MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Sábado 23 de septiembre de 2017 | actualizado a las 03:16 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Satélite más avanzado fue presentado en Miami para ofrecer datos precisos de huracanes

por MiamiDiario / Agencias el 01/06/2017 a las 08:03 horas

La presentación del satélite GOES-16 coincidió con el comienzo hoy de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que reunió en las instalaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, a expertos con el secretario de Seguridad Nacional John Kelly, y el gobernador de Florida, Rick Scott.

Se trata del "avance tecnológico de satélite más significativo de las últimas dos décadas y se ha estado trabajando (en su construcción) durante más de diez años", aseguró a EFE Pablo Santos, director del Servicio Nacional de Meteorología de Miami.

El satélite meteorológico proveerá al Centro Nacional de Huracanes de información muy precisa, concreta y de imágenes en directo de los fenómenos meteorológicos en el Atlántico con una resolución nunca antes conocida.

La "mayor calidad de las imágenes, así como la resolución y una más alta frecuencia", respecto de los satélites anteriores, "permitirá" a los científicos "tener una visión más detallada de lo que está ocurriendo tanto dentro del huracán como a su alrededor", precisó Santos.

Lea también: Scott: en Florida se producirán alertas de huracanes más efectivas

Los datos obtenidos se emplearán también para la elaboración de predicciones y mapas meteorológicos de alta resolución, especialmente cuando los huracanes se forman en zonas del Atlántico "fuera del alcance de los cazahuracanes".

Por ello, la "enorme calidad" de los datos que entregará el satélite servirá para "mejorar los pronósticos de los modelos por computadora", así como la "intensidad del sistema" observado.

La puesta en órbita de este satélite geoestacionario se produce en una temporada de huracanes en el Atlántico que se prevé con una actividad "por encima" del promedio, con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 2 y 4 serían de categoría mayor, anunció el pasado 25 de mayo la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA).

Pese a que el presupuesto con que cuenta el NHC esta temporada es menor que el de otros años, debido a recortes presupuestarios de la Administración del presidente Donald Trump, Santos aseguró que los meteorólogos continuarán "siempre haciendo su trabajo de una u otra manera", aunque este recorte pueda tener un "impacto".

En ese contexto, Kelly dijo que Trump sigue muy de cerca todo lo relativo al peligro que entraña la formación de huracanes y tormentas y su "potencial catastrófico".

Lea también: Fin de semana libre de impuestos en Florida por temporada de huracanes

"Tomamos muy seriamente este potencial destructor de los huracanes, su poder devastador y el coste astronómico que puede tener" en términos de daños materiales, precisó Kelly, para referirse a continuación al huracán Matthew, que dejó 43 muertos en Estados Unidos.

Las previsiones de la NOAA de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 11 a 17 tormentas tropicales y un 45 % de posibilidades de que sea más activa de lo normal.

Por su parte, los meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) elevaron hoy su previsión de actividad ciclónica en la cuenca atlántica, con la formación de 14 tormentas tropicales y 6 huracanes, dos de ellos de categoría mayor.


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com