Con 71 años de antigüedad, el submarino USS Clagamore, que formó parte de la flota de la Armada estadounidense desde 1945 hasta 1975, está más cerca de salvarse del desguace y de recibir una nueva misión que nada tiene de bélica.
En solo unos meses el USS Clagamore puede estar ayudando a mantener la riqueza de la vida marina y deleitando a los buceadores convertido en un arrecife artificial en la costa sureste de Florida.
Los comisionados (concejales) del condado de Palm Beach votaron de manera unánime a favor de gastar un millón de dólares de un fideicomiso en el proyecto de traer el submarino desde Carolina del Sur y hundirlo cerca de la costa, posiblemente en Juno Beach. Es un paso "muy importante", dijo a Efe Joe Weatherby, responsable de proyectos de la empresa Artificial Reefs International (ARI), que está detrás de este proyecto.
La empresa con sede en Cayo Hueso y dedicada a "crear desarrollo económico y beneficios medioambientales" había dado nueva vida a otras viejas glorias navales, pero nunca antes a un submarino. El USS Clagamore, que fue construido en Estados Unidos y botado en 1945, estaba todavía en pruebas cuando la II Guerra Mundial finalizó (agosto de ese año) y desde 1981 está en exhibición en el Museo Naval y Marítimo en la Punta de los Patriotas, en Charleston (Carolina del Sur).
Con los años se ha ido deteriorando y el coste de mantenimiento es muy elevado. Restaurarlo costaría 6 millones de dólares, según las autoridades del museo, que tuvieron que tomar la "difícil" pero "inevitable" decisión de buscar una solución para el USS Clagamore. Christopher Hauff, encargado de información pública del museo, que recibe más de 400.000 visitantes al año, destacó que el proyecto de hacer del submarino un arrecife evita el desguace. Además muestra un "gran respeto" por lo que significó el USS Clagamore y a los hombres que sirvieron allí, como demuestra la prevista construcción de un memorial en el condado de Palm Beach.
El museo piensa guardar "algunos pocos elementos" del USS Clagamore y a ofrecer a otros museos "algunas piezas" para honrar a la nave y sus tripulantes, dijo Hauff. Otros navíos militares han tenido el mismo destino que le espera al USS Clagamore en Juno Beach, como el USS Vandenberg, el USS Mohawack o el HMCS Annapolis
También le puede interesar:
60.000 dólares de recompensa por hombre que mató a policía en Orlando
Gusano de ganado se ha encontrado en perros callejeros en la Florida