MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Domingo 19 de noviembre de 2017 | actualizado a las 05:09 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Emprendedores 2020

Fernando Ríos: América, Europa y África conectadas por Canarias

por MiamiDiario el 01/08/2013 a las 06:31 horas
Fernando Ríos Rull (Tenerife, 1966) es un jurista canario que ejerce como comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, actualmente forma parte de su personal docente como profesor asociado de Derecho Constitucional. 
Desde muy joven, Fernando Ríos supo, por su "ADN familiar", hacia dónde estaría enfocado su futuro. Estudió Derecho Constitucional, "el brazo armado de la política", bromea Ríos. "Quería ser un instrumento que me permitiera cambiar la realidad desde el ámbito público, y desde mi visión nacionalista de Canarias".
 
Autor de numerosas publicaciones científicas sobre Derecho Autonómico, ha participado como ponente en múltiples cursos y conferencias en la que se expone la realidad canaria.
 
A comienzos de siglo, se coloca en primera línea de la actividad política. Tras pasar por distintos puestos de responsabilidad, recala en la Secretaría General de Presidencia (2007-2011), época muy gratificante para Ríos, pues es una posición desde la que "se ve con más inmediatez el fruto de tu trabajo".
 
En la actualidad, el Comisionado forma parte de un Comité de Expertos creado a principios de legislatura para intentar descentralizar aún más el sistema administrativo canario, buscando un mayor reparto de poderes para "ganar eficacia en la prestación de servicios, evitando duplicidades y redistribuyendo competencias".

Sentimiento de Identidad 
 
Uno de los temas que más pasión despierta en Fernando Ríos es el autogobierno del Archipiélago Canario, una nación con una identidad común, "con notables diferencias con el resto del Estado".
 
Como explica Ríos, "España gana mucho con Canarias. Estamos entre sus mayores clientes y aportamos más de lo que recibimos a la Seguridad Social. Además, muchas de las inversiones que hace el Estado español provienen de la Unión Europea. Hay muchos mitos con respecto a las posibilidades reales que tiene Canarias de sobrevivir sin España", finaliza con ímpetu.
 
El abogado nos habla de una figura muy poco usada en el ámbito de las Naciones Unidas que es la "Plena Autonomía Interna", que permitiría tener un estatus político prácticamente de Estado, siendo parte de España, una posible forma de conciliar posiciones. Se podría así tener comercio exterior con países del entorno,  y competencias en costas o telecomunicaciones. 
 
"Las circunstancias van cambiando y debemos adaptarnos. De hecho, los primeros elementos configurados del REF datan de Juana la Loca en 1502, por tanto, la historia de la relación de Canarias con España es la historia de una continua negociación de nuestro estatus, económico, fiscal, y en este caso, político". 

Prospecciones Petrolíferas
 
Fernando Ríos es un ferviente abanderado es contra de la extracción de crudo en aguas de las islas. La postura del Gobierno de Canarias es clara: no aportará nada positivo a Canarias. Es una acción que solo va a traer beneficios a los accionistas de Repsol, y a los canarios les traerá contaminación. 
 
"Como ellos dicen, el petróleo tendrá una vida de unos 20 años, ¿y después qué? Sobre todo sabiendo que Canarias es una potencia mundial en energías renovables", continúa Ríos. "Con el mismo interés puesto en las renovables, en 20 años podemos ser autosuficientes. Todo eso lo podemos exportar, especialmente a África, y además podemos albergar proyectos piloto en todo tipo de energías. Por tanto, el petróleo resulta energía vieja y cara, contrapuesto a energías limpias, nuevas, baratas, y con un futuro inagotable".
  
Canarias, Plataforma Tricontinental
 
Ríos da una enorme importancia al papel de Canarias como enclave a partir del cual se puedan desarrollar relaciones de cooperación entre los continentes de Europa, América y África. En el caso de este último, es obvio para el político que "África es el continente del futuro, y Canarias tiene mucho futuro en África, porque podemos exportar todo: conocimientos, recursos, experiencia, nuevas tecnologías... En muchos de esos países tenemos presencia ya, como son Mauritania, Senegal, Cabo Verde o Marruecos y es necesario mantener muy buenas relaciones con todos".
 
Hablando de América es más taxativo, puesto que "América Latina no se explica sin el tránsito por Canarias, desde el punto de vista del habla o la arquitectura, casi todas las comunidades donde fueron canarios mantienen esa identidad, como en San Antonio de Texas, donde el sistema de riego es el que llevaron nuestros paisanos, o en Venezuela, Argentina o Uruguay". Sin embargo, las relaciones son más sentimentales que otra cosa, por lo que se hace "necesario una presencia política y económica, que solo vendrá de la mano de una mayor determinación y autonomía de Canarias, que nos permita poder llegar a todos los lugares de América, Europa y África para venderles que este enclave puede ser fundamental para el desarrollo de la zona". 
 
 Todo esto con el único fin de engrandecer esa figura mestiza y multicultural que es Canarias, y consolidarla como opción real y de futuro para inversores, turistas y empresarios. En palabras de Fernando Ríos, "esto es un paraíso que tiene todas las condiciones para convertirse en una plataforma para los tres continentes: África, Europa y América, y, de la misma manera que los canarios queremos abrirnos al mundo, le decimos al mundo que aquí tiene un lugar de encuentro de paz, de democracia y de progreso y que estamos encantados de contribuir al progreso del mundo".

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com