MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Lunes 20 de noviembre de 2017 | actualizado a las 02:36 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

100 Montaditos: "Florida representa nuestro mayor reto"

por Donatella Ungredda el 31/08/2014 a las 04:54 horas

"Hay mucha gente enamorada de este negocio; yo les animo a todos, pero también les advierto que es un trabajo muy duro. Es una vocación", dijo el CEO para los Estados Unidos y Latinoamérica. 

Miami es, de acuerdo a todos los emprendedores a los que Miami Diario ha consultado a lo largo del tiempo, una mezcla emocionante y muy colorida de culturas, nacionalidades, estilos de vida y oportunidades.Una suerte de Babel armoniosa en la que sus habitantes disfrutan de la informalidad que impone el clima, al tiempo que comparten las cosas que los hacen únicos. Sin prisa, pero sin pausa, Miami es, sin duda alguna, el punto de convergencia de Latinoamérica. Hay que estar aquí.

La sofisticada informalidad que llega a tener Miami se refleja en muchos aspectos. Uno de ellos, en el que centraremos nuestra entrega de hoy, es la comida; más específicamente el negocio de los restaurantes de comida casual, rápida, pero con un giro novedoso.

100 Montaditos, empresa basada en España, ha traído a consideración de los estadounidenses su propuesta culinaria basada en el "montadito": un bocadillo elaborado de "una pieza de pan pequeña, artesanal, cuyos ingredientes dentro están basados en la cocina tradicional española, fundamentalmente el jamón y el queso, y a partir de ahí hay cien variaciones". Quienasí se expresa es Francisco Javier Cernuda, CEO para los Estados Unidos y Latinoamérica de la empresa 100 Montaditos.

Este economista y administrador de empresas de la Universidad Complutense de Madrid y con más de 30 años de experiencia, tiene la misión de expandir la marca en el territorio americano.

100 Montaditos tiene 360 restaurantes abiertos alrededor del mundo: España, USA, México, Colombia, Chile, Guatemala, Italia y Portugal y próximamente en Bélgica; genera más de 5.000 empleos. Fue fundada en Huelva, España, en el año 2000, y su presencia en los Estados Unidos datadel 2011, como proyección natural dada la crisis económica europea iniciada en 2008, y que en el caso español se agudizó en el año 2010. Durante ese período, el nivel de desempleo en España llego a alcanzar en algunas provincias un aterrador 40%. Cernuda señala que 100 Montaditos se adaptó muy bien a la crisis al ofrecer a su clientela una comida sencilla y de bajo costo.

El concepto

100 Montaditos, apuesta por recrear la cultura de la tertulia alrededor de una comida ligera y de una copa de vino o un vaso de cerveza, muy tradicional en España.El secreto está en el pan, que está elaborado especialmente para ellos, con una receta exclusiva y patentada. "No vas a encontrar un pan igual en ninguna otra parte".

Su oferta va dirigida a todos, a las familias y a la gente joven. Tradicionalmente, en España 100 Montaditos apetece a los estudiantes y a adultos entre 30 y 40 años, explica Cernuda, "pero por las noches la clientela es más adulta, que quiere tomar su tiempo para compartir en familia o amigos, disfrutar de una buena botella de vino de Rioja o de Ribera del Duero", y por supuesto de los bocadillos, o "montaditos" y sus 100 variedades, además de otros platillos de la comida tradicional española. "Insisto en el aspecto tradicional, puesto que no pretendemos compararnos con la alta comida de España" precisa.

Florida como reto fundamental.

Para 100 Montaditos, la Florida representa un reto especialmente duro.En otras zonas de los Estados Unidos como Nueva York, o en países como México, Colombia, Chile o Guatemala el éxito fue inmediato o muy rápido, pero para Cernuda, "Es en la Florida donde estamos librando una dura batalla, la más dura".

¿En qué consiste esta batalla, y por qué es tan dura?

"Porque es un mercado muy competitivo, muy latino. Aquí en la Florida también hay restaurantes españoles especializados, clásicos. Es un mercado difícil el de la Florida. Tenemos 12 restaurantes en el área del Gran Miami, incluyendo Broward; dentro de poco abriremos las dos primeras tiendas en Tampa y más adelante en Orlando. Realmente es en la Florida donde estamos librando una dura batalla; tenemos previsto abrir antes de que finalice el año en Miami Lakes y probablemente también en West Kendall de tal manera que estimamos terminar este año, o quizás el inicio del venidero, con unas 15 o 16 tiendas".

Por lo que comenta ¿Floridaaún se resiste a los encantos de España?

 "Nuestras expectativas se están cumpliendo a un ritmo diferente al anticipado. Las complicaciones en la obtención de los permisos pero sobre todo en las licencias para el consumo de alcohol han producido retrasos en algunos proyectos; sin embargo nuestra visión es a mediano y largo plazo; por lo tanto, que un restaurante se retrase 5 o 6 meses para nosotros es simplemente anecdótico; lo importante es que abra, que cubra su mercado y que lo haga bien".

100 Montaditos es una franquicia. Para adquirir una, el franquiciado requiere de una inversión promedio de trescientos mil dólares.Las mencionadas 16 tiendas en Florida generarán aproximadamente 240 empleos directos a un promedio de 15 empleados por tienda. "En lo que queda de año generaremos algo más de 1.000 nuevos empleos", señala David Gallardo, Director de Mercadeo de la firma para los Estados Unidos.

¿Qué recomendaciones tiene el Sr Cernuda para quien aspira iniciar un emprendimiento de comida casual y rápida?

"Lo primero que puedo recomendar -y de hecho es lo que exigimos a todos nuestros franquiciados-es que amen este negocio de comida casual y rápida. Es una de las actividades más difíciles que pueda existir. Es mucho más difícil que manejar cualquier negocio de comercio al detal. En el negocio de restaurant estás tratando con alimentos, de manera que tienes una responsabilidad muy importante a nivel sanitario, con los empleados y con los clientes. Además, es un negocio que no se acaba nunca, en el que se trabaja 24 horas cada día; y los fines de semana es cuando más se trabaja".

¿No querrá desanimar a posibles inversionistas, o si?

"No es para ahuyentar a inversores, todo lo contrario; es para atraer a aquella gente que realmente le gusta este oficio. Hay mucha gente enamorada de este negocio. Yo les animo a todos, pero también les adviertoque es un trabajo muy duro. Es una vocación. Sacar adelante un restaurant es algo que requiere dedicación, y si hay vocación desde luego hay también satisfacciones.Es difícil pero a la vez apasionante; si no se siente pasión por este negocio pueden terminar frustrados."

100 Montaditos atiende diariamente a 100.000 clientes en todos sus restaurantes, y vende más de 250.000 montaditos. El precio de un "montadito" oscila entre 1 y 3 dólares; el de una copa de vino, un vaso de cerveza o de sangría entre 3 y 6 dólares.

 Sin duda 100 Montaditos es un ejemplo de emprendimiento exitoso para gente de retos y pasión por el arte culinario.


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com