MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Jueves 21 de septiembre de 2017 | actualizado a las 11:42 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Universidad móvil e innovación

José Castro, montado sobre la ola de la educación en línea

por Liliana Castaño el 18/10/2012 a las 10:30 horas
Le pasó que siendo asesor, en ese vertiginoso mundo en el que está ayudando en muchos proyectos, hubo uno en particular que le atrapó. Quizás por lo grande del reto, por lo innovador del mismo o de repente por la sangre joven involucrada en él, por los cambios que implicaba, o por todos estos desafíos a la vez.
A José Castro le cambió la vida, como lo hacen los grandes proyectos, esos que llevamos como si fueran hijos. Este emprendedor se ha dedicado a uno de los sectores más importante en el desarrollo de las poblaciones, y al que más parece estar apuntándole Estados Unidos en su carrera por mantener su liderazgo mundial: La educación.

En este caso, Castro, chileno y abogado de profesión, venía de una amplia experiencia en el sector universitario de su país y de Estados Unidos, cuando en el 2009 cofundó Innova College, una institución de educación superior en el estado de la Florida, que lidera su segmento en EE.UU., dentro de las carreras de negocios impartidas en modalidad on line, con clases en español.

De allí, José modificó su mundo de seguridad, ese de la urbanización, los amigos, el restaurante y las cosas conocidas, por el de la aventura de empezar junto a su familia otro rumbo en Estados Unidos, en Miami, como rector de esta nueva opción educativa.

"Hay que estar orgulloso de ser latino", reflexiona José, pues el reto que tiene este sureño en Florida es grande. "Nuestra misión es proveerles a los hispanohablantes acceso a una educación superior de calidad, en un ambiente internacional y en una modalidad en línea. Es misión del College formar personas éticas, competitivas profesionalmente y comprometidas con el progreso de la sociedad".

Primero que todo, requiere la adopción de otro sistema educativo, el norteamericano, y la optimización del mismo basado en su normativa legal. Así se comenzó a diseñar esta institución, nos relata José: "Pensada en quienes desde cualquier parte del planeta desean tener un título de un 'College' norteamericano".

"Nuestro reto es el acceso a la educación universitaria de calidad" nos detalla José, a quien este esfuerzo ya le valió en Estados Unidos el reconocimiento como Top Entrepreuners de la Florida 2012. "Nos estamos demostrando a nosotros mismos que con voluntad y perseverancia se puede transformar el pensamiento en movimiento", les recuerda en una carta de bienvenida a sus estudiantes, un 20% de los cuales son mexicanos radicados en la costa este de Estados Unidos. De un 18 a un 20%, colombianos, y 13%, peruanos y ecuatorianos, la mayoría radicados en la Florida.

Sabe que entre los mayores impedimentos de los hispanos al sistema de educación superior de Estados Unidos está la barrera idiomática, por eso el uso de un castellano neutro, el llamado 'castellano de negocios', es el que se predomina con los estudiantes a los que poco a poco se les sumerge en el mundo de su carrera en inglés.

Su grupo cautivo, para este campo On Line que aún es visto como una novedad, son hombres y mujeres de 22 a 45 años, que generalmente ya han tenido una experiencia previa universitaria y tienen una ocupación, es decir que están activos en el mercado laboral.

Además, mediante la aplicación de sus propios conocimientos de e-business, José Castro y sus colaboradores, como llama a su equipo, hacen gala de herramientas vanguardistas para construir el concepto de la universidad móvil, y aplican lo mejor del mercado a la hora de trabajar. "Le hacemos honor a nuestro nombre, continuamente innovamos, y somos unos fieles consumidores de los proyectos que juntos realizamos".

Apasionado de la modalidad on line, José nos explica que están preparados para el crecimiento que saben que tendrán este año. Su estrategia es asociarse con las mejores universidades del continente y con instituciones de calidad reconocida.

Es el caso de Colombia, donde están en colaboración con las prestigiosas escuelas de negocios CESA de Bogotá y CEIPA de Medellin, y con el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde tiene el reto de aumentar la preparación de los funcionarios colombianos alrededor del mundo. O de Chile, donde la Universidad Mayor, con toda su reputación, avala al Innova College. En Estados Unidos, sus socios estratégicos son Laurel University, en North Carolina, así como importantes firmas comerciales.

Y es que ¿la educación es un buen negocio? Preguntamos, a lo que José Castro asintió, agregando que "requiere ética, agregar valor a la vida de las personas, se trata de servicio, de un cuidado permanente a nuestro consumidor".

José, rector de Innova College, nos explica que se trata de un acompañamiento constante al estudiante, que tiene un ambiente realmente internacional de estudio, y las mejores herramientas de la web para desarrollar su carrera y colocarse en el mercado de trabajo.

"Nuestros estudiantes son los principales emprendedores. Nos hemos dedicado a conocerlos y tienen orientación al logro, son motivados, lo cual es uno de los principales factores del éxito, nuestro estudiante es, ante todo, un consumidor inteligente", agrega.

Por ello, José vive día a día este proyecto en expansión, no contento con tener la certificación del Departamento de Educación de la Florida, hay un proceso que él promueve con sus colaboradores en el área: El de la certificación continua. Su plantel de educadores es el mejor, insiste: "tenemos un liderazgo en positivo", y habla de un reto: "De nuestras horas de trabajo todos dedicamos 4,5 horas diarias al autoestudio y la investigación". Como resultado, tienen una cuna de emprendedores, que aplican innovaciones en todos los ámbitos de la organización.

José Castro nos habló con la certeza del que está montado sobre la ola. Las cifras no mienten, el crecimiento de los estudiantes de educación on line es exponencial en el mundo y los hispanos, dentro y fuera de Estados Unidos, están dentro de esta tendencia.

Finalizó compartiendo con orgullo que Innova College y la ciudad de Miami, serán la sede del programa de las conferencia de las Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo, EMPRETEC, que promueve la creación sustentable de pequeñas y medianas empresas.

Lea otras entrevistas:
- Eduardo Torres: "Encontré en mi hispanidad la conexión para impulsar el comercio internacional de Florida"
- Mario Murgado: En Miami, el sueño americano aun está vivo
- Damián Valenzuela: "Miami tiene el condimento latino de manera feroz"

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com