MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 20 de septiembre de 2017 | actualizado a las 01:27 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Irma segó diez vidas y destruyó zona costera norte de Cuba +fotos

por MiamiDiario / Agencias el 12/09/2017 a las 05:30 horas
La incertidumbre reina en la isla, porque aunque el presidente Raúl Castro asegura que no se dejará desamparado a nadie, cubanos aún esperan por la recuperación de sus viviendas destrozadas por el huracán Sandy del 2012.

El huracán Irma causó diez muertos a su paso por las costas del norte de Cuba, donde dejó un reguero de destrucción hasta La Habana que supone un duro revés para la ya precaria economía de la isla.

Los daños materiales son incalculables pero lo que si conoció hoy fue la muerte de diez personas -cuatro mujeres y seis hombres-, la mayoría por derrumbes de sus viviendas.

Según las autoridades, en La Habana fallecieron siete personas por derrumbes y electrocuciones y otras tres personas murieron en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y Camagüey, también debido al desplome de sus casas, de las que se habían negado a marcharse.

La isla activó al final del domingo la "fase de recuperación" y ya hay cientos de brigadas de trabajadores desplegadas en todo el país para retirar los árboles caídos, los escombros y reparar las infraestructuras dañadas.

Una de las prioridades es restablecer el suministro eléctrico, muy afectado en todo el país, y también sanear las cisternas de las zonas inundadas para poder reanudar el suministro de agua.

El presidente Raúl Castro dirigió hoy un mensaje a la población en el que apeló al "espíritu de resistencia y victoria de los cubanos", y reconoció que el huracán causó "severos daños", entre ellos "afectaciones en las viviendas, el sistema electroenergético y la agricultura", a lo que se suman estragos en varios "destinos turísticos" de la isla.

El presidente cubano aseguró hoy que esos lugares serán recuperados antes de noviembre, cuando comienza la temporada alta de visitantes.

ONU envía toneladas de alimentos

La representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en Cuba, Laura Melo, declaró a Efe que esa agencia está preocupada por la dimensión de los daños, ya que las 1.606 toneladas métricas de alimentos para socorrer a unas 275.000 personas damnificadas que tenían previstas pueden ser insuficientes.

Por ello, el PMA evalúa elevar esa cifra para reforzar la disponibilidad de alimentos, en especial para la población más vulnerable: niños, ancianos y mujeres embarazadas.

Aeropuertos abren el miércoles

Los hoteles se encuentran colapsados y se observan largas colas para conseguir alimentos y cambiar dinero, ya que por la falta de fluido eléctrico no funciona casi ningún cajero electrónico.

Además, miles de turistas se encuentran varados en La Habana, donde han confluido los visitantes evacuados de los cayos y Varadero, que no podrán comenzar a marcharse de Cuba hasta que el aeropuerto capitalino reanude este martes a mediodía sus operaciones.

Las operaciones aéreas en los principales aeropuertos internacionales de Cuba, en La Habana y el polo turístico de Varadero, se restablecerán mañana miércoles tras quedar suspendidas a causa del paso del poderoso huracán Irma por la isla.

La Corporación de la Aviación Civil de la isla informó en un comunicado que los vuelos en el aeropuerto José Martí de la capital cubana se retomarán a partir de las 12.00 hora local (17.00 GMT) del martes.

El aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero reanudará sus operaciones desde las 8.00 hora local (13.00 GMT), precisó la empresa de la aeronáutica civil de Cuba.

En Varadero hay en estos momentos más de 15.000 turistas extranjeros, muchos de ellos con sus vuelos de regreso a sus países todavía pendientes.

Unicef Chile recauda fondos para niños cubanos

Unicef Chile inició hoy una campaña recaudadora de fondos a través de su página web para ayudar a los cerca de 2,8 millones de niños y jóvenes afectados por el paso del huracán Irma.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, los recursos necesarios para restablecer los servicios básicos, así como para garantizar protección física y psicológica a los niños ascenderían a 15 millones de dólares, mientras que la destrucción alcanza entre 70 % y 90 % de la infraestructura en ciertos lugares.

Cómo recuperar sus viviendas

La gran incertidumbre es qué ocurrirá con las personas que, perdieron sus viviendas tras el paso del huracán.

En el oriente de la isla, que fue salpicado por la devastación de Irma, pero en menor medida, todavía miles de personas que lo perdieron todo con el huracán Matthew en 2016 esperan la ayuda del gobierno para reconstruir sus viviendas.

La isla no cuenta con servicios liberados de ventas de materiales de construcción, que son administrados por el gobierno, y el precio de un saco de cemento en el mercado negro equivale en ocasiones al salario mínimo.

Un informe de la Oficina de la Coordinadora Residente del sistema de Naciones Unidas en Cuba indica que, hasta abril pasado, solo se habían concluido 188 viviendas de las 8.300 destruidas totalmente por el ciclón de hace dos años.

Pero no queda ahí, de acuerdo con esa oficina, tampoco se han solucionado aún los problemas de centenares de damnificados por el huracán Sandy, de 2012, que arrasó con varias localidades del oriente.

La mayoría de las personas afectadas por los huracanes de esos años intentan reconstruir sus viviendas por "medios propios" y otros viven en albergues que el gobierno llama "facilidades temporales", en espera de encontrar un mejor lugar para vivir.

Tras el paso de Irma, Raúl Castro aseguró que Cuba no dejará a nadie desamparado.

Con información de BBC

 

Quizás te pueda interesar:

Alcalde de Miami-Dade levanta toque de queda

Grandes parques temáticos de Orlando reabren sus puertas tras el paso de Irma

Scott sobrevoló y supervisó labores de rescate en el norte de Florida (+Fotos)

Aeropuertos de Miami reiniciaron operaciones de manera limitada


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com