MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Domingo 17 de diciembre de 2017 | actualizado a las 18:00 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Sanciones al crudo venezolano: dilema entre Casa Blanca y Dto. de Estado

por MiamiDiario el 10/08/2017 a las 07:24 horas

La administración de Trump ha expresado posiciones contradictorias desde el 30 de julio cuando se realizó la elección de los candidatos a la Asamblea Constituyente de Venezuela, con la cual el gobierno de Nicolás Maduro busca cambiar la constitución, despojar de las funciones a la Asamblea Nacional y a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, esta última ya fue destituida por la ANC.

De acuerdo a un reportaje de El Nuevo Herald, varias fuentes familiarizadas con las conversaciones entre funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, ha rechazado las sanciones más fuertes, incluyendo un embargo petrolero, porque las medidas puedan cerrar los canales diplomáticos con Caracas y podrían agravar la crisis económica que atraviesa ese país.

 "La Casa Blanca ve las cosas de una manera completamente diferente", dijo una fuente que no pudo hablar públicamente debido a lo sensible del tema. "(Esta situación) es un desastre. Es un absoluto, absoluto desastre".

Las promesas de la Casa Blanca de implementar sanciones económicas "fuertes y rápidas" han sido frenadas principalmente por Thomas Shannon, subsecretario de Asuntos Políticos y mano derecha del secretario de Estado Rex Tillerson.

Algunos Republicanos o quieren sancionesal crudo

En el Congreso de Estados Unidos un grupo de senadores republicanos representantes de los estados que se dedican a refinación de petróleo instó este jueves al presidente Donald Trump a abstenerse de prohibir las importaciones de petróleo de Venezuela debido al posible daño que representaría a la costa del Golfo de los Estados Unidos (EE UU) y al resto del país.

"Nos preocupa que las sanciones unilaterales puedan perjudicar la economía estadounidense, perjudicar la competitividad global de nuestros negocios y aumentar los costos para nuestros consumidores", advirtieron los senadores John Cornyn de Texas, Bill Cassidy de Louisiana y Thad Cochran y Roger Wicker de Mississippi en una carta.

Contradicciones

Poco después de la elección, el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin hicieron público el mensaje de Trump al catalogar al presidente venezolano Nicolás Maduro como un dictador y anunciaron nuevas sanciones contra él personalmente.

Pero el Departamento de Estado avanzó con más cautela, entregando un mensaje al día siguiente a través de los medios de comunicación en español que querían continuar las conversaciones con el gobierno de Maduro.

"Queremos entablar un diálogo con el gobierno del presidente Maduro", dijo Michael Fitzpatrick, subsecretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, en una entrevista con EFE. "No reconocemos necesariamente gobiernos paralelos o separados. Respetamos el gobierno oficial de Venezuela y el presidente Maduro en este momento".

El miércoles, la Casa Blanca emitió sanciones contra ocho venezolanos vinculados al gobierno de Maduro, pero la acción no alcanza las sanciones económicas de mayor impacto que el gobierno de Trump amenazó con implementar.

Lea también: Marco Rubio a los venezolanos: En esta lucha ustedes no están solos (+Video)

Diplomático de trayectoria

Shannon es una de las más figuras más antiguas y experimentadas de la diplomacia de EEUU. Ha trabajado con administraciones republicanas y demócratas. Es un respetado miembro de carrera del Servicio Exterior de Estados Unidos, fue embajador en Brasil y tiene un doctorado de la Universidad de Oxford.

 "La Casa Blanca, el secretario y el subsecretario han hablado enfáticamente sobre la importancia que tiene Tom Shannon en el Departamento de Estado y el valioso papel que ha jugado en forjar un enfoque común en toda la administración sobre una serie de prioridades políticas, incluyendo el tema de Venezuela", dijo Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado. "Esta administración ha hablado claramente y con una sola voz para condenar las acciones antidemocráticas del régimen de Maduro, señalando a Maduro y sus compinches como responsables, mientras al mismo tiempo apoya las aspiraciones del pueblo venezolano".

Juan González, que trabajó con Shannon como subsecretario asistente de Estado bajo el gobierno del ex presidente Barack Obama, dijo que Shannon tiene la capacidad de ver cosas que otros no ven. Él entiende que la diplomacia "es en última instancia la única salida de esto."

No sólo el diálogo es una preocupación, sino también los intereses de Estados Unidos, ya que los líderes de la industria y los grupos de derechos humanos han presionado al gobierno Trump para que no implemente la amenaza de un embargo al petróleo venezolano que podría desmantelar al gobierno y lastimar a los ciudadanos venezolanos más de lo que están sufriendo hoy día.

La batalla filosófica a veces ha creado divisiones entre el Departamento de Estado y un grupo alineado con la Casa Blanca que incluye el asesor McMaster y el senador Marco Rubio, republicano de Florida, que han estado presionando por la aplicación de sanciones más fuertes.

Fue sólo después de una discusión en el Senado en Rubio y un alto funcionario de Departamento de Estado cuando se empezó a usar un lenguaje parecido al de la Casa Blanca.

 "Realmente no hay diferencia entre nosotros con ese tema", dijo Palmieri. "En las últimas tres semanas hemos trabajado en colaboración para identificar a las personas que deben ser sancionadas por no respetar los derechos humanos en Venezuela, por contribuir a la corrupción en el país y que están socavando las instituciones democráticas apoyando la creación de esta ilegítima Asamblea Constituyente".

Palmieri señaló que más países se unirán a Estados Unidos para condenar a la nueva asamblea. El martes, 17 países, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Chile y México, condenaron formalmente la "ruptura del orden democrático", y dijeron que no reconocerían la "constituyente ilegítima".

Lea el reportaje completo en este enlace


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com