MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 21 de octubre de 2014 | actualizado a las 04:31 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Prostitutas venezolanas: Servicio de cambio de divisas

por MiamiDiario el 09/06/2014 a las 10:29 horas

Las prostitutas representan el servicio de cambio de divisas para los marineros, en un país donde la compra y venta de dólares es un crimen y la prostitución no.

Una prostituta se sienta en una habitación del burdel Blue House de Puerto Cabello. La llegada del carguero Liberian con marineros de Ucrania, Arabia y Filipinas anuncian una cosa para Elena: dólares. Los billetes verdes son los reyes en Venezuela, dice la prostituta de 32 años de edad.

A pocas horas de enterarse de la llegada del buque, Elena, embala sus cosas y se dirige a la ciudad en ruinas de Puerto Cabello. Se trata de un viaje de 450 kilómetros desde su casa situada al occidente del estado Zulia.

Según el artículo publicado por Anatoly Kurmanaev, en Bloomberg, las prostitutas representan el servicio de cambio de divisas para los marineros, en un país donde la compra y venta de dólares es un crimen y la prostitución no.  

Un dolar, en el mercado negro, vale 11 veces más que con la tasa oficial de dólares. Se vuelven más escasos en una economía que importa el 70 por ciento de los productos que consumen.

"El dólar es el rey en estos días, pero tenerlos tiene un precio", Elena, utiliza un alias para proteger su identidad, dijo el pasado mes en una habitación que alquila en un burdel de Puerto Cabello. 

"Sí, nos dan dólar<

Los beneficios de este negocio se encuentran en los alrededores del cuarto de Elena, en el burdel Blue House, bolsa de arroz, azúcar y aceite para cocinar, productos que otros venezolanos,  tras largas horas de colas, compran, si  los consiguen todos. 

Mercado negro

Desde que el presidente Nicolás Maduro tomó el puesto de su mentor, Hugo Chávez, en abril de 2013, el bolívar se ha reducido. El Gobierno hizo más severo la adquisición de divisas, para frenar las salida de la reserva, que son cerca de una década abajo. El cambio oficial, reservado a las importaciones de alimentos y medicinas, es de 6,3 bolívares por dólar. 

La escasez de dólares está convirtiendo a Venezuela en una sociedad de dos niveles similares a la Unión Soviética y Cuba, dijo Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Los que tienen acceso a los dólares, como las prostitutas, los agentes de viajes, taxistas del aeropuerto y los expatriados son capaces de protegerse de la inflación, por el comercio de sus billetes verdes a tasas cada vez más altas. Los que no pueden están viendo su nivel de vida en declive.

En un país donde la prostitución es legal, es el mercado negro de dólares que Maduro ha llamado "perverso", diciendo que fue diseñado por la burguesía para destruir su gobierno socialista.

Industria del Boom

Las autoridades han tratado de encarcelar a los comerciantes, cerraron las casas de bolsa y crearon cuatro sistemas de cambio paralelos para detener el aumento de la tasa no oficial, en los 11 años desde que Chávez comenzó a controlar el precio del bolívar. 

La prostitución se ha convertido en la única industria en auge en el puerto más grande de Venezuela. El burdel Blue House está limpio y bien cuidado, con un patio y una cocina donde las mujeres reciben tres comidas al día. En el exterior, las plazas y las calles aledañas al centro colonial están en ruinas, impregnado con el olor de las aguas residuales de la basura.

"Antes yo estaba trabajando para mantener a mi niño y a mi madre; ahora yo soy el soporte de toda mi familia", dijo Paola, otra prostituta que al igual que Elena viene del Zulia y se niega a dar su nombre real. 

Añadió que "los dólares son la única manera de salir adelante. Los salarios en bolívares de mis tíos y primos no significan nada".

Las prostitutas en Puerto Cabello les cobran a los marineros una tasa fija de $ 60 por hora. También ayudan a los extranjeros a organizan salones, comprar tarjetas telefónicas y buscar  taxis, cobrándoles en dólares y luego le pagan a los terratenientes y a los conductores en bolívares.

akurmanaev1@bloomberg.net

asoliani@bloomberg.net


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
3326 Mary St. Suite #401. Coconut Grove, FL (33133) USA
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com