MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 24 de enero de 2018 | actualizado a las 00:19 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Hiperinflación en Venezuela podría llegar a 160.000% este año

por MiamiDiario / Agencias el 10/01/2018 a las 08:26 horas

La tasa de inflación en Venezuela podría ubicarse en 160.616%, de mantenerse la tendencia actual y sin políticas económicas que cambien el panorama.

El Lunes, la Asamblea Nacional presentó el "Índice Nacional de Precios al Consumidor", como alternativa de información ante la ausencia de los datos del Banco Central y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gobierno de Nicolás Maduro no se ha pronunciado al respecto  y nuevamente el intento de controlar precios junto con todos los indicadores macroeconómicos del país evidenciaron el reiterado fracaso económico del chavismo.

Es decir, que los precios aumentaron 25 veces en el país entre enero y diciembre pasados. "Este número genera mucho desconcierto. Obviamente la inflación se compone de manera exponencial, como el interés compuesto", explicó el economista y diputado, Ángel Álvarado, al diario El Estímulo.

"En noviembre la inflación había sido de 56,7% mensual para una acumulada del 1.369%. Al pasar a 85% en diciembre también se multiplica el acumulado", agregó.

"Los saltos son cada vez más importantes, si mantenemos el 100% de enero (respecto a diciembre) tendremos esa cifra de 160.000%", recalcó al explicar la fórmula matemática exponencial usada por los economistas. Significa que las productos aumentarán en promedio 1.500 veces. Es decir, un pan que se compra hoy todavía en Bs 8.000 saltará a 12 millones de bolívares.

Lee más: Qué llevó a Maduro a cerrar las fronteras de Venezuela con Aruba, Curazao y Bonaire

Según el economista Steve Hanke, un experto mundial en temas de hiperinflación, consultado por El Estímulo, Venezuela ya sufre este fenómeno desde finales de 2016, cuando el gobierno provocó un desorden en el mercado paralelo de divisas.

Hanke alerta que si se cumple este cálculo, la tasa de hiperinflación se comparará a episodios históricos registrados en sus respectivos momentos en Zimbabue, Nicaragua, Argentina, Alemania.

Venezuela tendría entonces un aumento de 1.583 veces, solo considerando el resultado ya constatado hasta diciembre por la Asamblea Nacional en sus estudios, iniciados el año pasado por iniciativa del también diputado y economista José Guerra. Ya el auge desenfrendo de los precios dio en su primer blanco: el salario, pues en Venezuela ningún asalariado gana lo suficiente ni siquiera para cubrir los gastos básicos de una familia.

Hasta el momento, el Gobierno de Maduro ha buscado el apoyo de las economías emergentes como los BRICS, formados por Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica, para abrirse a nuevas formas de financiación. Como Rusia es uno de sus aliados, reestructuró la deuda de 3.000 millones de dólares que el país caribeño tiene con Moscú.

Lee más: PDVSA conocía propuesta de refinanciamiento de deuda de CITGO

Sin embargo, esto no es un aliciente, la agencia de calificación de riesgos internacional Standard & Poor's (S&P) declarara la deuda soberana de Caracas en estado parcial de "default" (suspensión de pagos) al registrar retrasos en la retribución de algunos de sus bonos, lo que abre el camino para reclamar seguros de impago de deuda.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) genera cada menos divisas para el mercado cambiario (mercado intangible), no hay producción nacional que pueda suplantar la caída de las importaciones, aumentar la oferta y aliviar la presión de demanda.

El Gobierno insiste en que lo que ocurre es un "ataque terrorista de precios" para justificar la fiscalización en todos los comercios del país, y con lo cual ha llevado negocios a la quiebra.





Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com