MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 29 de marzo de 2017 | actualizado a las 22:43 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Protegidos por Los Zeta: con extorsión y secuestro red de contrabando de peloteros cubanos firmaba prospectos de MLB

por MiamiDiario el 24/11/2016 a las 07:39 horas

Fiscales de Estados Unidos denunciaron la existencia de una red que se dedica al contrabando de estrellas del béisbol cubano a  quienes someten a punta de pistola en México y amenazan con matarlos si tratan de escapar antes de firmar lucrativos contratos con las Grandes Ligas.

De acuerdo a la nota de Local 10 el martes pasado, los fiscales federales describieron cómo las estrellas del béisbol cubano como el torpedero Adeiny Hechavarría de los Miami Marlins y el primera base José Abreu de los Chicago White Sox, soportaron el secuestro y la extorsión en su camino a la fama en los Estados Unidos.

Es la última evidencia de que la afluencia de talentosos jugadores cubanos de la MLB a menudo se basa en un submundo de sombras de matones armados, casas de seguridad y del cartel de la droga más peligroso del mundo, Los Zetas.

CNNMoney ha estado investigando este mercado negro, lo que implica varias redes de contrabando y se remonta, cuando menos, al 2.006.

El martes, los fiscales federales de Miami presentaron en la corte el legajo para el próximo juicio de Bartolo Hernández, acusado de asociarse con una red de tráfico con el fin de obligar a 17 jugadores de béisbol cubanos a firmarlo de manera exclusiva como su agente.

Se espera que varios jugadores, entre ellos a Yoenis Céspedes,ex jardinero de los Mets de Nueva York, declaren sobre este vicioso mercado negro. El juicio está programado para comenzar en enero.

La MLB no ha respondido a las solicitudes de comentarios.

Los fiscales dicen  que los supuestos cabecillas de la red Barrtolo Hernández y Julio Estrada, ambos cubanos exiliados, viajaron a Cancún, México, en 2009 para reunirse con otro exiliado cubano que se había convertido en el jefe de una banda de contrabandistas: Joan "Nacho" García.

Según los investigadores ellos hicieron un trato, los pilotos del barco de Nacho ayudarían a escapar de la isla de Cuba a los jugadores de béisbol . Entonces los guardias armados de Nacho los mantendrían cautivos hasta que los jugadores firmaran los contratos con Estrada y Hernández. Ellos no serían liberados hasta que firmaran ofertas de MLB.

 "Como prisioneros"

Los peloteros llegaron a México hacinados en los barcos de contrabando que se colaba en un puerto en Cancún por la noche y descargaban a los hombres, mujeres y niños cubanos. Según han admitidos los traficantes en la corte, este tráfico de personas funciona bajo la protección del cartel de Los Zetas.

Los cubanos que no habían pagado la cuota $ 10,000  fueron torturados para obligar a a pagar a sus familiares. Los guardias realizaban una llamada telefónica a sus familiares en Canadá o los Estados Unidos, que escuchaban los gritos de sus seres queridos al otro lado de la línea.

Los migrantes se mantuvieron en "condiciones carcelarias", de acuerdo a la última presentación.

Según varios abogados de la defensa de Miami que han representado a contrabandistas en casos relacionadosos, los jugadores de béisbol recibieron un mejor tratamiento debido a su valor monetario para los contrabandistas. Los peloteros fueron llevados a un rancho en el campo donde podían practicar béisbol.

Los investigadores sostienen que para asegurarse de que los beisbolistas nunca estuvieran solos los obligaron a entregar sus pasaportes y los custodiaban guardias armados. 

A un jugador "lo amenzaron con que si intentaban huir,  le dispararían", dijeron los fiscales en la última presentación ante la corte.

Los contrabandistas también separaron los jugadores de sus familias, dándoles ventaja en caso de que un jugador se escapara. Cuando un jugador logró huir, los secuaces de Nacho llamaron a la esposa del jugador y le dijeron que lo iban a matar. El jugador regresó.

En una demanda por separado, el jugador de béisbol Leonys Martín Tápanes explicó cómo se vio obligado a firmar un contrato con Hernández y otros contrabandistas en 2010 - sabiendo que su familia todavía estaba en las garras de un traficante en Miami. Martín ahora juega el jardín central para los Marineros de Seattle.

El abogado de Hernández en Miami, Jeff Marcus, dijo que su cliente ha sido acusado injustamente y calificó las acusaciones del gobierno  como "pura ficción".

En la presentación del martes, el fiscal federal de Miami, H. Ron Davidson, señaló un episodio que indica lo peligroso que este viaje a través de México podía ser para todos los involucrados.

En la semana de Acción de Gracias en 2009, dos jugadores de béisbol cubanos viajaban como cargamento principal de la red de contrabando de Nacho, cuando fueron rodeados por hombres armados. Los gángsters secuestraron a Nacho, quien nunca fue visto de nuevo. 

Según el abogado de la defensa de Miami, Bill Clay, que ha revisado las notas de los investigadores federales, mientras que representa un contrabandista que ya se ha declarado culpable, todo parece indicar que Nacho fue posteriormente cortado en pedazos y partes de su cuerpo objeto tirado al mar.

Otros tres miembros de esta red de tráfico también han sido condenados o cerraron acuerdos de declaración de culpabilidad y se espera que declaren en contra de Hernández.

Se espera que en el juicio, en enero,  Hernández presente pruebas de que se trató bien a a los jugadores de béisbol.


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com