MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 24 de octubre de 2017 | actualizado a las 05:11 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Ascienden a 10 los muertos por María mientras se aleja de RD como categoría 3 (Tuits+Videos)

por EFE el 21/09/2017 a las 07:27 horas

El huracán María, de categoría 3, se fortalecerá en las próximas horas mientras se aleja de la costa noreste de República Dominicana con vientos de 115 millas (185 kilómetros) por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Este ciclón, que dejó un muerto en Puerto Rico, se mueve a 9 millas (15 kilómetros) por hora en dirección noroeste, lo que le aleja paulatinamente de isla La Española y lo encamina hacia el archipiélago de Turcos y Caicos y posteriormente al este de Bahamas.

En su boletín de las 8.00 hora local (12.00 GMT), los meteorólogos del NHC pronostican que María registrará un "cierto fortalecimiento" durante las próximas horas.

Este huracán se encontraba a esa hora a unas 95 millas (150 kilómetros) al norte de la turística ciudad dominicana de Punta Cana, y a unas 190 millas (305 kilómetros) al sureste de la Isla Gran Turco.

Los expertos señalan que los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro del ciclón hasta las 60 millas (95 kilómetros) y los vientos de tormenta tropical, de hasta 73 millas por hora (118 km/h), se sienten hasta 150 millas (240 kilómetros).

El NHC indicó que en Punta Cana ya registraron ráfagas de viento de 56 millas (91 kilómetros) por hora.

Mientras que en Puerto Rico, donde tocó tierra este miércoles como huracán de categoría 4 y vientos de 155 millas (250 kilómetros) por hora, se siguen sintiendo los efectos de este fenómeno en forma de lluvias, en República Dominicana las precipitaciones pueden ser de entre 8 y 16 pulgadas (203 y 406 milímetros).

Pero el NHC alerta de que en zonas aisladas estas lluvias pueden alcanzar las 20 pulgadas (508 milímetros), lo que podría provocar riadas y deslizamientos de tierras.

Por otra parte, el nivel del mar en Puerto Rico, señalan, debe seguir retrocediendo en las próximas horas.

Mientras, en la República Dominicana, habrá una "peligrosa" marea ciclónica que, junto a "grandes y destructivas" olas, elevará el nivel del mar hasta 4 a 6 pies (1,2 a 1,8 metros) en la zona de alerta de huracanes en el país, desde el Cabo Engano a Puerto Plata.

En otras áreas de la costa norte de La Española, incluido Haití, el aumento del nivel del mar puede llegar a ser de hasta 3 pies (1 metro), indicaron.

 

María impactó este miércoles con fuerza en Puerto Rico, dejando toda la isla sin electricidad y causando al menos un muerto.

El de Puerto Rico eleva a 10 las víctimas mortales por María tras la muerte de dos persona en Guadalupe y siete en Dominica, donde el huracán impactó el lunes con categoría 5.



EE.UU. prepara paquete de ayudas 


El Gobierno de Estados Unidos prepara un paquete de ayudas para la isla de Dominica y los otros enclaves caribeños azotados por el huracán María, informó hoy el Departamento de Estado.

"Estados Unidos se solidariza con el pueblo de Dominica y con todos los del Caribe afectados por el impacto devastador del huracán María", apuntó en un comunicado.

"Estados Unidos -añadió- está listo para trabajar con ustedes y con nuestros socios internacionales para proporcionar ayuda para desastres de forma inmediata. Estamos en el proceso de coordinar el mejor paquete de ayudas posible".

 


Fondo especial para enfrentar catástrofes

La República Dominicana insistió hoy en la ONU sobre la necesidad de crear un fondo especial para enfrentar catástrofes naturales, a la vez que pidió "coherencia" para luchar contra el cambio climático.

"No es suficiente enviar mensajes de solidaridad ni ayuda humanitaria cuando las consecuencias de estos fenómenos ya se han producido", afirmó hoy ante la Asamblea General de la ONU el ministro dominicano de Exteriores, Miguel Vargas.

"Y no basta, por supuesto, con firmar acuerdos acerca del cambio climático", agregó Vargas.

El ministro dominicano se refirió a los efectos de la "devastadora temporada" de huracanes que ha afectado a la región del Caribe y los de los dos terremotos más recientes de México.

Según los datos que aportó Vargas, los daños materiales producidos solo por la temporada actual de huracanes en toda la región "superan con creces el producto interno bruto de la República Dominicana".

"La vulnerabilidad del Caribe y de nuestra República Dominicana plantea un riesgo que no podemos afrontar solos", añadió el canciller dominicano.

Pidió a la Asamblea General de la ONU "aunar esfuerzos frente a estas amenazas", en temas, por ejemplo, como la lucha contra el cambio climático.

"Es urgente y necesario ser coherentes con esos acuerdos, avanzar en una agenda conjunta y poner en marcha acciones concretas", afirmó Vargas.

El ministro dijo que su país de nuevo trae a la Asamblea General de la ONU "la propuesta de crear un fondo especial para enfrentar este tipo de catástrofes, y para la prevención y la alerta temprana".

"Nos preocupa, por tanto, que fenómenos similares a estos o más fuertes aún, causados por el cambio climático, atrasen diez años o más a nuestro país y a otros de la región del Caribe en el camino hacia su desarrollo", afirmó Vargas.

"No es algo que podamos tomar a la ligera", añadió.

 Ojo del #HuracanMaria... Mas grande que Samaná. Todo el nordeste de #EmergenciaRD mantenerse en lugar seguro. pic.twitter.com/C2zuuKExoE

También le puede interesar:

María se debilita a categoría 2 en su avance a República Dominicana

Más de 20 mil reclamos a seguros contra inundaciones se han presentado en Florida

La Marea Rey podría inundar de nuevo las calles de Miami


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com