MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 20 de septiembre de 2017 | actualizado a las 10:28 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Desarrollan en UNAM triciclo motorizado para parapléjicos

por MiamiDiario el 05/09/2017 a las 07:43 horas

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan un triciclo motorizado -con un diseño único en el mundo- para ayudar a joven parapléjica de Oaxaca a cumplir su anhelo de no depender de alguien para moverse o transitar por las calles de su pueblo.

La unidad motorizada, elaborado en acero, podrá circular por la calle y subir pendientes de hasta 20 grados; cuenta con un bipedestador para que Rosario Montes, o Chayito, joven de 14 años de edad, se incorpore por sí misma, y una silla de ruedas para facilitar su desplazamiento.

La historia es que Junnuen Guevara, y Ricardo y Luis Sanjuan Ramírez, son originarios de Putla Villa de Guerrero; los últimos dos estudiantes de la UNAM y el primero de la Universidad de Oriente campus Puebla, quienes decidieron unir sus conocimientos de sus disciplinas para ayudar a Chayito.

De esta forma, una fisioterapista y dos ingenieros -uno eléctrico-mecánico y otro en Comunicaciones, Sistemas y Electrónica- coincidieron en un mismo proyecto. Ellos concuerdan al decir que fue fácil: "trabajábamos juntos en la prepa y volver a hacerlo fue sencillo".


Lea también: Científico de Florida que "reforesta" arrecifes quiere devolver al océano un millón de corales

En un comunicado, la UNAM informó que los hermanos Ricardo y Luis Sanjuan Ramírez, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, explicaron que el aparato está pensado para resistir las condiciones de un lugar como Putla, en donde llueve con frecuencia y el polvo y lodo son cosa de todos los días, además de que todo está a un costo de manufactura por abajo de cualquier alternativa comercial, en un 60 o 70 por ciento.

Así, el triciclo ronda en el costo de 40 mil pesos, y la idea es liberar este diseño y ponerlo a disposición de todos para que, quien en realidad lo necesite, pueda construirlo de manera económica, dijo Ricardo Sanjuan.

Junnuen recuerda que cuando se conformó el equipo propuso este proyecto como tesis de licenciatura, que fue aceptado con entusiasmo por sus asesores, pero pronto surgió el problema del financiamiento, pues la familia de Chayito es de ingresos escasos y estaba imposibilitada para costearlo. Entonces los tres jóvenes buscaron estrategias para reunir el dinero que necesitaban.

Le recomendamos leer: Científicos europeos hallan indicios de agua en exoplanetas

Ahora, Chayito está a punto de recibir su aparato y lo hará en una ceremonia pública en una plaza de Putla Villa de Guerrero.

Fuente: EFE


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com