MiamiDiario
MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 30 de septiembre de 2014 | actualizado a las 15:41 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Gael García Bernal: Documental crea sociedades activas

por The Associated Press el 01/07/2012 a las 12:12 horas
"El documental es el mejor vehículo para eliminar el pensamiento único, porque todo espectador interpreta alguna postura o reflexión de lo que está presenciando, pero también permite intercambiar realidades y crear sociedades más activas", dijo el galardonado actor mexicano.
Galería
Foto de archivo del actor mexicano Gael García Bernal en el Festival de Cannes en 2010. En entrevista con la AP, viernes 29 de junio de 2012, García Bernal habló de su proyecto de documentales Ambulante, cuyo objetivo, dijo, es "democratizar el documental".
Autor: AP Foto/Joel Ryan, File
México.- Gael García Bernal se entusiasma cuando habla del cine documental y su papel en la sociedad:

"El documental es el mejor vehículo para eliminar el pensamiento único, porque todo espectador interpreta alguna postura o reflexión de lo que está presenciando, pero también permite intercambiar realidades y crear sociedades más activas", dijo el galardonado actor mexicano a The Associated Press, en una entrevista en la Ciudad de México.

Es por eso que el protagonista de películas como "Amores Perros", "Diarios de Motocicleta" y "El Crimen del Padre Amaro", se enorgullece de su labor como cofundador de Ambulante A. C., una organización sin fines de lucro que apoya y difunde el cine documental.

Junto con su colega, socio y amigo Diego Luna y Pablo Cruz, García Bernal dio vida a este proyecto en 2005 a fin de posicionar el documental como una herramienta de transformación cultural y social.

"Nuestra primera intención cuando creamos Ambulante fue democratizar los documentales", dijo.

"Ambulante es una especie de movimiento social y está buscando en ese abstracto, porque no es una tesis, respuesta a muchas incógnitas. Por ejemplo, los jóvenes que votarán por primera vez este domingo no votarán en una elección de un país, sino del mundo", añadió García Bernal, quien hizo referencia a las elecciones federales del 1 de julio en México.

"Como organización que apoya al cine documental, Ambulante contribuye para que haya una sociedad más informada y crítica, pero hay muchas otras instancias allá afuera que están trabajando para hacer de éste un mejor país. El Movimiento por la Paz de Javier Sicilia es un llamado a una pacificación, con todo y que tiene un pliego petitorio técnico, hay una reconciliación humana de fondo", añadió el actor de 33 años.

El poeta y escritor mexicano Javier Sicilia fue uno de los manifestantes considerados por la revista Time como "Persona del Año" 2011 al iniciar un movimiento social que ha cruzado el norte, centro y sur del país con dos caravanas, en la que ha recolectado testimonios de víctimas de la violencia y dialogado con el presidente Felipe Calderón.

La protesta de Sicilia -iniciada en marzo de 2011, tras el asesinato de su hijo Juan Francisco a manos del crimen organizado en el estado central de Morelos- se extenderá en una caravana por Estados Unidos a partir del 12 de agosto, con el fin de llamar la atención sobre la violencia del narcotráfico.

Este año, Ambulante logró reunir a casi 100.000 personas en México durante tres meses de actividades, e incrementar su número de asistentes en un 713 por ciento entre 2006 y el año en curso. También aumentó en un 26 por ciento su número de asistentes en salas de cine en el país con respecto al año pasado.

En su séptima edición, que se realizó del 10 de febrero al 6 de mayo, Ambulante proyectó 85 documentales originarios de 25 países; contó con la participación de 152 invitados especiales y llegó a 12 ciudades de México.

Tras su paso por el país, y por iniciativa del Consejo Británico, la gira de documentales viajará a Londres en agosto para representar a México en un festival cultural -simultáneo a los Juegos Olímpicos aunque sin relación con éstos_, ocasión en la que se exhibirán 50 títulos, incluyendo el documental "J.C. Chávez" y el largometraje "Déficit", trabajos que dirigieron Luna y García Bernal, respectivamente, a través de su casa productora Canana Films.

Además, como parte de la labor que Ambulante realiza a nivel internacional para promover la exhibición y distribución de este género fílmico, participará en el 50 aniversario de la Fundación Ford en septiembre, evento en el que se organizarán funciones comentadas y mesas redondas de temas bilaterales en Tijuana y Los Ángeles, informó Elena Fortes, directora general de Ambulante.

Por el trabajo realizado en "Los Invisibles" -un documental que describe el peligroso viaje que emprenden los inmigrantes desde Guatemala hacia Estados Unidos, travesía en la que se arriesgan a ser secuestrados, violados o incluso asesinados_, García Bernal recibió el "Premio de Derechos Humanos 2011", que otorga la Oficina de Washington para América Latina (WOLA por sus siglas en inglés).

Además, Ambulante A.C. también fue honrada con esa distinción por su trabajo en la producción, exhibición y distribución del documental en México, y el enfoque pro derechos humanos que esta organización, a través de su festival de documentales anual, ha aportado.

"El espíritu de Ambulante es ejercer la libertad en un país donde no hay justicia social", afirmó el actor, que se encontraba de visita en la capital mexicana para ejercer su derecho como ciudadano y emitir su voto en las elecciones federales del domingo.

Si la temática que rigió en la séptima edición de Ambulante fue la utopía, en la octava edición de esta gira anual el tópico será "la libertad". "La idea es presentar una respuesta a este ánimo de movilización y activismo que rigió 2012 no sólo en México, también en otros países", refirió Fortes.

"Queremos que los documentales que presentemos en 2013 traten de ese pretérito y de la esperanza, de una emancipación", agregó el también activista.

García Bernal adelantó que el estado de Coahuila, al norte de México, se sumará a la lista de lugares que abarca Ambulante durante su recorrido anual y espera que El Salvador y alguna ciudad en Estados Unidos también puedan unirse próximamente.

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
3326 Mary St. Suite #401. Coconut Grove, FL (33133) USA
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com