MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter
Miami, Domingo 31 de agosto de 2014 | actualizado a las 00:21 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

¿Por qué son tan importantes las Redes Sociales?

por Adrián Peláez el 29/11/2012 a las 07:12 horas
En primer lugar, tengo que hacer la observación: las Redes Sociales existen desde que los seres humanos son humanos y aprendieron a convivir en comunidad, y sobre todo a comunicarse.  Los códigos y lenguajes han evolucionado hasta tal punto, que hoy se habla de plataformas que nos van a traducir de manera simultánea y automática a cualquier otro idioma para que seamos entendidos.
Las herramientas son las que potencian estas redes, quienes trabajamos en entender el tema de las Redes Sociales estamos haciendo la diferencia sobre las potencialidades que tenemos, somos nosotros los que como un acelerador de lo que hacemos, sabemos que herramientas como Facebook o Twitter, así como plataformas de video como Youtube y muchísimas otras, son los soportes para  poder guardar información tan vital como documentos: textos, fotos, videos, audios, etc., en la denominada Nube.

Esto era algo inimaginable, recuerdo cuando sólo hace algunos años se le criticaba a Steve Jobs el hecho de no haber puesto un puerto USB al iPad, su visión nos acostumbró a manejarnos literalmente en un mundo intangible, invisible, a la vista, a la mano, pero no de manera corpórea sino tan real como nuestra propia imaginación. Cada vez nos acercamos a lo que sería un mundo evolucionado por la telepatía y viajes extrasensoriales, de manera virtual, y llegará el momento en que no podremos distinguir la diferencia entre lo presencial o virtual.

Las Redes Sociales, en ese ambiente "Social Media" son importantes como el aire, que no tiene valor de cambio, sino valor de uso, un valor que es como el de la vida misma, todos la tenemos a nuestro favor, la diferencia la hacemos cada uno de nosotros, a favor de un colectivo, de una causa, o de la 'Marca Personal'.

Aprender a aprender
El requisito indispensable para aprender y hacerlo bien, es querer aprender, y nos encaminamos en esta nueva era del New Media: al llamado "Personal Learning", del que nos habló el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, donde aprenderemos por el placer de aprender, sin horario, sin las condiciones de un grado académico, sino por pasión. Y eso, es lo que está marcando la diferencia entre las generaciones, unos la llaman  "Nativos Digitales" otros "millenials" personas que se guían, más que por un fin o propósito, por el disfrute del trayecto, la experiencia y el aprendizaje, siendo compartir, comunicarse  y colaborar, sus premisas.

Sociedad de referentes, influyentes y líderes de opinión
Presenciamos una sociedad ya sin fronteras, el sueño de una "Aldea Global" ya no está sólo en boca de algunas ONG´s, sino también del colectivo, el mundo digital adolece de fronteras más allá de las mentales y/o culturales, hoy se destacan y convierten en referentes las personas que son capaces de conectar en torno a sí, la atención de una comunidad, producto de saber comunicar y contar su historia, hoy personas que no eran cubiertas por los medios por no ser parte de esa "rosca" o "mafia" llamada "Opinión Pública", tejida por celebridades mediáticas, son ahora los líderes de comunidades con alcance enorme, capaces de abarcar a cientos de miles de personas, que ya no son sólo simples lectores, televidentes u oyentes, sino actores y contrapartes que comunican, comparten, opinan y, sobre todo, recomiendan, todos interconectados entre sí, el llamado "WOM" Worth of Mouth. Nuevos líderes de opinión, verdaderos influyentes de la sociedad, portadores quizás ahora del mensaje que nutre el buzz social, la conversación y hasta el ruido. 

Las empresas no se han quedado atrás, y han tratado de tener su propia voz, algunas veces no entendiendo el nuevo código social: el de la conversación, donde además priman valores como la trasparencia y la integridad, así como un lenguaje más humano y sobre todo cercano. Es por eso que ahora las experiencias de marca o "Custormer Experience"  están liderados muchas veces por estos nuevos líderes de opinión o influercers.

Las Redes Sociales son importantes para todos, para el político, el empresario, el emprendedor, el independiente, el estudiante, la ama de casa, y en general para todos. Estar presente en los medios digitales es una experiencia de aprendizaje dada por el uso de las nuevas tecnologías que ahora quizás para muchos, más por ignorancia que otra cosa, no le dan valor de cambio, ni valor de uso, donde experto no es el que más sabe, sino el que aprende a gestionar la información y el contacto con las audiencias.

Adrián Peláez
Comunicación Estratégica en medios digitales
Ciudades Digitales, Marca Personal y Política 2.0
Marketing, Social Media & Social Business
Consultor, Tallerista y Conferencista
Móvil: (+57) 3138517637
Twitter: @Paisa7
Skype: johansadrian
Web Oficial: pelaez.pro
Blog: adrianpelaez.posterous.com
G+: gplus.to/paisa
Fb: www.facebook.com/cafesocialclub
Más de 36 links a mis redes: http://about.me/adrianpelaez

Leer más:
- Go social! Del Business Intellingence al Social Intellingece

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
3326 Mary St. Suite #401. Coconut Grove, FL (33133) USA
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com