslizarlos con sus barbas.

Las barbas de las ballenas, que pueden parecerse a un peine, consisten en unas láminas córneas y elásticas que tienen estos mamíferos marinos en sus maxilares y que utilizan para filtrar el plancton con el que actualmente se alimentan.

Desde la época de Charles Darwin los científicos han estado intrigados por la forma de cómo los misticetos, que son los antepasados de las ballenas barbadas modernas, hicieron este cambio evolutivo y pasaron de morder la presa con los dientes a filtrarla.

"Cuando evolucionaron a la filtración de comida, las ballenas cambiaron su biología alimenticia totalmente, incluso de una forma más radical que la que imaginamos ahora", apuntó David Hocking, experto de Museos Victoria y la Universidad Monash, en un comunicado.

Las investigaciones de los científicos australianos, que se apoyan en modelos tridimensionales trabajados a partir de los fósiles de los dientes de las ballenas primitivas, revelan que los dientes de las ballenas tenían una forma distinta al de las focas y eran más afilados que los de la mayoría de los mamíferos vivientes.

Incluso un "anjucetus", una ballena primitiva que habitó la costa sur de Australia hace 25 millones de años, tenía dientes afilados como los de un león.

"Se trata de las primeras evidencias que muestran que las ballenas barbadas antiguas tenían dientes sumamente afilados con una función única: cortar la carne de sus presas", comentó Erich Fitzferald, comisario del departamento de Paleontología Vertebrada de Museos Victoria.

La investigación, publicada en la revista Royal Society journal Biology Letters, muestra que estos mamíferos no usaron sus dientes para filtrar la comida ni tampoco fueron dóciles ni gigantes, sino que eran mucho más pequeños y feroces que en la actualidad.

Quizás te pueda interesar:

El mayor crucero del mundo fue desviado a Miami por azote de Harvey en Texas

Venezolanos reaccionan indignados tras millonaria donación a EEUU por Harvey (+Tuits)

Gobierno de Venezuela donará 5 millones de dólares a damnificados por huracán Harvey