MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 22 de noviembre de 2017 | actualizado a las 11:38 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

¡Récord! Más de 700 ballenas francas australes pueden verse en la Patagonia argentina

por MiamiDiario el 12/11/2017 a las 07:24 horas

Según informó el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), este año se han contabilizado 788 ejemplares de la ballena franca austral en la pequeña ensenada de El Doradillo, en la Patagonia argentina

Esta es la cifra más alta desde que comenzó a registrar la presencia de los cetáceos en 1971.

Las ballenas han procreado y jugado con sus crías, para el deleite de los miles de turistas que visitan la zona. Quienes permanecen extasiados a pocos metros de la costa. 

La ensenada de El Doradillo, en la costa atlántica argentina, es uno de los pocos lugares en el planeta donde las ballenas se pueden ver desde la orilla.

Lea también: ¡Impresionante! Hombre lleva una vida normal sin el 90% de su cerebro

Una vez al año, las ballenas francas australes migran de sus heladas zonas de alimentación frente a la Antártica, a climas más cálidos. Muchas llegan a El Doradillo, ubicado en la costa del Golfo Nuevo en la provincia de Chubut.

La mayoría de los nacimientos ocurre entre julio y agosto, aunque el periodo de avistamiento en el área se extiende desde abril hasta diciembre, según el ICB.

"Lo llamativo esta vez fue que los últimos dos años hubo menos ballenas", dijo Mariano Sironi, científico y director del ICB, que trabaja en coordinación con el estadounidense Ocean Alliance.

Lea también: Video: Esta es Loretta, la gallina que navega en el mar en una tabla

Mientras que el guardaparques, Roberto Bubas, aseguró que han nacido unas 300 crías.

En 2008 el gobierno de Chubut aprobó una ley que regula el avistamiento y que fue elaborada por el ICB en coordinación con empresas de turismo, universidades y organizaciones civiles para minimizar el impacto que la presencia de visitantes podría causar en los cetáceos y su hábitat, explicó Sironi.

Las ballenas francas australes, una especie clasificada como "de preocupación menor" por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, pueden alcanzar los 18 metros de largo y pesar hasta 60 toneladas.

Con información de 2001.com



Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com