Destacado, Florida, Política

Elecciones 2020: DeSantis ordena facilitar el voto en español

El gobernador Ron DeSantis ha pedido a las autoridades condales de Elecciones que los hispanoparlantes puedan votar en español en la elecciones generales de 2020. Por Redacción MiamiDiario A través de un comunicado el gobernador De Santis señaló que “Es de vital importancia que los floridanos de habla española puedan ejercer su derecho al voto […]

Por Allan Brito
Elecciones 2020: DeSantis ordena facilitar el voto en español
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobernador Ron DeSantis ha pedido a las autoridades condales de Elecciones que los hispanoparlantes puedan votar en español en la elecciones generales de 2020.

Por Redacción MiamiDiario

A través de un comunicado el gobernador De Santis señaló que “Es de vital importancia que los floridanos de habla española puedan ejercer su derecho al voto sin ninguna barrera de idioma(…) Florida tiene una importante población de habla hispana y nuestro estado es el hogar de muchos puertorriqueños que se mudaron aquí después de la devastación del huracán María”, subrayó.

Esta orden emitida por el gobernador plantea proveer el voto en español para las elecciones generales de 2020 en todo el estado y actualizar los manuales de elecciones acorde a la nueva regla.

La semana pasada una coalición de grupos comunitarios pidió a un juez federal que exigiera a 32 condados de la Florida prestar el servicio en español. El ejercicio del voto en español u otro idioma ha sido un tema de debate durante años.

La orden fue emitida a la secretaría de Estado, que es la encargada de adoptar las reglas necesarias en los 67 condados que conforman el estado de la Florida; 46  condados cuentan con normas que regulan el voto en otro idioma que no sea el inglés.

En Miami-Dade, donde más del 75 por ciento de la población hablan español u otro idioma, el voto es realizado en inglés, español y creole  de acuerdo a la norma condal existente.

Tras la actualización del manual, las autoridades locales tendrán que proveer “personal adecuado que sea capaz de hablar, escribir y leer español con fluidez.

Fuente: Diario Las Americas

Otras notas de interés:

Miami Beach lanza la iniciativa Free Plastic para ayudar al medio ambiente Florida aprueba por unanimidad histórico proyecto de ley de antisemitismo

Estos son los extranjeros que más invierten en el mercado inmobiliario de Miami

Relacionados