MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Viernes 20 de enero de 2017 | actualizado a las 00:40 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Funcionaria de Aeronáutica Boliviana le hizo cinco observaciones al plan de vuelo de Lamia por las cuales no debía despegar

por EFE el 01/12/2016 a las 10:04 horas

El plan de vuelo del avión de la aerolínea boliviana Lamia en el que viajaba el club brasileño Chapecoense y que se estrelló el lunes tenía al menos cinco observaciones por las cuales la nave no debía despegar, según un informe oficial difundido hoy por el diario boliviano El Deber.

El rotativo publicó algunos detalles del plan de vuelo entregado por el despachador de Lamia, Álex Quispe, uno de los fallecidos en el accidente, a una funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Celia Castedo Monasterio, en el aeropuerto de Viru Viru, de Santa Cruz (este).

Las observaciones de Castedo fueron que la autonomía de vuelo no era la adecuada, que hacía falta un plan alterno, que el informe fue mal llenado y que era necesario hacer cambios, según El Deber.

La principal observación se refiere al tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín (cuatro horas y 22 minutos), que era el mismo registrado para la autonomía de combustible que tenía el avión.

El documento describe la conversación que Castedo tuvo con Quispe, quien le dijo que el piloto de la aeronave, Miguel Quiroga, también fallecido en el accidente, le dio esa información y le aseguró que el tiempo les alcanzaría para llegar a destino.

La funcionaria de AASANA incluyó en su reporte la siguiente respuesta textual de Quispe a sus observaciones: "No señora Celia, esa autonomía me han pasado, nos alcanza bien (...) Así nomás lo presento, lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Es así nomás, tranquila, eso está bien, ahí nomás déjemelo".

Aunque Castedo se negó a recibir el plan, el documento pasó finalmente a los encargados de controlar el vuelo en territorio cruceño y luego a control nacional, hasta su salida del país por la ciudad norteña de Cobija, fronteriza con Brasil, señaló El Deber.

El director general de Lamia, Gustavo Vargas, declaró ayer que el piloto tenía la opción de abastecerse en Bogotá en caso de sufrir un déficit de combustible.

Según Vargas, inicialmente estaba previsto que el avión recargara en Cobija pero no se hizo por falta de tiempo y el piloto podría haberlo hecho en Bogotá "en el caso hipotético de que hubiera necesitado combustible".

"Tenemos que investigar por qué tomó la determinación de irse en forma directa a Medellín", manifestó Vargas.

El avión de Lamia se estrelló el lunes a solo 17 kilómetros para la cabecera de la pista del aeropuerto que sirve a Medellín.

El piloto del avión informó a la torre de control del aeropuerto de Medellín una "falla eléctrica total" y una escasez de combustible antes de estrellarse, según una grabación divulgada el miércoles.

 

Restos llegarán a Brasil el viernes

Los restos mortales de las víctimas del avión en el que viajaba el equipo de fútbol Chapecoense ya fueron identificados y está prevista su repatriación a Brasil este viernes, dijeron a Efe fuentes del club.

"Todos los cuerpos ya fueron identificados. Los cuerpos serán embalsamados en Medellín y estamos aguardando en la próximas horas para la liberación de los mismos para que la Fuerza Aérea Brasileña pueda traerlos hasta Chapecó", explicó el coordinador de comunicación de la entidad deportiva, Andrei Copetti.

La llegada de los restos mortales está prevista "para mediodía de mañana (viernes)" y después se desarrollará un velatorio colectivo en el estadio Arena Condá, sede del Chapecoense, que contará con la "muy probable", presencia del presidente de Brasil, Michel Temer.

"No tenemos la confirmación definitiva pero todo apunta que estará con nosotros", manifestó Copetti.

La tragedia del vuelo chárter de la empresa boliviana Lamia dejó 71 muertos, entre ellos 19 jugadores del club brasileño Chapecoense, que viajaba para jugar en Medellín el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano.

Seis personas sobrevivieron, tres jugadores, un periodista y dos miembros de la tripulación.

En el avión viajaban 28 dirigentes del Chapecoense, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como una veintena de periodistas y nueve tripulantes.

Lea además: 

Así se vivió el emotivo homenaje al Chapecoense en el estadio Atanasio Girardot (Fotos+Videos) 

Audio: El dramático grito final del piloto que transportaba al equipo Chapecoense

 

¿Otra predicción? Los Simpsons profetizaron el accidente aéreo en Colombia

 

¿Celestial? Niño que guió el rescate del accidente del Chapecoense desapareció misteriosamente

 

 

 

Testigo que volaba cerca de avión del Chapecoense relata últimos momentos


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com