MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Viernes 24 de noviembre de 2017 | actualizado a las 07:49 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Golpes de suerte que salvaron a Florida de la devastación prevista con Irma

por MiamiDiario el 13/09/2017 a las 04:32 horas

Florida fue afectada enormemente, por el segundo huracán más poderoso de la historia del Atlántico, Irma, pero lejos de la devastación pronosticaba.

Expertos aseguran que Florida se salvó de mayores daños, no solo por el cambio de trayectoria e intensidad del huracán, pero también ayudaron otros factores, como el tiempo que Florida tuvo para prepararse con antelación.

¿Qué influyó en que Florida se salvara de una mayor destrucción?, según BBC

1. El impacto sobre Cuba. Cuando Irma pasó por la costa norte de la isla como huracán de categoría 5 y vientos de hasta 256 kilómetros por hora, dejó al menos diez muertos e innumerables daños materiales.

Esa interacción con la tierra y el alejamiento temporal del agua caliente del mar que le sirve como combustible contribuyó a que el fenómeno se debilitara hasta llegar a categoría 3.

Los huracanes son alimentados por aire húmedo caliente, característico de los mares tropicales. Viajar sobre la tierra les hace reducir su fuerza y velocidad.

Si bien después recuperó fuerza antes de llegar a los cayos de Florida, su intensidad no volvió a ser la misma que cuando arrasó territorio cubano.

2. El cuadrante más peligroso alejado de grandes ciudades

Cayo Hueso, la isla situada más al sur de los cayos de Florida, también tuvo suerte cuando l ojo del huracán dirigió a otras zonas menos desarrolladas y pobladas del archipiélago.

Algo similar ocurrió en su trayectoria hacia la península. En lugar de viajar directamente desde los cayos en dirección a Miami, Irma se desplazó al oeste y afectó directamente al tramo de costa oeste entre Everglades y Marco Island.

Eso obligó a los habitantes de la costa oeste a prepararse a toda velocidad, pero también dio tiempo a que el huracán se debilitara antes de llegar a impactar sobre otras ciudades mucho más pobladas.

Si el cuadrante más peligroso del huracán se hubiera dirigido a Miami, el desastre causado por Irma habría sido mucho más catastrófico.

"Las inundaciones por las tormentas en Miami son una mera fracción de lo que habría sucedido si el centro de Irma hubiera estado más al este", dijo el exdirector del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Richard Knabb.

3. Sin regreso al golfo de México

Que la trayectoria del ojo central de Irma continuara sobre el interior de la península también ayudó a que los daños en Florida no fueran mayores.

Si el huracán se hubiera desviado más hacia el oeste y regresado al golfo de México mientras viajaba costa arriba, el agua caliente habría contribuido a que recuperara su fuerza perdida y amenazara a otras poblaciones más grandes como Tampa.

Por qué los huracanes como Irma se hacen mucho más fuertes sobre el agua que sobre la tierra.

4. La mayor preparación de Florida

Prepararse para un huracán es parte de la vida cotidiana en Florida, donde muchos de los edificios están generalmente construidos para resistir los fuertes vientos.

Gracias a que el huracán fue pronosticado con suficiente antelación, la población tuvo hasta una semana para preparar sus casas, cerrar las contraventanas y -en su mayor parte- evacuar, como recomendó el gobierno.

La salvación

Viviendas y negocios de Miami se protegieron con láminas metálicas y de madera desde días antes de la llegada de Irma.

Las personas que dejaron sus casas en Florida comenzaron a regresar y se encuentran con un paisaje distinto, pero no destruido.

Hasta dos tercios de los hogares del estado quedaron sin electricidad y la reconstrucción de casas y negocios llevará tiempo.

Los vientos de Irma alcanzaron la segunda mayor velocidad entre los huracanes de la historia del Atlántico.

Pero el hecho de que perdiera parte de su fuerza antes de golpear la parte continental de Estados Unidos fue, sin duda, toda una salvación ante la catástrofe prevista para la población de Florida.

 

Quizás te pueda interesar:

EE.UU. aconseja no viajar a Cuba debido a destrozos provocados por Irma

Reabren tres puertos en Florida y MIA con actividades limitadas tras paso de Irma

Secuelas de Irma: Consejos sobre seguridad para residentes del Condado de Miami-Dade


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com