MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 19 de septiembre de 2017 | actualizado a las 14:29 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Antonia López: psicóloga, sexóloga y coach española

La dulce locura de ser dos emprendedores

por Donatella Ungredda el 08/08/2014 a las 05:24 horas
"He tenido días en los que he querido tirar la toalla, y decir se acabó, y me busco otro trabajo", quien así habla es Antonia López, una espigada psicóloga, sexóloga y coach española, que dirige Realize Coaching Solutions, su emprendimiento que ofrece servicios de formación, desarrollo personal y profesional.
"A veces la vida te lleva a avanzar muy rápido. Allá en España andaba en mil cosas, como psicóloga, atendiendo a mis clientes, etcétera, pero cuando llegué aquí me reinventé. Fue un período de introspección, de analizar a dónde quería ir. Llegar, quitarme todos los roles que traía. Un período de paro, fue un tiempo que el destino me dio para que pudiera pensar a dónde quería ir. De hecho, siempre había querido tener mi propia compañía, pero nunca había dado el paso. De repente me planteé mis fortalezas y qué podía ofrecer, y de ahí surgió Realize. Fue la oportunidad de hacer lo que siempre había querido y nunca había hecho".

"La empresa ya tiene un año y medio de funcionamiento. El proceso fue, primero darme cuenta de que quería establecer la empresa, formarme, ver cómo estaban las cosas en los Estados Unidos, hacer networking y aprender que es muy importante crear relaciones. Disfrutas del trabajo y te surgen muchas oportunidades".

Para Antonia, la permanencia de su esposo en los Estados Unidos, quien había llegado dos años y medio antes, y la crítica situación económica en España, fueron los motivos que la impulsaron a venir. "Yo vine por amor a mi esposo, quien también es emprendedor, y hace poco fundó su propia empresa importadora de vinos. Somos dos emprendedores en casa, con la locura que eso conlleva".

Psicológicamente hablando, la diferencia entre un expatriado y un emigrante es enorme. El expatriado es una persona cuya empresa le traslada a otro país con una misión específica. Llega al país con una seguridad y relativa estabilidad que no tiene el inmigrante, quien en cambio sí trae una carga de incertidumbre muy elevada.

Antonia sugiere a otros emprendedores que, antes de iniciar una actividad, se dediquen a conocer bien el lugar donde están, qué está pasando, que se está "cociendo", y que conozcan la manera de proceder de las distintas culturas. "Para atender mejor el mercado de Miami y poder dar mejor atención a mis clientes, he estudiado mucho las diferencias culturales. He aprendido a reaprender. Por ejemplo, la puntualidad: muchos lo son, otros son demasiado informales y cancelan una cita o no llegan a tiempo. Entiendan que si algo así pasa, no es algo personal, sino que es un elemento cultural".

"Cuiden el detalle. Desde la forma de comunicarse verbalmente, pasando por la forma como escriben un email, como tratan a sus clientes, hasta de la manera de vestirse. Todos los detalles son importantes. Recién llegada, conversaba con un alto ejecutivo bancario español, quien me decía: "la diferencia entre un compatriota que tenga éxito y uno que no lo tenga, es el detalle". Que el cliente sienta que estás con él o ella y que el tiempo que le dedicas es su tiempo. Es muy importante observar y preguntarle a tu cliente qué necesita. No cometamos el error de ofrecerle soluciones sin saber realmente si son las que requiere".

¿Cuándo distingue alguien que finalmente "esto no es para mí"?
Como en toda actividad, hay una parte negativa: "He tenido días en los que he querido tirar la toalla, y decir se acabó, pero me doy cuenta que pueden pasar muchas cosas con mis planes a futuro, pues hay factores externos que pueden influir. Cuando decidí que me iba a ir por ese camino, mi energía cambió. Pasé de no tener energía a estar a 300; a trabajar muchas horas y no estar cansada. Pero por otro lado, cuando uno invirtió tiempo y dinero en un proyecto, y ve que no está llegando y las obligaciones del día a día apremian, es el momento de parar y determinar si el proyecto es viable, o si es necesario combinarlo con alguna otra actividad".

"Un par de locos en un nuevo país, pero felices de vivir la experiencia"
Antonia califica su relación como de esposos emprendedores: "¡Es difícil! Pues a veces él y yo nos reímos, pues es bonito emprender en pareja a pesar del estrés, sabiendo que es necesario complementarnos. Cuando uno está muy presionado el otro trata de hacer de contrapeso, de transmitir calma. Sabemos el trabajo que conlleva y nos volvemos flexibles. Nos damos soporte emocional y eso nos ha unido más como pareja. Aunque pudo habernos desunido..."

¿Qué distingue a Realize Coaching Solutions de otros servicios similares?
"Combino el coaching con ingredientes de distintas disciplinas. En el equipo de trabajo, intento que todos estén preparados, con título universitario o en psicología, en administración de empresas o recursos humanos. Intento lograr calidad en el equipo; desarrollar una empresa que se caracteriza por la calidad, la experiencia y el cuidado del detalle".

¿Qué diferencia a un emprendedor de un trabajador "regular"?
"El emprendedor debe saber un poco de todo, aunque después contrate servicios profesionales externos. Tú debes tener las riendas de tu negocio, del principio hasta al final, y saber lo que quieres, y para eso debes estar informado, debes estudiar, estar enterado. Tienes que saber qué línea indicar a tus colaboradores. Delega, pero entérate de lo que pasa."

¿Un personaje inspirador?
"Steve Jobs: Fue un visionario, un creador; quiso hacerlo y lo hizo, sin medios, desde un garaje. Me motiva mucho su forma de vender los productos, cómo se mostraba, era una persona muy poderosa que se mostraba muy humilde. Para mí, él mezclaba el conocimiento y la creatividad".

Una frase que le retumbó:
"A veces el destino para tus pies, para que puedas ver tus alas".

El consejo que le daría a otros emprendedores:
Que sean constantes, ya que tendrán días muy malos, pero también muy buenos. Que sean pacientes y tengan confianza en sí mismos. Las opiniones de otros que han sido exitosos en su mismo campo son muy importantes: conócelas y toma en consideración las cosas buenas. Vale la pena tener un referente. Si tu idea está cerca de lo que los grandes expertos han hecho, vas bien. Si por el contrario estás a años luz, vale la pena revisar tus objetivos y tus metas".

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com