MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Lunes 20 de noviembre de 2017 | actualizado a las 04:22 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Berta Bravo "The Guayabera Lady is Here"

por Donatella Ungredda el 19/09/2014 a las 08:08 horas

"Mis padres me enseñaron a tratar a mi prójimo como yo quería ser tratada, y así eduqué a mis hijos y a mis nietos"

La guayabera es, junto al tabaco, el café, la caña de azúcar y el sombrero panamá parte de la más ancestral tradición cubana. Una buena guayabera es una pieza cómoda, casual y elegante a la vez. En Miami, Berta Bravo, "The Guayabera Lady" es su más apasionada embajadora.

Existen, según Berta, tres tipos de guayabera: la Mérida, la Filipinas y su preferida, la que se originó en la población de Sancti Spiritus, Cuba, (de donde es oriunda) en una finca en las cercanías del río Yayabo. Nos cuenta Berta, que en los 1800, la dueña de la finca elaboraba para sus obreros unas camisas frescas, con enormes bolsillos. En ellos, los obreros iban acumulando la fruta y tenían las manos libres para seguir recolectando guayabas de los arboles. De ahí deriva el nombre de "guayabera" que la identifica.

Con el paso del tiempo, a inicios del siglo 20, las guayaberas se fueron elaborando con telas cada vez más finas, se redujo el tamaño de los bolsillos y fueron adquiriendo cada vez más refinamiento.

Las guayaberas se usan ya en todo el Caribe y, por supuesto, en el sur de la Florida. Se las hemos visto lucir a presidentes de países.

Tan integrada está la guayabera a la vida de Miami que el código de vestuario de la ciudad para los funcionarios públicos consiste en uniforme, saco y corbata o guayabera, y en los tribunales, durante los meses de mayo a septiembre se acepta el uso de la prenda como vestuario adecuado.

Berta recibe a MiamiDiario.com en su tienda ubicada en el suroeste de Miami. Un espacioso y acogedor lugar en el que están expuestas miles de guayaberas de todos los tamaños, colores y estilos, tanto para hombres como para mujeres y niños. Nos sentamos en un ángulo rodeado de memorabilia de la industria del tabaco, fotografías, pinturas y por supuesto, guayaberas.

¿Cómo empezó su relación con las guayaberas?

"Yo soy hija de Pepe y Berta", me dice con una amplia sonrisa, y ataviada con una túnica-guayabera, de amplio escote, diseñada por ella y elaborada en un finísimo lino italiano color marrón. "Ellos tuvieron desde 1979 la tienda "Pepe y Berta" -en la que trabajé por muchos años- hasta que mi padre se retiró en 1998. En ese tiempo, como estaba por convertirme en abuela; quería disfrutar de mi nieta, decliné hacerme cargo del negocio".

En mayo del 2003, su padre, don José "Pepe" González fallece a los 70 años de edad y es tal el dolor y el vacío que su desaparición le provoca, que Berta decide, junto a su madre, retomar el negocio. No tanto como actividad económica sino como forma de perpetuar el legado de su padre. Un legado de trabajo, honestidad, perseverancia y apego a las tradiciones.

Poco a poco, desde la cocina de casa de su madre o con su mercancía en el maletero del automóvil, visitaba las oficinas, se hacía amiga de las secretarias quienes comunicaban a sus colegas, desde el intercomunicador: "Berta, the guayabera lady is here". Este apodo se convirtió entonces en el nombre de su negocio.

Su esfuerzo, perseverancia y trabajo incansable la llevó a instalarse en un pequeño local, luego en otro más grande, hasta el que tiene hoy en día, de 3200 pies cuadrados en el que atiende a sus clientes personalmente. Desde ahí, realiza ventas a muchos países del mundo, incluyendo Australia, Singapur, Nueva Zelanda. En los Estados Unidos, asombrosamente, su clientela es en un 70% anglo.

Pero también está involucrada en la industria del tabaco, no es así?

En el 2008 conocí la industria tabacalera y me uní a las organizaciones Yo no promuevo el fumar. Yo promuevo el derecho a escoger; para eso vivimos en un país libre y entonces ¿Qué es lo que mejor va con una guayabera? ¿Cuál es nuestro origen? La guayabera, el tabaco, el café, la caña... ¡nosotros somos latinos! Estoy orgullosa de ser guajira; yo no nací en el segundo piso de La Habana.

Hoy en día Berta Bravo es una exitosa mujer de negocios. Tan agradecida está que recientemente decidió crear The Guayabera Lady Foundation, una organización sin fines de lucro con la que ayuda a diferentes causas entre las cuales a Aspira of Florida, una charter school que atiende a niños en riesgo por pertenecer a ambientes de gran pobreza, proveyendo de atención médica y alimentación a mas de 400 niños diariamente. Así mismo contribuye con Samantha's Purpose, una organización que recolecta fondos y promueve la investigación contra la parálisis cerebral.

¿Qué la impulsó a crear esta fundación?

La satisfacción más grande que pueda tener una persona es la de poder ayudar a otro ser humano; una sonrisa, un abrazo, una oración que pueda uno decir por otra persona te hace crecer como ser humano. Recientemente abrí mi fundación para poder ayudar a otras organizaciones. Estamos empezando, pero me siento muy afortunada, porque a todos los que he pedido que participen en este proyecto me han dicho que sí. Mi nieta de 16 años lleva adelante el capítulo de los jóvenes.

Doy gracias a Dios mil veces. Aun cuando hay días en los que siento que no puedo seguir, se que siempre hay alguien que está peor que yo, que necesita de mi ayuda, oración, sonrisa.

Cuando usted llegó este tipo de ayuda no existía...

Yo llegué a Miami en 1966. Cuando llegamos, nos dieron 8 "realitos" para llamar por teléfono. Una vez al mes podíamos recoger en el refugio un paquete de queso y unas latas de Spam, y ya. Al día siguiente de llegar, mi madre se fue a recoger tomates a Pompano y mi padre a lavar platos a un hotel de Miami Beach. Eso fue en febrero. En noviembre de ese año ya estábamos enviando nuestro primer paquete a Cuba. Lo que te quiero resaltar es la perseverancia, las ansias de hacer quedar bien al país que nos había dado la libertad. Mis padres me enseñaron a tratar a mi prójimo como yo quería ser tratada, y así eduqué a mis hijos y a mis nietos.

Su historia puede inspirar a muchas personas; ¿Qué puede sugerirles?

¡Perseverancia, perseverancia y perseverancia! No es fácil, hay que estar dispuestos a sacrificar muchas cosas porque hay que dedicarle alma, vida y corazón (al emprendimiento).

Hay una frase que dice "No envidies mi éxito si no sabes mi sacrificio". Habrá días sin descanso, de 20 horas de trabajo, difíciles. Trázate una meta, planea cómo alcanzarla, levántate todos los días declarando lo que se vas a alcanzar y ponle perseverancia!

@DonatellaU


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com