MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 19 de septiembre de 2017 | actualizado a las 14:37 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Erika Twani: Una "geek" que quiere cambiar la educación en el mundo

por Catalina Valenzuela el 21/10/2014 a las 08:31 horas
Erika Twani es una mujer de armas tomar. Ella es la típica "geek": con un grado: ingeniera de sistema de la Universidad Católica de Brasilia y un MBA de la Jones International University de Denver, hizo la mayor parte de su carrera con los gigantes del software Microsoft y Oracle.

Un buen día, en noviembre de 2011 decidió lanzarse al agua como emprendedora social y convertir su sueño en realidad: cambiar el sistema de educación del mundo para centrarlo en el estudiante, en el niño o la niña. Fue así como con Julio Fontán, un pedagogo colombiano decidieron formalizar sus ideas bajo el nombre de Educación Relacional Fontan (FRE, por sus siglas en inglés)

Este modelo de educación es distinto a otros modelos porque busca la excelencia del joven como persona y como estudiante. El joven crea su propio plan de estudio con su maestro, facilitador y hasta que no logra la excelencia no pasa a otro nivel. Entre los logros de este modelo se pueden contar ser catalogado por el Banco Interamericano de Desarrollo como uno de los sistemas más innovadores de América Latina.

¿Pero quién es Erika que un buen día deja el mundo corporativo para cambiar LA educación? Ella es brasileña de papá brasileño y mamá japonesa. Es una persona, como todos los que hemos trabajado con ello sabemos, enfocada, apasionada y deportista. Si ella habla de educación con una pasión desbordada y 100% resuelta a cambiarla para que como ella misma dice: "para que niños de todo el mundo tengan oportunidades sociales y económicas"

Erika es también latinoamericana con más de dos décadas de viajes por el continente. Uno a veces pensaría que Erika es de Bogotá, y también de Medellín. A veces suena como alguien que aprendió a hablar español en un lugar de Estados Unidos. Y siempre siempre suena a autenticidad cuando habla de educación y de tecnología, de fútbol, de su país y de los demás países.

Cuando alguien le increpa por su ambición y le dice que solo cambie el sistema educativo de una ciudad. Ella responde con una gran sonrisa: porque la misión de Learning 1 to 1 es cambiar la educación de todos los niños del mundo. Es una misión que es la de ella, la de Erika, en la que ha puesto su esfuerzo al 100%.

Ante su sonrisa y pasión, todos sucumbimos y nos unimos a su causa. A su hobby, a su trabajo, a sus deseos profundos de cambiar el mundo. Ella considera su labor en la Fundación como un trabajo y un hobby. En sus palabras: Es un trabajo porque queremos llegar a la perfección. A un hobby uno le dedica tiempo, pero no necesariamente tiene el interés de llegar a la perfección. Mucha dedicación siempre con el objetivo de perfeccionar lo que hicimos ayer y hoy."

Y así es Erika, que madruga a las 5:30 AM para hacer ejercicio durante dos horas, lleva a cabo reuniones virtuales y presenciales por todo el mundo. No termina a ninguna hora en particular, pero siempre tiene tiempo para su familia y sus amigos.

Claro que tiene algo de tiempo para pasarlo con sus amigos. Por ejemplo, convenció a dos puertorriqueños de hacer el Triple Bypass de Colorado, uno de los recorridos de bicicleta más complejos de los Estados Unidos. Los tres hicieron esa ruta en julio pasado para recaudar fondos para Learning 1 to 1.

Y es así como Erika y dos de sus compañeros de ejercicio recorrieron 120 millas subiendo hasta 12,000 pies con temperaturas que fluctuaron entre los 20F (7C) y los 70F (25C).

El recorrido del Triple ByPass es parte de este proyecto porque si algo se requiere para cambiar la educación y con ella el mundo es tenacidad, es mirar hacia adelante con confianza y la capacidad de entrenarse poco a poco. Es subir y bajar las cimas con cuidado y pies firmes, equilibrando el viento, el cuerpo y la mente. Y así es como Erika ve el mundo y nos invita a verlo también a nosotros. 

Le preguntó a Erika si ser mujer e hispana cambia en algo su enfoque o la forma como hace su trabajo. Me dice con su característica franqueza: "Personalmente no me enfoco en ventajas o desventajas de ser mujer, sino en lo que hay que hacer para cumplir nuestra misión". 

En cuanto a ser hispana, Erika lo ve como una gran ventaja porque le permite entender nuestra comunidad, "tienes que entender de donde viene la cultura y la razón de la mezcla que se hace cuando se encuentran aquí".

Añade: (es) "una mezcla cultural que hace con que esta ciudad tenga un tremendo potencial de innovación. Cuando jóvenes - especialmente - tengan el apoyo necesario para explotarlo, será la ciudad que más crecerá en el país. Estamos haciendo nuestra parte, colaborando para que la educación sea transformada"
 
Para terminar los cinco tips para ser emprendedora: 
1. Apuntar a un objetivo. Que sepas que el plan para alcanzarlo puede cambiar mil veces, pero tienes que mantener el objetivo bien claro. Siempre.
2.  Rodearse de personas más inteligentes y más especializadas que tú. Sé un líder, no un jefe o empleador.
3. No desesperarse con los desafíos. Al contrario, respira fondo, sácate de la situación y encuentra una solución inteligente para resolverlos, con el apoyo de tu equipo.
4.  Siempre habrá una manera más eficiente y eficaz de cumplir determinadas tareas. Búscala incesantemente y desafía a tu equipo a hacer lo mismo. Esto es lo que hará la diferencia en los productos y servicios ofrecidos por tu compañía.
5. Buscar un mentor o un grupo de personas en tu misma posición. Es la manera más poderosa de obtener consejos y  soporte emocional.


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com