MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 19 de septiembre de 2017 | actualizado a las 14:37 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Ángela Cois: Vino, habló, venció y volvió empezar

por Catalina Valenzuela el 30/10/2014 a las 02:27 horas
Ángela Cois es italiana, mexicana adoptada. Su emprendimiento lastroom.com fue el ganador del WeXchange 2013. El WeXchange es una conferencia que tiene un competencia de "pitches" para mujeres latinoamericanas emprendedoras.

El proyecto de Ángela fue el ganador. Propuso una plataforma para alquilar habitaciones de hotel a último momento. En realidad, su proyecto era una idea. Lo que algunos llaman un producto viable mínimo, es decir algo con lo que se pueda empezar a "testear", a evaluar el mercado, los consumidores y la tecnología. Con su pitch, su presentación, Ángela convenció al jurado que ese era el proyecto que tendría un gran impacto.

Es así como lastrooms.com se ganó el premio en 2013, por ofrecer la posibilidad de conseguir habitaciones en el último instante a excelentes precios y en cualquier ciudad.

Lo que pasó después es la historia de casi todos los emprendimientos exitosos: al lanzar el servicio se presentaron varios problemas. Se midió el modelo en la realidad del día a día y se presentaron serios inconvenientes. Lograr clientes y aliados se volvió un dolor de cabeza. Y cuando ni los clientes ni los aliados entienden, es mejor "redireccionar". Esa es una de las primeras lecciones que aprenden los emprendedores y que citan los emprendedores exitosos como su lección más valiosa.

Y eso fue lo que hicieron Ángela y su equipo: revisaron los supuestos y replantearon la hipótesis y rediseñar ese producto mínimo viable para lograr un emprendimiento exitoso. Ángela me actualiza un poco sobre su nuevo producto, su producto mínimo viable mejorado, con menos "fricciones" es decir con mecanismos más transparentes y sobretodo adecuados para llegar a los clientes y a los aliados. Lastrooms.com se convirtió en el curso de los últimos meses en Last Room for Business, una plataforma que le permite, o le va a permitir, a las empresas medianas y pequeñas administrar mejor sus costos de viaje.

¿Me pregunto cómo sobrevive uno a un cambio de modelo tan radical? Después de la frustración viene el aprendizaje, quizás la lección de vida y de negocios más valiosa: admitir el error y retomar fuerza para replantear un producto mejor. Ángela lo explica así: "Reconocer en donde nos habíamos equivocado fue difícil y fue un golpe al espíritu del equipo. Básicamente fue como empezar de cero, otra vez. (..) No fue fácil, sin embargo fue necesario y nos ayudó a explorar nuevas oportunidades en la esfera del Business Travel (los viajes de negocios)".

Ahora se siente optimista con su nuevo producto al que le ve (y le ha medido) un gran potencial. Un producto que soluciona un problema verdadero: las empresas medianas y pequeñas son poco eficientes administrando sus gastos de viaje, incluyendo los reportes. Esta solución además tiene un fuerte componente de innovación tecnológica y la competencia, aunque existe, no se ve como una gran amenaza.

Ángela vino a Miami, vio y triunfó. Ella no vive en Miami pero fue en Miami donde encontró el espacio para dar a conocer su idea, su start up. Ella no es hispana. Ella habla español con dejo italiano y con palabras mexicanas. Cuando le pregunté si se consideraba hispana, me respondió: "En verdad soy Italiana, pero me siento casi 'adoptada' por México y su cultura".

Esa dualidad, entre un país y otro y una cultura y la otra, es quizás una de las ventajas grandes que tiene Ángela, como fundadora de su negocio y como emprendedora. Es de aquí y de allá, parodiando la canción. Y eso la hace una emprendedora con una visión global, una fundadora que se mueve como pez en el agua en Miami, en el DF y en Europa.

También, por supuesto, le pregunté a Ángela si ser mujer hacía su trabajo distinto. Ella me dice, que en realidad, más que un tema de género es un tema de foco. Ángela enfáticamente dice que "a veces, lo que nos falta es el carácter y la voluntad de perseguir el éxito profesional al igual que los hombres, lo que implica también tomar decisiones críticas relacionadas con el matrimonio y la familia". 

Los cinco tips para emprendedoras de Ángela:
a.    Si tienes una idea que te apasiona; si percibes que hay un problema y que tienes la solución para ello, búscate los socios que necesites y hazlo ya.
b.    El momento perfecto para emprender no existe. Entre mujeres se me hace interesante sacar el paralelismo de la maternidad: ¿Cuándo nos sentimos 100% listas para ella? ¿Quién nos garantiza que seremos capaces de hacerlo?
c.    Dale prioridad a tus valores. Las empresas están hechas de personas y a las personas a veces hay que saber decirles que no. Sean fieles a sus valores, si algún inversionista, socio o compañero los quiere pisar, aprendan a levantar la cabeza y a dejar claros sus "must". Ser coherentes y sentirse bien con sí mismos es lo que cuenta al final del día. No hay éxito que lo pueda compensar.
d.    Hazte visible. Hacer que la gente nos identifique, quizás empiece a seguirnos, o sea parte de nuestra red de contactos, es una pieza clave del proceso de construcción de nuestra marca personal. Somos parte de un ecosistema en donde las relaciones son fundamentales y al final, cuando tu empresa por alguna buena o mala razón deje de existir, lo que queda eres tú, con tu trayectoria y tu background de cosas aprendidas y relaciones construidas con el tiempo.
e.    Involucra a tu familia. Deja de sentirte culpable si no estás con tus hijos el tiempo que tu mamá recomienda o tus amigas de infancia logran estar. Involucra a los niños a que se sientan parte de tu vida laboral. No le pidas disculpas, cuéntale mejor del vuelo increíble que hiciste, del maravilloso rascacielos en donde has estado, de la comida bizarra que has probado en tal lugar. Emociónalos para que crezcan con la ilusión de hacer lo mismo algún día.


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com