MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 30 de mayo de 2017 | actualizado a las 05:07 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

¿Qué dice la Letra del Año 2017? Esto explican los yorubas cubanos

por TF / MiamiDiario el 04/01/2017 a las 02:00 horas
Los maestros santeros recomiendan más relaciones entre EE UU y Cuba y controlar la corrupción
Entre las recomendaciones hechas esta semana por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba en La Habana, los maestros santeros incluyeron algunas inequívocamente políticas como "incentivar los cambios económicos y socioculturales entre países", léase Cuba y Estados Unidos, "incentivar los hábitos laborales", con la baja productividad como problema estructural en la isla, o "prestar esmerada atención a la posible proliferación de hechos corrupción".

En la prolija guía para el año nuevo aparecen también refranes como "Ningún sombrero puede ser más famoso que la corona", "Un solo rey gobierna un pueblo" o "Todo lo tengo y todo me falta", reseña el diario El País.

En obvia alusión al deshielo, la mejora de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el babalao Lázaro Cuesta pronosticó que el dios Oggún traerá "un magnífico año" y "facilitará sus machetes para desmochar las plantas que impiden que los unos y los otros se comuniquen".

Las predicciones señalan también "desenvolvimiento económico, firme y seguro".

Oggún es el orisha tutelar del año 2017, según el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá. Hijo de Obatalá y Yemú, es el dueño de los metales, los montes y los caminos, señor de la tecnología y las guerras.

La Letra del Año, que se publica en Cuba desde el siglo XIX, indica que en 2017 se debe prestar "especial atención" a los fenómenos meteorológicos, a la "protección de las áreas costeras" y a la "educación de los niños", entre otros asuntos, y ofrece un abanico de consejos que va desde la ropa -"Se recomienda vestir de blanco"- hasta la alimentación -"No se deben ingerir comidas atrasadas y frutas arenosas con el fin de evitar problemas digestivos"- o el cuidado del medio -"Evitar la contaminación por desechos y desperdicios"-.

De cara al complejo 2017 que encara Cuba, en serios apuros económicos y con sus lazos con Washington en la encrucijada, el babalao Lázaro Cuesta afirmó que el Oráculo de Ifá, el sistema adivinatorio yoruba, sugiere "ser flexibles", no intransigentes: "Nadie puede estrechar la mano amiga con la mano cerrada".






También te puede interesar:
- Maduro abandonará la Presidencia... pero no tan pronto, según el Tarot
- ¡Impactantes predicciones de Hermes Ramírez para Venezuela!: Muertes, divisiones y más crisis
- "2017, período con dos caras muy diferentes para el mundo", según astrólogo

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com