MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Lunes 18 de diciembre de 2017 | actualizado a las 13:30 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Cambio climático aumenta hasta un 50 % probabilidad de guerra

por EFE el 06/12/2017 a las 05:32 horas
Galería
Las variaciones extremas en las lluvias del África Sahariana provocadas por el cambio climático incrementan hasta un 50 % la probabilidad de que haya una guerra, alertó hoy el vicerrector académico de la Universidad Iberoamericana, Alejandro Guevara.
Autor: EFE/Aechivo

Las variaciones extremas en las lluvias del África Sahariana provocadas por el cambio climático incrementan hasta un 50 % la probabilidad de que haya una guerra, alertó hoy el vicerrector académico de la Universidad Iberoamericana, Alejandro Guevara.

Las sequías influyen en que haya menos cosechas y, por tanto menos alimentos, lo que provoca una "lucha por la tierra donde sí se puede sembrar", señaló Guevara al presentar la investigación "Cambio climático, desastres naturales y sus efectos macroeconómicos".

El experto en economía relativa al medio ambiente alertó de que el número de desastres naturales ha aumentado de manera alarmante en las últimas décadas.

Por ello, pidió medidas para prevenir las pérdidas humanas y económicas derivadas de catástrofes ambientales, como las inundaciones o sequías.

Destacó que la mayor parte de la evidencia empírica apunta a que los desastres naturales merman la capacidad de crecimiento de un país.

"Los desastres naturales provocan una disminución mayor del índice del desarrollo humano en los municipios menos desarrollados", indicó.

Esto se traduce en una "desigualdad social", puesto que los desastres naturales impactan con más fuerza a los grupos más vulnerables.

"Las afectaciones por un mismo desastre son relativamente mucho mayores" en aquellos países donde la gente es más pobre.

Sin embargo, el investigador señaló que los mayores costos económicos por desastres naturales se presenten en países desarrollados.

Esto se debe a que en estos existe una gran cantidad de riqueza acumulada y, por lo tanto, un mismo evento causa más daño en términos absolutos.

El experto aconsejó una planeación urbana óptima, el fortalecimiento de las instituciones de seguros y políticas públicas y la diseminación de información oportuna para aumentar la resiliencia del ser humano cuando ocurren este tipo de catástrofes.


También le puede interesar:

Miles de evacuaciones por incendio "fuera de control" en California (+Video)

Trump anunciará una arriesgada decisión sobre Jerusalén

¿Quién es Samuel Moncada, el sustituto de Rafael Ramírez en la ONU?

 

 

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com