MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 19 de septiembre de 2017 | actualizado a las 14:38 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Massimo Gualtieri y Salvador Bonet:

"El valor del emprendedor: ¿Qué aporto? ¿Qué aprendo?"

por Donatella Ungredda el 08/10/2014 a las 07:28 horas
"La creatividad se define filosóficamente como el arte de llamar la atención y diferenciarse", Massimo Gualtieri
Detrás de la exitosa campaña publicitaria de una conocida mueblería del sur de la Florida cuya figura principal es una simpática rana verde, están dos profesionales con gran creatividad.

Massimo Gualtieri de origen italiano y Salvador Bonet, de origen español, ambos venezolanos, son un excelente ejemplo de historia de inmigración y emprendimiento.

Hace menos de un año fundaron en Miami, 35Advertising y ya hoy pueden exhibir sus primeros éxitos en el mundo de la publicidad local.

Gualtieri define a 35Advertising como una "Agencia de publicidad y empresa productora ambas con alto índice de calidad, bajo un mismo techo, hecho que permite lograr una mejor relación calidad-precio" en la pieza publicitaria.

Pero ¿cómo empezó todo? Gualtieri y Bonet, exitosos publicistas en su Venezuela natal decidieron hace ya varios años, dadas las circunstancias de inseguridad personal que azotan a ese país, poner a sus respectivas familias a buen resguardo en Miami, mientras ellos viajaban semanalmente a atender su actividad profesional.

El tiempo pasaba, los hijos estudiaron, crecieron y se graduaron y las circunstancias socio-económicas venezolanas empeoraron. La decisión se tomó. "Nos quedamos definitivamente y decidimos fundar 35Advertising. La decisión geográfica (de establecerse en Miami) la determinó más la familia que la intención comercial" apunta Bonet

¿Qué panorama se encuentran Gualtieri y Bonet al momento que plantearse hacer publicidad en el sur de la Florida?
"Aquí nos encontramos con que quizás aparecen mucho en medios aunque sin algo que realmente ayude a construir marca, fue nuestra primera impresión", afirma Gualtieri, sin embargo, "primero observamos cuál es la realidad, la comparamos con la que nosotros traemos y establecemos, con base en eso y según nuestra experiencia ¿qué aporto, qué aprendo? Y eso, creo, es el valor del emprendedor. Preguntarse qué puede aportar a la realidad que observa en su campo profesional.  Emigrar implica un talante espiritual y hasta psíquico que es venir a dar, aprender, mezclarte"

¿Qué nos ha sucedido? Hemos encontrado que hay una oportunidad de negocio para alguien que, bajo un mismo techo, pueda tener una agencia de publicidad con ideas muy creativas por un lado, además de una productora premium, mas todo el arte del conocimiento del "retailer" traído de un país como Venezuela en el que no se podía planificar a corto plazo y que requería de una capacidad de respuesta inmediata. Entonces, nos definíamos como el "chip" electrónico: pequeños pero muy ágiles, rápidos y eficientes.

La realidad en Miami es diferente. "La estrategia no es algo tangible" apunta Bonet y por no serlo con frecuencia se suprime. Por eso la falta de identidad en las piezas publicitarias. "Aquí nos han dicho que 'la idea nos la regala el medio'" 

¿Cómo se compite contra esto?

 "Demostrando" afirma Bonet. "Nos estamos dando a la tarea de convencer a nuestros clientes de que redirijan algo de la inversión en exposición hacia crear un concepto, una estrategia y así lograr más identidad para su producto. Si redirigen un 8% de lo destinado a los medios a crear una idea y obtienen un 25% de retorno ya están haciendo un buen negocio.  La clave es el contenido; invertir más en contenido, aunque no sea tangible vale la pena; eso hará que la inversión no se convierta en gasto. Vale la pena, es medular"
.
¿Cómo va esa experiencia de emprendimiento?
Massimo Gualtieri es más empresario y relacionista mientras Salvador Bonet es el creativo y realizador; forman desde hace años un equipo compacto, muy bien sincronizado.

Gualtieri la define como una experiencia de trabajo de artesanos. "Decidimos abrir nuestra puerta cada mañana con intención enfocada, con calidad y eso tiene que dar resultado. Aquí no hubo grandes teorías económicas o empresariales. Lo que si hubo fue 'vamos a tratar de hacer lo mejor posible, lo que sabemos hacer'.

"Hemos 'pateado la calle' con humildad- interviene Bonet- nos dijimos 'Aquí no te conoce nadie, déjate de fantasías, súbete las mangas y empéñate; identifica tu objetivo y día a día trabaja para obtenerlo".

"Aquel pensamiento congelado en el tiempo que decía que la gente a cierta edad se retira ya no vale, la reinvención es permanente, el aprendizaje también. Incluso, a nivel vital no cabe 'empantuflamiento'" dice Gualtieri. "Te vuelve la vida vibrante; empieza a haber una musicalidad pero también surgen las dudas y las incertidumbres. ¿Cuál es el remedio para eso? Mantenerse ocupado"

¿Cuáles serían en su opinión las claves para buscar el éxito en el emprendimiento, entonces?
"Humildad, adaptabilidad, mantenerse ocupados, arriesgarse y constancia, mucha constancia; no rendirse. No vas a convencer a nadie de nada si tú mismo no estás convencido primero; debes amar lo que haces" afirma Bonet, y Gualtieri agrega: "Si a la constancia además le pones entusiasmo, entonces el trabajo no te cansa; te acuestas diciéndote 'no me alcanzó el día, para todo lo que quiero hacer'"

Las relaciones son igualmente importantes, ¿cierto?

Massimo Gualtieri afirma enfático: "Siempre, siempre que salgo a la calle, regreso a casa con un contacto, con un número de teléfono, con un dato. Tienes que encontrarte con la gente; las relaciones hay que trabajarlas, son la vida del vendedor. No hay sustitución para la calle"

¿Cómo definirían a Miami?
"Hay varias Miami", dice Gualtieri, "hay una Miami superficial, de vida alegre y glamorosa, otra de vida cultural subterránea y hay una tercera de los 'warehouses' en el que en cada almacén uno hay un mundo de cosas que ocurren, que se realizan. Hay varias Miami muy vibrantes que se van definiendo por su multi-culturalidad, por su multi-aporte. Es una vida muy rica que no tienen otras ciudades de Estados Unidos".

Bonet por su parte la considera una ciudad geográficamente muy práctica y con mucho futuro, si se quiere trabajar con Latinoamérica. Aunque ambos echan de menos un poco esa vida citadina de poder caminar por las calles, entrar a un lugar y tomarse un café, afirman que en Miami pasan muchas cosas, con mucha velocidad. La ciudad está viva; se está haciendo. "Hay mucho por hacer, hagámoslo; estamos participando en su hechura. De la misma manera como MiamiDiario está contribuyendo con buena pluma al periodismo, nosotros tratamos de hacer nuestra contraparte con la publicidad, mejorando el nivel de la comunicación. Lo propio hacen muchos en la plástica, música, artesanía o dentro de esos 'warehouses', de forma silenciosa. Aquí hay una vitalidad tremenda." concluye Gualtieri.

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com