MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Domingo 17 de diciembre de 2017 | actualizado a las 18:13 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Trump critica TLCAN y abre la puerta a pactos bilaterales (+video+Infografía)

por EFE el 12/10/2017 a las 08:10 horas

 El presidente Donald Trump insistió hoy en su idea de terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no es favorable para EEUU, y abrió la puerta a pactos bilaterales con Canadá o México.

"Creo que Justin (Trudeau) lo entiende, si no podemos hacer un trato, será terminado y eso estará bien", aseguró Trump al recibir al primer ministro canadiense en la Casa Blanca y comentar la renegociación en marcha del TLCAN.

Al ser cuestionado por la opción de alcanzar acuerdos separados con Canadá y México, el mandatario dijo estar dispuesto.

Lea también: Trump en Arizona: NO al TLCAN, SI al muro

"Es posible que no seamos capaces de lograr un acuerdo con uno o el otro. Pero mientras tanto, tendremos un acuerdo con uno de ellos", agregó Trump, quien reiteró que buscará lo mejor para los trabajadores y empresas estadounidenses.

El encuentro entre Trump y Trudeau se produjo a la vez que los jefes negociadores de los tres países iniciaban hoy su cuarta ronda de conversaciones en Arlington (Virginia): el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Las dudas sobre el futuro del TLCAN, firmado en 1994 y que Trump ha calificado como un "desastre", han crecido en las últimas semanas tras las exigencias de Washington.

Lea también: Campesinos mexicanos acusan a Gobierno de quedarse con sus recursos de TLCAN

Entre ellas, la de aumentar la cuota de productos fabricados en EEUU y la cláusula "sunset", que obligaría a revisar el tratado de manera sistemática cada cinco años y haría que quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo

 

Trudeau intenta mantener a flote el TLCAN 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, trató hoy de mantener a flote la "impredecible" renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un encuentro con el presidente, Donald Trump, quien volvió a amenazar con su terminación.

"Creo que los canadienses son conscientes de que el Gobierno estadounidense y el presidente Trump toman decisiones que sorprenden a la gente de vez en cuando, y eso es algo de lo que somos conscientes y para lo que estamos preparados", dijo Trudeau en una conferencia de prensa en la embajada de Canadá en Washington, tras reunirse con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca.

En este sentido, el primer ministro canadiense reconoció que las negociaciones que comenzaron en agosto han sido "impredecibles en ocasiones", al comentar los tajantes mensajes de Trump en las redes sociales de retirada unilateral del pacto incluidos.



Subrayó, no obstante, su "optimismo" basado en que sabe "lo bueno que ha sido el TLCAN para millones de ciudadanos en EEUU, Canadá y México"

Pese a las buenas palabras de Trudeau, el gobernante canadiense se topó en su visita a la Casa Blanca con las reticencias de Trump.

"Creo que Justin (Trudeau) lo entiende, si no podemos hacer un trato, será terminado y eso estará bien", aseguró Trump, y poco después añadió que estaría dispuesto al alcanzar acuerdos separados con Canadá y México.

A su juicio, indicó el mandatario estadounidense, "es posible que no seamos capaces de lograr un acuerdo con uno o el otro. Pero mientras tanto, tendremos un acuerdo con uno de ellos".


¿Preparados para el fracaso de la negociación?

Para Monica de Bolle, experta del Instituto Peterson, la visita de Trudeau a Washington es una señal de que tanto Canadá como México se están preparando para una "explosión" en las negociaciones o, más probablemente, para que "queden en nada", lo que en última instancia puede llevar a que el TLCAN "se desmorone gradualmente" durante los próximos años.

"Si no hay una intención real de limar las diferencias de México y Canadá con Estados Unidos, estas negociaciones se harán eternas", afirmó a Efe la analista.

Lea tambiénRenegociación TLCAN: EEUU buscará reducir su déficit comercial con México

Por si fuera poco, la propia comunidad empresarial estadounidense ha mostrado su preocupación sobre el futuro del pacto comercial.

La propia Cámara de Comercio de Estados Unidos ha calificado de "altamente peligrosas" las propuestas del gobierno de Trump y ha hecho sonar "las alarmas".

Trudeau visita  México este 12 y 13 de octubre para sostener un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto y tratar la evolución de las conversaciones, que se han marcado como fecha para un texto definitivo del nuevo pacto finales de año. 

 

México y Canadá mantendrán diálogo "franco"

La primera visita oficial a México del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, servirá para conversar de forma "franca" sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y para fortalecer los mecanismos de cooperación y comercio, afirmó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El subsecretario de la SRE para América del Norte, Carlos Manuel Sada, destacó en una conferencia de prensa que el viaje permitirá a ambos países "encontrar nuevas avenidas para trabajar de manera conjunta" en temas como democracia, libre comercio y lucha contra el cambio climático.

Trudeau llegará a Ciudad de México desde Washington, donde se reunió con el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Esperamos obtener un diálogo franco con relación al proceso de actualización del TLCAN, siguiendo la tónica de las negociaciones" entre los tres países firmantes del tratado, México, Canadá y EE.UU., señaló Sada.

El subsecretario confió en que la charla entre los dos países, que han sido "amigos, aliados y socios" durante años, se desarrollen teniendo como punto de partida el "interés compartido" de aumentar la prosperidad y la competitividad en la región.

Hoy Trudeau se reunirá con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien conversará sobre competitividad, emprendimiento, innovación y los vínculos comerciales.

Sada recordó que el intercambio económico entre los países se cifra en 20.000 millones de dólares. Desde que se formalizó el TLCAN, que entró en vigor en 1994, el comercio entre ambas naciones se ha multiplicado por nueve.

Canadá es el cuarto socio comercial para México, mientras que el país latinoamericano es el tercer socio para Canadá.

Además, desde 2015 se han registrado más de 7.000 intercambios académicos entre México y Canadá, y se han firmado 39 acuerdos y convenios relacionados con educación superior.

 

 

También le puede interesar:

Nuevo récord negativo: cada dos minutos roban identidad en Florida

Acusado de sobornos a PDVSA se declara culpable en Houston

Justicia embarga unos $600 millones a Dilma Rousseff por daños a Petrobras

 


 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com