MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 19 de septiembre de 2017 | actualizado a las 14:40 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Gobernador de Florida: "Irma ya está aquí" (Tuits+Video)

por EFE el 09/09/2017 a las 11:16 horas

El gobernador de Florida, Rick Scott, fue rotundo al asegurar hoy que los efectos del poderoso huracán Irma, con fuertes vientos e intensas lluvias, ya comienzan a sentirse en el sur del estado y pidió a sus residentes que tomen medidas para protegerse de este ciclón "mortífero".

"El huracán Irma ya está aquí", dijo en declaraciones a la prensa en el Centro de Emergencias de Florida, con sede en Tallahassee, capital del estado.

Scott calificó de huracán "asesino" a Irma, que ya ha causado al menos una veintena de muertos en su paso por el Caribe y se aproxima a Florida con vientos de 215 kilómetros por hora.

Lea también: Gobernador Scott ofreció balance de evacuaciones y preparativos ante Huracán Irma

A las 08.00 hora local (12.00 GMT), el ojo de Irma se ubicaba a 135 kilómetros al este de Caibarién (Cuba) y a 440 al sur-sureste de Miami y avanzaba a una velocidad 19 kilómetros por hora en dirección oeste.

Irma se había debilitado tras tocar tierra anoche en Cuba, pero se espera que pueda volver a fortalecerse en las próximas horas cuando salga al estrecho de Florida.

Los meteorólogos proyectan que el huracán toque tierra este domingo en los Cayos y la costa oeste de Florida, por lo que afectaría menos de lo inicialmente previsto a populosos condados de la costa este como Miami-Dade, Broward y Palm Beach, donde el presidente Donald Trump tiene su "Casa Blanca de invierno".

Lea también: Irma impactaría en Cayos de Florida con fuerza de huracán 4 (+tuit y videos)

El gobernador recordó que se prevé que el nivel del mar aumente hasta 3,6 metros en varias zonas de la costa. "Puede cubrir tu casa", destacó.

Por ese motivo, pidió a los floridianos que evacúen lo antes posible, pero debe ser antes de mediodía (16.00 GMT): "No lo hagas mañana, no salgas esta tarde, si estás en zona de evacuación hazlo ahora".

 Así es la evacuacion masiva en los aeropuertos de #Florida, Cesnas uno detrás de otro. #Irma #climatechange #HuracanIrma #hurricaneirma pic.twitter.com/N0mLwNr131

Scott resaltó la importancia de los 260 refugios abiertos en el estado, a los que se sumarán 70 más hoy, y que resguardan ya a más de 50.000 personas, aunque hay "espacio para más".

Lea también: Irma seguirá siendo un poderoso huracán cuando se acerque a Florida

"Debes salir antes de las 12 en busca de refugio, más tarde de eso no salgas, tendrás dificultades para llegar a tu destino", dijo, para destacar que las fuerzas del orden no podrán ayudar una vez llegue el huracán de manera definitiva.

Indicó que las rutas de evacuación siguen funcionando, pero resaltó que no hace falta hacer "kilómetros y kilómetros" para estar a salvo fuera del estado, pues hay refugios en todo Florida.

Scott explicó que habla casi a diario con Trump y la Casa Blanca, y que el Gobierno federal ha garantizado todos los recursos que se puedan necesitar en Florida.

"Florida es dura, resistente, inquebrantable y saldremos de esto muy fuertes", dijo el gobernador al recordar que están en "estado de emergencia".

Por este motivo, dijo, trabajan "agresivamente" para que haya combustible en las gasolineras, aunque reconoció que "no durará", pues los puertos marítimos ya no reciben más tanques y habrá que esperar a después del paso de Irma, cuando retomarán la escolta de los camiones cisterna a los puntos de venta.

Lea también: Plantas nucleares de Florida cierran tras la posible llegada del huracán Irma

Scott, que ordenó hace días desplegar a 7.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida, pidió que todo el personal de enfermería disponible en el estado que se traslade a los refugios para atender a las personas necesitadas.

 

También le puede interesar:

Huracán Irma mete miedo en Miami, recomendaciones para no caer en pánico

Aprende cómo cargar el teléfono celular sin electricidad (+Video)

¿Irma será tan feroz en Florida o será un mito?

¿Qué hacer antes, durante y después de un huracán?

¿Cómo proteger tu mascota durante el huracán Irma?

Huracán Irma: 9 millones de personas en la Florida quedarían sin luz



Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com