MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Lunes 18 de diciembre de 2017 | actualizado a las 13:32 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Rusia fuera de PyeongChang 2018 por decisión del COI

por MiamiDiario / Agencias el 06/12/2017 a las 05:37 horas
Galería
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach (i), y Samuel Schmid (R), Presidente de la Comisión de Investigación del COI y expresidente de Suiza, anuncian que el Comité Olímpico Ruso ha sido prohibido los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur), después de una investigación sobre denuncias de dopaje.
Autor: EFE

Acusada de haber organizado un sistema de dopaje de Estado, Rusia ha sido suspendida de los Juegos Olímpicos 2018 de Corea del Sur, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) ofrece a los deportistas 'limpios' del país participar bajo bandera olímpica.

Tras esta decisión histórica, Moscú está obligado a decidir: aceptar la propuesta del COI o echar un pulso y boicotear la edición surcoreana de los Juegos de Invierno.

La Ejecutiva del COI tomó esta decisión tras conocer las conclusiones del Informe Schmid, que confirmó la "infracción sistemática de las reglas antidopaje en Rusia".

Es la primera vez que se decide sancionar a todo un país por dopaje. Y en el caso de Rusia...se le impide participar en su competición de referencia.

El presidente del Comité Olímpico ruso, Alexander Jukov, presentó sus "disculpas" ante el COI pero consideró que "castigar a inocentes es injusto e inmoral".

Respecto a la posibilidad de que los deportistas rusos se presenten de forma individual, habrá que esperar al 12 de diciembre para ver si participarán o no bajo la bandera olímpica.

Aunque en octubre Putin se había adelantado a lo sucedido: obligar a los deportistas rusos a competir bajo bandera neutra constituiría "una humillación para Rusia".


Rusia denuncia una campaña para expulsarle del deporte mundial

La Cancillería rusa aseguró hoy que la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de excluir al equipo ruso de los Juegos de Invierno de PyeongChang es parte de una campaña para expulsar a Rusia del deporte mundial.

"Ésta es una campaña informativa que comenzó antes de los Juegos Olímpicos de Sochi (2014). Pero ya no es sólo informativa, sino una campaña para la directa expulsión de Rusia del deporte mundial", afirmó María Zajárova, portavoz de Exteriores, en rueda de prensa.

Rusia considera que los enemigos del país han lanzado una "ofensiva a gran escala" tanto en la esfera política, como en los medios de comunicación y en el deporte.

La diplomática denunció el uso de "mecanismos de presión política" para que el COI castigara a Rusia por el programa dopaje de Estado en Sochi.

"Mire qué gran cantidad de deportistas de diferentes países fueron descalificados por dopaje, inclusive en los Juegos Olímpicos. ¿Acaso hubo una decisión similar por parte de los organismos olímpicos..?.No hubo nada de eso", señaló.

Zajárova también criticó la decisión del COI de celebrar en PyeongChang ceremonias especiales para los deportistas que recibirán las medallas de los rusos suspendidos por consumo de sustancias prohibidas en Sochi.

Algunos políticos llamaron a boicotear los Juegos, aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, siempre se ha opuesto a ello.


Comité organizador acata decisión de COI

El comité organizador de los JJOO de Invierno de PyeongChang 2018 dijo hoy que "acepta y respeta" la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de suspender al Comité Olímpico Ruso por dopaje y permitir que deportistas rusos compitan solo bajo bandera neutral.

"Aceptamos y respetamos las decisiones del Comité Ejecutivo del COI con respecto a que Rusia pueda competir bajo una bandera neutral", expresó el comité organizador en un comunicado firmado por la directora de relaciones internacionales con los medios, Nancy Park.

"Por ello, trabajaremos con el COI y todas las demás partes interesadas para garantizar que todos los atletas y representantes que asistan a los Juegos como parte de este equipo vivan la mejor experiencia posible", concluye el texto.

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió el martes permitir a los deportistas rusos que participen en los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018, aunque bajo bandera neutral, tras suspender "con efectos inmediatos" al Comité Olímpico Ruso por dopaje de Estado.

La ausencia de atletas de Rusia, una de las potencias en deportes de invierno, amenaza con quitar lustre a una cita sobre la que ya pesan los temores en materia de seguridad por las continuas pruebas de armas de la vecina Corea del Norte o la escasa venta de entradas.

Según los últimos datos facilitados por el comité organizador el pasado 26 de noviembre, solo se han adquirido el 52 % de las entradas disponibles.

Comité Olímpico japonés apoya el veto a Rusia

La decisión de vetar a Rusia de los Juegos Olímpicos de invierno en PyeongChang 2018 (Corea del Sur) "establece una dirección a seguir", afirmó hoy el presidente del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda, de cara a los JJOO que se llevarán a cabo en el país en 2020.

"El Comité Olímpico Internacional (COI) ha mostrado una dirección a seguir tras realizar un análisis general, que busca proteger a los atletas limpios -que no se dopan- y la nobleza de los JJOO", señaló Takeda en una rueda de prensa.

Esta decisión impedirá a Rusia estar en los JJOO, pero no a sus deportistas, que podrán acudir a PyeongChang, si pueden demostrar su limpieza en la competición y logran las mínimas de cada disciplina.

Por su parte, el ministro de Deporte japonés, Daichi Suzuki, dijo que "respeta la decisión del COI, ya que para Japón lo ideal es que los JJOO sean limpios y justos y es normal que la gente que no actúa así no participe en ellos".


También le puede interesar:

¡Dieron un paseo!, El Barsa pasó invicto a octavos de final de Champions

Análisis: La posibilidad de mover el Master 1000 a Key Biscayne

Dolphins se enfrentarán a los patriotas sin suspensión TE Rob Gronkowski

 



Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com