MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 19 de septiembre de 2017 | actualizado a las 14:38 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Ponente en la Social Media Week Miami

Silvina Moschini, una emprendedora serial y generosa

por Catalina Valenzuela el 28/08/2014 a las 03:20 horas
En alguna de las conferencias de tecnología que cubrí en el año 2013, me enamoré de unos tacones violeta. Pensé para mis adentros, si yo sería capaz de usar tacones de esa altura, el color ni me hizo mella. Al fin y al cabo, Miami es tropical, es color, es sabor; y el violeta es espectacular.
Por supuesto que le hice un comentario a la dueña de esos zapatos. Era Silvina, mejor conocida como @MissInternet. Yo la había visto en CNN, y ya la seguía ávidamente en Twitter. Ella, con una gran sonrisa me dijo que le había tomado tiempo acostumbrarse a la altura, pero que ya era toda una experta.

Me sentí halagada de conocer a @MissInternet en vivo y en directo, conversando trivialidades. La amistad se empezó a volver un poco más "profunda", si verse un par de veces y retuitearse de vez en cuando se puede considerar como tal. Pero una vez me encontré con @MissInternet en otro evento, más cercano a nuestros quehaceres, y diría que a nuestros corazones también: el WeXchange 2013. Éste, es un evento patrocinado por el Fomin y el Banco Interamericano de Desarrollos para promover el emprendimiento femenino de alto impacto.

Una de las presentadoras fue Silvina, quien contó su vida como emprendedora serial de tecnología. A medida que avanzaba la charla nos relató cómo la vida corporativa la dejó completamente agotada y desilusionada. Así fue como @MissInternet ha creado muchas empresas, ha llevado su mensaje de "no tener miedo", de mirar al frente y creer en el proyecto de emprendimiento.

Silvina es la fundadora de Intuic, The Social Media Agency, una agencia de relaciones públicas y social media, que atiende marcas globales como Google y Twitter. Además, Silvina también es fundadora de Transparent Business, una aplicación en la nube para coordinar equipos de trabajo virtuales. Esta aplicación se ha ganado dos importantes premios: el PC World, en la categoría "Mejor Solución para Empresas basada en la Nube", y el de Cloudsourcing.us, un marketplace internacional para la contratación de servicios y expertos en tecnología.

Silvina ha impulsado el emprendimiento femenino de alto impacto. Ella es una abanderada del WeXchange, y extiende una invitación explícita para que las mujeres participen en este evento, al que considera un espacio importante para que las mujeres compartan sus ideas, formen redes y rompan los prejuicios asociados al emprendimiento, y en especial el de mujeres. Así mismo, Silvina nos dice que su mayor desafío "fue aprender a manejar el riesgo y tomar decisiones de escala con recursos limitados".

Le pregunté por qué las mujeres no somos más lanzadas, no somos más emprendedoras. Ella me respondió con el recuerdo de su experiencia personal y con su conocimiento analítico: "Por un lado, las mujeres no siempre encontramos el apoyo de nuestros círculos personales o profesionales. Por otro lado, hace falta mostrar más mujeres emprendedoras, más casos de éxito y más datos "concretos". Silvina cita un estudio de la Universidad de Stanford y de la fundación Kauffman sobre cómo las líderes femeninas en las empresas de tecnología llegan a incrementar el ROI en más de un 35%, comparadas con las administradas por hombres, y tienen beneficios superiores al 12%.

Esas no son cifras despreciables, si se tiene en cuenta además que son pocas las mujeres que lideran empresas de tecnología y que además esas cifras muestran un efecto más que positivo para los inversionistas, que al final de cuentas son los que hacen que los emprendimientos se vuelvan globales.

¿Somos todas las mujeres iguales? ¿O somos las hispanas distintas a las americanas o a las europeas? Nuevamente, Silvina, la mujer de negocios, salió a flote (si es que alguna vez no sale a flote), citando un estudio reciente de la firma de consultoría Ernst and Young, donde se muestra que en Estados Unidos las emprendedoras son dueñas del 46% de las empresas privadas. En contraste, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo estableció que sólo un 15% de las latinoamericanas son emprendedoras.

Es una gran pérdida de capital social y económico teniendo en cuenta que las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral, de acuerdo a esa misma investigación del BID; y más de la mitad de la matrícula universitaria en América Latina corresponde a mujeres.

¿Será que en América Latina hay más prejuicios sociales? La respuesta final es sí. Silvina me dió algunas razones: "es una cultura tradicional donde a las mujeres no siempre se les permite tomar riesgos, y en la que se considera el mundo de la tecnología como exclusivamente masculino".

Sin embargo, los datos muestran el panorama contrario. Además, la tecnología, permite precisamente que se puedan combinar distintos roles y diferentes facetas de la vida. Uno de los retos más importantes para las mujeres emprendedoras, de acuerdo a Silvina, es la necesidad de combinar roles: madre, esposa, emprendedora. Sin demeritar ningún rol, está claro que ser emprendedora requiere mucha dedicación, tiempo y esfuerzo, y no siempre se puede balancear con las demás responsabilidades.

Otro reto, que es posiblemente el resultado del bagaje cultural, de los roles sociales y en especial de las expectativas, es el de romper con los miedos. Como bien dice Silvina, el desafío es "no hacer caso a las inseguridades propias ni a las que otras personas, que a veces incluso son los seres más queridos, nos puedan inculcar. Si llevar a cabo un emprendimiento es un desafío para cualquiera, quizás para la mujer lo sea el doble".

Junto a sus datos, sus análisis llenos de reportes y estudios; Silvina nos dió cinco consejos para ser emprendedoras:

1. Contactarse con otras mujeres emprendedoras, establecer redes de contactos, solidarizarse entre si?.
2. Hacerse amigas de la tecnología, y explorar opciones como el teletrabajo y la administración online de los negocios, que pueden ser la clave para equilibrar el emprendedurismo con otras tareas, como la de ser madre.
3. Dejar de lado todas aquellas ideas que puedan causar inseguridades, y no escuchar "consejos" que estén basados en prejuicios, como el que la mujer no es tan buena para los negocios.
4. Confiar completamente en el propio potencial.
5. Atreverse a innovar. Estar siempre un paso adelante y demostrarle al mundo que las mujeres no sólo pueden marcar tendencia en moda, sino que pueden hacerlo en los negocios y en la tecnología. Debemos demostrar que somos revolucionarias y que podemos tomar riesgos, y salir bien paradas.

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com