MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Jueves 21 de septiembre de 2017 | actualizado a las 00:57 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

¿Pequeña Habana en peligro? Empresarios denuncian que están obligados a cerrar

por MiamiDiario el 21/08/2017 a las 04:21 horas

Pequeños cafés, restaurantes, tiendas de souvenirs y hasta de cigarros que han formado el emblemático barrio de Little Havana en Miami, están en peligro de desaparecer.

Estos pequeños negocios son la característica fundamental y pintoresca de la Calle 8.

Algunos ya han sido obligados a cerrar, y otros temen el mismo destino, debido a aumento de las rentas y la creciente demanda de bienes raíces en el área. Comerciantes del lugar aseguran que quieren convertir a La Pequeña Habana en otro Brickell.

De acuerdo a un reportaje realizado por Miami Herald, los pequeños empresarios además se quejan de problemas que no son visibilizados, como la droga.

"Esta es una empresa familiar en la que invertimos nuestra salud, sudor y mucho dinero. Hemos construido este lugar, de la plomería a las trampas de grasa ", dijo Laura Espinosa, nativa colombiana propietaria de LeKoke, un pequeño restaurante en 1225 SW Octava St., a pocos pasos del famoso Domino Park, y el Paseo de la Fama, un tramo de acera llena de celebridades.

Espinosa y su marido Ronald Torres están luchando para mantener el restaurante en el centro comercial donde se abrió hace cuatro años. Pero el edificio fue vendido en 2015, y la pareja dijo que el nuevo dueño quiere que todos los inquilinos se vayan.

"Quiere convertir a La Pequeña Habana en otro Brickell", dijo Espinosa, agregando que una tienda de helados en el mismo centro comercial se vio obligada a cerrar y que su propietario "lo perdió todo".

Lea también: La Pequeña Habana se convierte en Tesoro Nacional (Fotos+Video)

Expertos dijeron al Herald que la Pequeña Habana pronto podría volverse irreconocible a menos que se ejecute un plan urgente de preservación. Dicho plan fue acordado en 2015 por la Comisión de la Ciudad de Miami y está siendo elaborado por el National Trust for Historic Preservation junto con el Dade Heritage Trust y Plusurbia Design, una consultora de desarrollo urbano y planificación.

"Se espera que el plan esté listo a finales de este año, ojalá antes de las elecciones de noviembre", dijo Christine Rupp, directora ejecutiva de Dade Heritage Trust.

Mientras, LeKoke acude a un tribunal de Miami-Dade para que Espinosa pueda renovar su contrato de arrendamiento, que expiró en enero. Después de meses de batallas judiciales, los propietarios del restaurante se les permitió depositar sus pagos de alquiler con la corte. "Al menos eso les permitirá permanecer en el mismo lugar", dijo su abogada.

"Están sacando a toda esa gente de allí y tratando de cambiar la Pequeña Habana" aseguró.

Lea también: Un millón de personas se verán las caras en el Festival de la Calle 8

Rupp agregó que a medida que suben los valores inmobiliarios en Miami, los propietarios aumentan el alquiler y las pequeñas empresas que no pueden pagar los nuevos precios se ven obligadas a mudarse.

 

Quizás te pueda interesar:

Estudiante Universitario muere tras ser arrollado por un vehículo en el sur de Florida

Joven muere tras chocar con un autobús y otro vehículo en Miami

Fiscal de Venezuela está "bajo protección del gobierno colombiano" aseguró Juan Manuel Santos

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com