MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 24 de enero de 2018 | actualizado a las 00:29 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

El fervor guadalupano en México bate récords

por EFE el 12/12/2017 a las 07:32 horas

Aglomeraciones de millones de fieles, estampas y mucha devoción fueron un año más los protagonistas del día de la Virgen de Guadalupe, festividad que marcó cifras récord en México y que se mantuvo alejada de la política, pese al clima que vive el país ante la cercanía de los comicios de 2018.

Así lo experimentó César Daniel González, aspirante a senador independiente que, ya sea por convicción o por oportunismo, intentó plantar una carpa de recogida de firmas ante el recinto de la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.

"Este es un espacio público, tengo derecho a estar aquí", reivindicaba mientras se amarraba a su carpa para impedir que un grupo de seis policías desmontaran el espacio propagandístico.

Lee más: Papa Francisco visita Fátima como "un peregrino de la paz"

Sus argumentos no convencieron a Laura, una peregrina visiblemente indignada que reprochaba a gritos la politización de la fiesta: "A estos no les interesan los peregrinos, vienen aquí a hacer política y por eso traen sus playeras (camisetas)", repetía una y otra vez.

Este pequeño incidente no empañó una fiesta de devoción que volvió a batir récords de participación, con más de siete millones de personas que llegaron, muchos caminando, desde el resto de México y de otras partes del mundo para venerar a la virgen morena aparecida al indígena Juan Diego en 1531.

Las autoridades estimaron una presencia de 7,3 millones de feligreses, lo que superó ampliamente los 5,5 millones del año pasado, así como los 2 millones de musulmanes que peregrinaron a La Meca (Arabia Saudí) el pasado agosto.

Según datos de la delegación Gustavo Adolfo Madero, donde se ubica la Villa de la Basílica, 4.751 personas fueron atendidas con lesiones leves derivadas del cansancio y ocho feligreses fueron hospitalizados, aunque todos ellos ya fueron dados de alta.

La cara menos amable de la fiesta es quizás la cantidad de deshechos que dejan los millones de feligreses a su paso y que ha sido cifrada en 1.270 toneladas de botellas y plásticos que fueron retirados por más de 800 trabajadores de limpieza.

Lee más: Ataques contra comunidad musulmana en Florida aumentaron 50 % en 2016

Sin embargo, la zona vivió momentos festivos amenizados con "La Guadalupana", el cántico oficioso de la festividad, así como canciones tradicionales interpretadas por bandas de peregrinos o bailes prehispánicos que recordaron que el 12 de diciembre es día para la Guadalupe y no para la política.


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com