MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 20 de septiembre de 2017 | actualizado a las 01:26 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Pasión, paciencia y constancia, reglas básicas para crear una "start up"

por Marianela Méndez Paolini el 30/09/2014 a las 07:08 horas
Pocos pueden ser calificados como expertos en las llamadas start ups, y muy pocas son las empresas que se encargan de atender las necesidades de las mismas, pero ¿realmente sabemos lo que es una start up?

Start, del inglés, se traduce en el mundo empresarial, como arrancar, emprender, montar o construir un nuevo negocio. En este contexto específico, se trata de empresas emergentes, apoyadas en la tecnología y la calidad, con un alto nivel de proyección, que a pesar de su corta trayectoria y la falta de recursos o financiación, puede enfrentar un negocio cuando apenas empieza.

Alejandro Cremades es uno de esos profesionales que decidió junto a sus socios, crear Onevest, una plataforma que acoge al emprendedor en la fundación de su empresa y lo acompaña en sus rondas de financiación.

"Siendo muy joven llegué a los Estados Unidos para continuar mi formación profesional como abogado. Hice un máster en Business International. Trabajé en un prestigioso bufete de abogados y como hobby, en mis tiempos libres, frecuentaba a los amigos que estaban desarrollando start ups. Noté como al poco tiempo, estas pequeñas empresas, en etapa germinal, tenían que cerrar sus puertas. Esto se repetía y por ello, en el 2010, junto a mi socia Tanya Prive, decidimos desarrollar RockThePost , una plataforma de crowdfunding para start ups tecnológicas . Nuestra idea era poder conectar a emprendedores e inversores (business angels) en una sola web para que las empresas pudiesen levantar rondas de financiación con facilidad".

Hoy día, Cremades, con una importante experiencia y unos años más, pero aun muy joven, echa la mirada atrás para decirnos que siempre tuvo la visión de que el éxito estaba en democratizar y facilitar el acceso a los capitales, para esas empresas tecnológicas que estaban naciendo, y que desafortunadamente en etapa germinal, tenían que cerrar sus puertas, al no conseguir ese inversionista que le ayudara a subir ese otro escalón en el negocio. 

"Pronto esto que nació como un hobby dejó de serlo para convertirse en un reto profesional, pues para esa época, en los Estados Unidos, se estaba comenzando a establecer una legislación para regular este tipo de inversiones". RockThePost, su primera empresa, comenzó siendo una web con 7.000 start ups registradas y se podrán financiar, pero sólo a cambio de meras donaciones, lo que limita bastante la posibilidad de levantar grandes cantidades".

¿Y qué momento vieron que había despegado la idea de democratizar esos capitales a favor de las start ups?
El cambio llegó en abril de 2012, cuando la Cámara de Representantes americana aprobó la Jobs Act, una ley que permitía a las empresas financiarse a través de internet de manera sencilla y legal. Fue entonces cuando la plataforma comenzó a migrar su modelo y, en marzo de 2013, giró hacia el llamado equity crowdfunding (financiación a cambio de acciones).

En febrero del año 2013 anunciamos que lo podríamos hacer, y fue así como comenzó el despegue de RockThePost, una plataforma que hoy puede presumir de haber conseguido más de 84 millones de dólares de financiación para cerca de 80 start ups.

Onevest, crece y sigue apoyando
Este "hub" como muchos lo han calificado, está seguro que puede competir con Silicon Valley, pues en el mes de julio, RockThePost, anunció su fusión con CoFoundersLab, una compañía que reúne a emprendedores de todo tipo que están buscando socios con los que montar una compañía.

Para Alejandro, la sinergia estaba clara: "CoFoundersLab y RockThePost, compartían la misma visión. En los Estados Unidos, el 33% de las empresas acaban cerrando por las peleas o diferencias entre los socios, así que, aunque es importante conseguir financiación, también lo es, el elegir bien a tus compañeros de viaje".

Con la fusión, Onevest se convierte en una compañía integral que acompaña a los emprendedores en sus dos primeras fases y además ayudamos al inversor a reducir y a diversificar los riesgos de invertir en los start ups.

Cuando le preguntamos por el equipo que lo acompaña en Onevest nos dice:
"En Onevest tenemos un equipo muy potente, con gente con una importante capacidad profesional que viene de las mejores empresas tecnológicas. Proyectamos que para finales de año doblaremos en número de personal, ya que la demanda de Nueva York, San Francisco y Washington DC nos hace prever un crecimiento muy rápido".

Y Miami, donde el número de empresas tecnológicas ha crecido exponencialmente, ¿es un objetivo de Onevest?

"No requerimos oficinas en Miami, ni en ninguna parte del mundo, pues llegamos a donde queremos vía online. Hoy mismo tenemos 8 eventos a lo largo de 8 ciudades de los Estados Unidos, y en donde estos emprendedores se conocen defienden sus ideas y proyectos delante de un nutrido grupo de inversores. En el último encuentro llegamos a tener más de 300 inversores conectados.

¿Cuantas start ups están registradas en Onevest?
"Hoy contamos con más de 41.000 start ups registradas y más de 15.000 inversores, cada uno con más de 1 millón de dólares de patrimonio".

¿Y cuál es el status de la Ley Jobs Act, hoy día?
"El título tercero (aún por aprobar) de la Jobs Act, contempla que en este tipo de plataformas no sólo puedan inyectar dinero los inversores acreditados, sino también los no acreditados. Este cambio supondría un salto gigantesco para las start ups que recurren a este tipo de financiación online, ya que pasarían de 8 millones de posibles inversores a más de 250 millones de personas que, potencialmente, podrían formar parte del accionariado de su compañía".

Alejandro nos dice: "Desde el principio queríamos que las start ups americanas pudieran acceder al mayor número de inversores posible, y, si la ley finalmente quita los límites, la capacidad de financiación de cualquier compañía tecnológica subiría de manera exponencial".

¿Qué características debe tener una empresa inversionista, o business angel?
"Con la llegada de la nueva ley, los números y las estadísticas han mejorado de manera visible: cada empresa suele levantar, en una ronda de financiación cerca de los 750.000 dólares y se congregan cerca de 20 inversores.

La posibilidad de meter dinero no está abierta a cualquiera, sino a lo que la Jobs Act llama inversores acreditados: personas que, sin tener por qué ejercer la inversión de manera habitual y/o profesional, tengan un salario superior a los 200.000 dólares anuales o un patrimonio por encima del millón de dólares, un perfil que sólo se adapta al de ocho millones de estadounidenses".

¿Qué requisitos debe tener una empresa para ser una start up susceptible de recibir capital de un business angel?
"Como emprendedor, debe tener una 'pintura que tenga y transmita color'. Las start ups deben tener unos colores básicos para transmitirle al inversionistas. Es como si vas a un baile y ves la pista vacía. No quieres bailar, pero si ves que hay ánimo, deseas estar en la pista. Esto mismo pasa igual con los inversionistas. Ellos deben ver que tendrán un retorno de su inversión".


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com