MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 25 de abril de 2018 | actualizado a las 08:48 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

The Economist compara economía venezolana con la de Zimbabue hace 15 años

por MiamiDiario el 01/04/2016 a las 12:08 horas

La revista británica The Economist ha denunciado insistentemente el empeoramiento de la situación económica en Venezuela, y en un artículo publicado recientemente, estableció una preocupante comparación e hizo un desesperanzados augurio: Las cosas empeorarán.

 La publicación estableció paralelismos entre la situación económica del país con la de Zimbabue hace 15 años, dos naciones culturalmente diferentes, pero que han experimentado la miseria de cerca con escasez de productos de primera necesidad como consecuencia de las desacertadas políticas económicas de líderes "carismáticos y revolucionarios", como el fallecido Hugo Chávez y Robert Mugabe, quien gobierna desde 1980. 

 "Nicolás Maduro continúa su política, aunque sin la destreza de Chávez, ni del líder africano", destaca la publicación, en el texton en el que recuerda que ambos presidentes expropiaron granjas comerciales .caso de zimbabue- y empresas sin pagar en muchos casos compensaciones y llevándolas a la quiebra. 

Mugabe tomó grandes granjas comerciales sin compensación, destruyendo la industria más grande de Zimbabue. Chávez expropió numerosas empresas "por capricho", a veces en televisión y en vivo. 

La revista recuerda el despido masivo de trabajadores de Pdvsa que ejecutó Chávez en 2002, y que precipitó su breve salida del poder. Fueron 20.000 trabajadores con alta experiencia en la industria que fueron cesanteados y sustituidos en su mayoría, por "empleado leales y a menudo incompetentes".

The Economist resalta que la mayor similitud entre ambos gobiernos es la mala política económica o su "ineptitud" en la materia, en donde se cree que la inflación, escasez y un muy bajo nivel de vida puede ser escondida tras grandes desfiles militares.

Mugabe perdió un referéndum en 2000, pero aparejó la elección subsiguiente para mantener a la oposición (más popular) fuera del poder. "Los chavistas perdieron una elección parlamentaria en diciembre, pero han utilizado su control de la Presidencia y la Corte Suprema para neutralizar la oposición (más popular)", reseña el artículo. 

Mugabe reclutó una milicia de manada de "veteranos de guerra" para intimidar a sus oponentes. Chávez "reclutó bandas de los barrios pobres, conocidos como colectivos, para aterrorizar a los suyos".

La revista recuerda que el 5 de marzo, "maleantes en motocicletas" llegaron alrededor de la Asamblea Nacional y  rayaron consignas a favor del Gobierno, tales como "Chávez vive", en sus paredes, mientras funcionarios militares y policiales miraban como espectadores el hecho, sin intervenir. 

La conclusión de la comparación es poco esperanzadora para Venezuela:  "Para los venezoloanos,  la lección es clara. Si se produce el error de elegir de nuevo un modelo Mugabista, las cosas solo empeorarán. La oposición venezolana esta dispuesta a cambiar el rumbo. La poca idea de Maduro de cómo salir de la crisis les da la oportunidad, pues éste afirma que la escasez puede ser abordada si cada familia cría sus propios pollos".

Más noticias sobre Venezuela: 

 

Venezolanos detenidos en República Dominicana son buscados por Interpol

 

 

¡Polémica! Reviven teoría de supuesto asesinato de Hugo Chávez


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com