MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Domingo 19 de noviembre de 2017 | actualizado a las 05:06 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Emprendedores 2020

Jorge Marichal: "A nivel de infraestructuras y seguridad, la oferta de Canarias es única en el mundo"

por universocanario.com el 12/08/2013 a las 09:29 horas
Formado en Administración y Dirección de Empresas en Madrid, Londres y Múnich, Jorge Marichal siempre ha estado ligado a la empresa familiar, Construcciones Marichal. Gerente desde hace más de 10 años de Inversiones Marylanza, su primer cargo de responsabilidad fue como director del Hospital Costa Adeje en Tenerife (2002-06). En la actualidad, compagina sus labores empresariales con la presidencia de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL)
Al terminar los estudios, y a pesar de contar con otras ofertas laborales, un joven Marichal adquiere el compromiso de renovar el modelo de negocio de su empresa, "eminentemente dedicada a la construcción, pero que hoy en día tiene otras ramas que son mucho más importantes". Según sus propias palabras, al incorporarse a la empresa llegó a la conclusión de que "vendían cosas cuyo valor subía día tras día, y las plusvalías se las llevaban otros, por lo que [la empresa] decidió hacerse cargo de la explotación de un primer complejo, para lo que se creó Inversiones Marylanza". En la actualidad poseen seis, y, debido al éxito cosechado y a las buenas relaciones que tienen con la turoperación, manejan varios proyectos para el desarrollo de nuevos productos.
 
Desde octubre de 2011, nuestro entrevistado compatibiliza su labor empresarial con la presidencia de ASHOTEL, que será la anfitriona en el XV Congreso de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) en 2014, lo que supondrá más de 500 hoteleros de todo el país en Santa Cruz de Tenerife. El objetivo, según Marichal, es que "estos empresarios tengan capacidad logística e infraestructuras para poder realizar el congreso que deseen, por lo que TEA, Museos, Palacio de Congresos, Auditorio... estarán al servicio de este nuevo proyecto que yo creo que empezará a dar frutos pronto".
 
Vicepresidente de Turismo de Tenerife, este empresario de 39 años también está presente a través de ASHOTEL en Promotur, empresa adscrita al Gobierno de Canarias dedicada a la promoción turística. "De ahí surge la idea de promocionar las Islas alejándose de lo que es puramente los elementos de sol y playa, una iniciativa que dará mayor identidad a lugares como el Puerto de la Cruz, en el norte de Tenerife. Este emplazamiento tiene a menos de 40 km uno de los destinos más competitivos del mundo en turismo de sol y playa, y por tanto necesita un producto diferenciado para otro perfil de turista, más interesado en la gastronomía, las zonas rurales, o en parques de temáticos". 
 
"Son tantas  las opciones que podemos ofrecer que las posibilidad son enormes", prosigue Marichal. "Trekking, senderismo, buceo... A este respecto, tenemos unos fondos marinos muy importantes, sobre todo en la isla de El Hierro, y el consumidor debe saber que en Canarias se puede practicar submarinismo los 365 días del año".
 
A juicio del empresario, el mercado turístico está experimentando cambios radicales con la llegada de las puntocom y de las líneas de bajo coste, cuya tendencia es hacer del producto turístico una commodity, buscando qué precio es más barato. Los grandes turoperadores, en cambio, se decantan por tener un producto diferenciado y exclusivo, haciendo ver al cliente que esas diferencias en precios tienen un retorno mucho más aceptable. Mantienen así la estructura de costes, al mismo tiempo que la intentan reducir, y dejan a las puntocom trabajando con todos los hoteles que pueden al menor precio posible.
 
Para el presidente de ASHOTEL, la falta de una estructura empresarial definida para turoperadores es un déficit del que no se dieron cuenta hasta ver que los clientes no llegaban solos. "Siempre he echado en falta esa integración vertical que nos permita exportar nuestro producto, invertir fuera y crear una economía en las islas alrededor del turismo, porque en algún momento tendremos que lidiar con destinos con mano de obra barata y unos costes estructurales mucho más bajos que los nuestros". 
 
 "Esto es una necesidad", opina Marichal, "y como tal se debe convertir en realidad. Podemos seguir creciendo a través de la colaboración con compañías existentes, o comprando paquetes en bolsa de dichas compañías, y empezar a tomar parte de sus consejos de administración. También se podría hacer empezando una compañía desde cero, algo para lo que, en este momento, hay oportunidad de mercado: varios operadores nacionales recientemente han dejado un hueco, hay aviones de sobra por la crisis del sector, y, debido a la buena situación vivida en los últimos tiempos, es ahora cuando se están generando ahorros, por lo que es el momento de pensar en este tipo de cuestiones". 
 
Preguntado por las posibles diferencias con respecto a competidores directos, Jorge Marichal asegura que no hay que dar ningún paso atrás, ya que la calidad de nuestras infraestructuras no tiene nada que envidiar a otros destinos de similares características. "No olvidemos que tenemos un índice de repetidores altísimo", comenta. "Si es verdad que ciertas cosas son mejorables, sobre todo en cuestión de tasas, pero a nivel general la valoración es muy buena. No solo a nivel de infraestructuras, la seguridad (personal, financiera y sanitaria) que ofrecen las Islas y el ocio complementario que se oferta hace de éste un lugar único en el mundo".
 
"¿Qué buscan los inversores?", se pregunta el empresario. "Rentabilidad y seguridad, y Canarias ofrece ambas. Estamos muy bien situados, y política, financiera y legalmente tenemos una situación estable, con conectividad por mar y por aire perfectamente dotado. Cuando las rentabilidades en otro sitio son demasiado altas es porque hay truco. Hay empresarios que ven un 10 o un 12% y se tiran de cabeza, y luego las cosas explotan, como ha pasado en Turquía o en Egipto. Sin embargo, en Canarias se demuestra que a quien ha invertido, desde hace más de 50 años -en cuestión turística unos 35- no le ha ido nada mal", puntualiza Marichal.
 
"Somos un destino que siempre va a tener una rentabilidad razonable y sobre todo, mantenida en el tiempo hasta el infinito. Cosa que no pasa en otros sitios". 

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com