MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Jueves 23 de noviembre de 2017 | actualizado a las 13:30 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

¡Y apenas es Tormenta tropical! Nate llega a Nicaragua, ya lleva 7 muertos en América Central (+video)

por EFE el 05/10/2017 a las 02:22 horas

La tormenta tropical Nate alcanzó hoy la costa de Nicaragua y deja importantes lluvias en buena parte de Centroamérica, donde ya ha provocado las primeras víctimas mortales, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

En un boletín emitido a las 11.00 hora local (15.00 GMT), el CNH indicó que Nate tiene vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 kilómetros por hora), con rachas de mayor intensidad.

Lea también: ¿Es el 2017 el año con más desastres naturales?

La décimo quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se mueve a 9 millas por hora (15 hm/h) hacia el noroeste y se espera que vire hacia el nornoreste y adquiera una mayor velocidad de traslación en las próximas horas.

El centro del ciclón se encuentra a unas 30 millas (45 km) al noroeste de Puerto Cabezas, en Nicaragua, y a unas 65 millas (105 km) al sur de Puerto Lempira, en Honduras.

Nate cruzará el noreste de Nicaragua y el este de Honduras en las próximas horas para salir nuevamente al mar Caribe, donde podría fortalecerse, y dirigirse posteriormente hacia la Península de Yucatán (México), donde podría impactar a últimas horas de este viernes, indicó el CNH, con sede en Miami (EE.UU.).


Rumbo a EE.UU

Los meteorólogos estiman que la tormenta tropical volverá a tomar fuerza en aguas del Caribe antes de llegar a México y, tras salir al Golfo de México, se podría convertir en un huracán horas antes de alcanzar la costa de EE.UU., donde podría tocar tierra en Luisiana, Misisipi, Alabama o el extremo noreste de Florida.

Mientras tanto, dejará hasta el viernes acumulaciones de lluvia de hasta 20 pulgadas (762 milímetros) en Nicaragua, de 20 pulgadas (508 milímetros) en Costa Rica y Panamá, de hasta 8 pulgadas (508 milímetros) en Honduras y Belice y hasta 12 pulgadas (203 milímetros) en zonas orientales de Yucatán.

Lea también: Cambio climático: ¿se vuelven normales los mega-huracanes?

Los expertos prevén que estas fuertes lluvias, que podrían provocar riadas y deslizamientos de tierra, alcancen zonas alejadas del centro de Nate y alcancen la costa pacífica de Centroamérica.

Estas lluvias obligaron al gobierno de Costa Rica a declarar el estado de emergencia nacional y a evacuar a unas 5.000 personas, después de que se registraran dos víctimas mortales debido a un deslizamiento de tierra.

Los vientos de fuerza de tormenta tropical, superiores a 39 millas por hora (63 km/h), se sentirán en Nicaragua y Honduras durante el día de hoy y la próxima madrugada, mientras que en México podrían darse condiciones de huracán a partir del viernes.

 

La tormenta tropical Nate, ubicada en este momento en el Caribe de Nicaragua, ha causado graves inundaciones y fuertes lluvias desde el miércoles, cuando aún era depresión tropical, lo que ha obligado hoy al Gobierno a decretar emergencia nacional. EFE/Archivo

Ascienden a seis los muertos en Costa Rica

Las autoridades de Costa Rica informaron hoy que ascendió a seis la cantidad de muertos a causa de las fuertes lluvias generadas por la tormenta tropical Nate, entre ellos dos nicaragüenses y una niña de 3 años.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló que dos de las víctimas son nicaragüenses de 21 y 23 años, cuyas identidades no han sido precisadas y que murieron en un deslizamiento de tierra en Llano Grande, provincia de Cartago (centro).

Lea también: ¿Qué hacer antes de la llegada de un huracán? Sigue estos consejos

Los otros fallecidos son los costarricenses Mauricio Madrigal Jiménez, de 37 años y Roy Matamoros Madrigal, de 36, quienes murieron debido a la caída de árboles en Mora, provincia de San José, y Sarchí, provincia de Alajuela, respectivamente.

Un derrumbe en la localidad de San Marcos de Tarrazú, provincia de San José (centro), causó la muerte de una niña de tres años, mientras la caída de un árbol en La Esperanza, Santa Cruz, provincia de Guanacaste (noroeste), provocó la muerte de Claudia Aguirre Castillo, cuya edad no fue precisada.

 

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. EFE/Archivo

Alerta Roja

La tormenta tropical Nate, ubicada en este momento en el Caribe de Nicaragua, ha causado graves inundaciones y fuertes lluvias desde el miércoles, cuando aún era depresión tropical, lo que ha obligado hoy al gobierno a decretar emergencia nacional.

Aunque el fenómeno no impactó directamente a Costa Rica, si está generando grandes cantidades de lluvias por la nubosidad que atrae desde el Pacífico.

Hasta el momento se contabilizan 80 albergues en todo el país, donde se refugian al menos 5.000 personas.

Lea también: Datos prácticos para resguardar su seguridad esta temporada de huracanes

Las provincias más afectadas son Guanacaste (noroeste) y Puntarenas (sur), ambas en la costa del Pacífico del país, así como la zona de Pérez Zeledón (sur), provincia de San José.

Numerosas carreteras presentan daños por derrumbes e inundaciones y se registran también puentes colapsados en la zona sur del país.

Seis de las siete provincias de Costa Rica se encuentran desde el miércoles en alerta roja. Sola la provincia de Limón (Caribe) está en alerta amarilla.

La actual temporada de huracanes está siendo muy activa, con ocho huracanes, cinco de ellos de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), el mayor número desde 2005, con la formación de Harvey, María, Irma, Lee y José.

 

También le puede interesar:

Investigadores de Universidad de Miami descubren tratamiento capaz de prevenir el Zika (+video)

Encontraron bacteria fecal en tres playas de Miami

Los Marlins ante la oportunidad de reconstruir su marca



Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com