Destacado, Estilo de Vida

Ejercicios en la mañana o en la tarde ¿En qué beneficia a hombres o mujeres?

El ejercicios físico tiene efectos diferentes en mujeres y hombres si se hace por la mañana o por la tarde. Enteres aquí en una publicación hecha por La Vanguardia. En mujeres, la práctica matinal aumenta la pérdida de grasa total y abdominal y reduce la tensión arterial y en hombres el ejercicio hecho por la […]

Por Allan Brito
Ejercicios en la mañana o en la tarde ¿En qué beneficia a hombres o mujeres?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ejercicios físico tiene efectos diferentes en mujeres y hombres si se hace por la mañana o por la tarde. Enteres aquí en una publicación hecha por La Vanguardia.

En mujeres, la práctica matinal aumenta la pérdida de grasa total y abdominal y reduce la tensión arterial y en hombres el ejercicio hecho por la tarde mejora la salud cardíaca y metabólica.

Así lo revela un estudio controlado hecho por un equipo del Departamento de Salud y Ciencias Fisiológicas Humanas de la Skidmore College de Saratoga Springs, en el estado de Nueva York, publicado en Frontiers in Physiology y que ha comentado al Versió RAC1 el periodista científico y biólogo Dani Arbós.

“Lo primero que ha encontrado el estudio es que el ejercicio físico es saludable lo hagas cuando lo hagas”, apunta Arbós, “siempre que no sea extenuante. Hablamos de moverse, hacer actividad física, algo más intensa que no solo andar”.

¿Cómo se ha hecho el estudio?

El estudio se ha hecho con una muestra de 30 hombres y 26 mujeres de entre 25 y 55 años, todas personas activas y sanas. Se sometieron a un plan de ejercicio y de dieta controlada durante 12 semanas. Los participantes se dividieron en dos grupos y todos hacían una hora de ejercicio diaria. Uno, entre las seis y las ocho de la mañana, y el otro, entre las seis y media y las ocho y media de la tarde. El plan incluía ejercicios de fuerza, velocidad y resistencia y los hacían cuatro días en la semana, descansando el miércoles, sábado y domingo.

La dieta, diseñada especialmente por los participantes, contaba con una ingesta de entre 1,1 a 2,2 gramos de proteína por kilo de peso. Los que hacían ejercicio por la mañana almorzaban una vez lo acababan y tomaban tres comidas más durante el día, con intervalos de cuatro horas. Lo mismo hacían los del ejercicio por la tarde, con la cuarta comida una vez lo acababan.

¿Qué beneficios concretos tienen los ejercicios matinal en mujeres?

Según el estudio, aumenta la pérdida de grasa total y abdominal, reduce la tensión arterial e incrementa la potencia muscular de la parte baja del cuerpo. El ejercicio por la tarde, en cambio, incrementa la fuerza muscular en la parte superior del cuerpo, la fuerza y la resistencia, y mejora el estado de ánimo.

¿Qué beneficios tienen los ejercicios por la tarde en los hombres?

Disminuye la presión arterial y la fatiga y estimula la oxidación de grasas en comparación con el ejercicio hecho por la mañana. El ejercicio por la tarde es ideal para los hombres que quieren mejorar la salud cardíaca y metabólica, así como el bienestar emocional.

Los argumentos que causan estas diferencias no son muy claros y los investigadores explican que habrá que hacer más investigaciones, pero creen que las variaciones de los niveles hormonales durante el día y el ciclo de sueño tienen que ver. Fuente: La Vanguardia.

 

Relacionados