MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 19 de septiembre de 2017 | actualizado a las 14:31 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Capítulo 3: ¿Cómo generar la idea de negocio ganadora para iniciar mi emprendimiento?

por Romny Alejandro González el 01/04/2015 a las 02:52 horas
El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos.
Alfonso Rodríguez Castelao
Muchas veces la idea de negocio ganadora puede estar en frente de nosotros. Ésta no necesariamente implica inventar algo nuevo sino también mejorar o desarrollar más prestaciones o mejoras en algo existente.

En el primer capítulo de esta serie de trabajos me refería a cómo la simple observación de nuestro entorno puede darnos pistas sobre esa idea que, sistemáticamente desarrollada, se puede convertir en una realidad de negocio. Por ejemplo, cuando vamos al supermercado y no encontramos ese producto que deseamos o pensamos que un servicio o producto que ya adquirimos puede ser mejorado, estamos en presencia en potenciales ideas de negocio.

En las siguientes líneas expondré una serie de técnicas, desarrolladas por distintos autores, que pueden ayudar a concebir esa idea ganadora.

La lluvia de ideas es un proceso cuyo principal objetivo es generar tantas ideas como sea posible, no importando la calidad sino la cantidad. Para lograrlo se requieren dos elementos. El primero es vencer la inhibición natural de algunas personas para comentar sus puntos de vistas delante de un grupo de personas y, segundo, evitar la emisión de juicios o críticas a las ideas expresadas. Con esta lista inicial de ideas los participantes comienzan un proceso de análisis de cada opción eliminando aquellas que no se ajustan a lo requerido. Este proceso iterativo finaliza al llegar a la idea con el mayor consenso por parte del equipo.

Muchas veces no sabemos cómo dar el primer paso para generar una idea o solución a un problema. Para estos casos contamos con la Ingeniería Reversa. Esta técnica sugiere iniciar el proceso creativo partiendo desde el final, es decir, desde el producto o servicio que deseamos crear y de allí imaginar el paso previo, uno a uno, hasta llegar al principio. Constituye una manera distinta de pensar en términos de que se rompe con la estructura secuencial a la que estamos acostumbrados.

Las Listas Combinadas es una metodología que implica dividir un papel en 3 partes iguales y numerar las 2 primeras del 1 al 10 en forma vertical. En la primera sección se puede colocar productos y/o servicios que se podrían desarrollar y en la segunda características deseables en éstos. Esta flexible técnica permite realizar distintas combinaciones de objetos, atributos, profesiones, etc. Luego, en la tercera sección de la hoja se colocan al azar 10 números desde el 11 al 99. Finalmente, se combina el primer número, asociado a productos o servicios, con el segundo número, relativo a las características deseables. En algunos casos los resultados obtenidos con esta combinación pueden ser sorprendentes en términos de las ideas generadas.

El pensamiento lateral, término creado en 1967 por Edward De Bono en su libro "New Think: The Use of Lateral Thinking", sugiere la resolución de problemas a través de una manera poco ortodoxa y de una forma indirecta y más creativa. Se caracteriza por ser libre y fomentar el ingenio, a diferencia del pensamiento vertical que se basa en el análisis y la lógica. Sugiero la lectura del libro para profundizar en las técnicas allí descritas.

Aunque existen muchas otras, voy a finalizar esta entrega con la técnica de la verbalización, la cual implica la sustitución de frases como: ¡No puedo hacerlo!, ¡Es muy difícil!, ¡No soy capaz!, por afirmaciones positivas como: ¡Voy a lograrlo!, ¡Hay oportunidades por descubrir!, etc.

Me despido, invitándolos a la próxima entrega en la cual continuaremos explorando este apasionante mundo del emprendimiento.

También te puede interesar:
- ¿Qué hay en la mente de un emprendedor? Parte II
- Miami asienta su carácter emprendedor para atraer talento e inversión
- Inversores latinoamericanos ayudan con el crecimiento de Miami

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com