MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 19 de septiembre de 2017 | actualizado a las 16:42 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Festival de Teatro Hispano de Miami cierra con obra sobre Centroamérica

por EFE el 23/07/2017 a las 11:41 horas

Tres ancianos conversan y otean el horizonte mientras cuestionan la historia de Centroamérica en "Tres viejos mares", la obra teatral que cierra la trigésimo segunda edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.

La guatemalteca Patricia Orantes, el salvadoreño Omar Renderos y el hondureño Edgar Valeriano, tres experimentados actores, buscaban a un dramaturgo y de paso a un director, al revés de como suele suceder.

Se habían enterado de la existencia de esta pieza del argentino Arístides Vargas, dramaturgo, director y fundador del grupo Malayerba, y le pidieron que la reescribiera para enfocarla en el contexto de Centroamérica.

Esa nueva versión, estrenada en 2009 en Quito, bajo la dirección del Vargas y de la española Charo Francés, es la que llega ahora por primera vez a Estados Unidos.

Minutos antes de un ensayo con vestuario, los actores explicaron a Efe que el texto original se apoyaba en Suramérica y ellos quisieron "subirlo" para hablar de su propia región, o más bien para debatirla desde un ente imaginario.

Edgar Valeriano opina que "la Historia depende de quien la escriba y eso es lo que queremos que entienda el público".

"Trabajando antes de la puesta en escena, el director nos preguntaba: ¿Díganme un personaje identificado con Centroamérica? Todos coincidimos en el prócer Francisco Morazán", relata Valeriano vestido ya de Don Marcial, una especie de historiador que, "entre col y col", lee un periódico descansando el cuerpo en una silla de playa.

"Nos pedían hechos, acontecimientos importantes en cada uno de nuestros países", explica Valeriano.

"Así el dramaturgo fue hilando y ubicando estos momentos en la obra. Pero los personajes no se presentan tanto a nivel histórico, sino que suscitan situaciones ficticias partiendo de una realidad", continúa el hondureño.

Por su parte, la productora salvadoreña Blanca Rubio cree que el resultado "tiene que ver con cómo viviste ese personaje".

"En los libros de textos de Centroamérica siempre vas a encontrar a Morazán, pero lo entenderás dependiendo de la posición en que estés".

Rubio dice que, si se quiere, en "Tres viejos mares" se pueden encontrar hechos más recientes como las guerras centroamericanas, aunque en la obra no exista una referencia explícita.

Lleno de humor y reflexiones, el texto reescrito para tres actores llega por primera vez a Estados Unidos a través de esta inusual compañía itinerante, que se presenta en el On.Stage Black Box, del Auditorio del Condado de Miami.

La productora Rubio, que en buena medida tiene el mérito de unir personas y patrias, aseguró a Efe que llevaban tiempo con la intención de venir a Miami, una ciudad poblada de emigrantes a la que ve como una extensión de Centroamérica.

Llegaron a través del director de Teatro Avante, Mario Ernesto Sánchez, fundador en 1986 del Festival Internacional de Teatro Hispano.

Con una escenografía austera y a la vez poética, apoyada en unas hamacas, luces traspuestas y tres sillas de playa, el repaso del tiempo en la senectud se deja caer suavemente.

Los personajes Piedad, don Nicasio y don Marcial aparentemente no tienen nada que perder y ni siquiera se les ve preocupados por sus ropas raídas.

"Es una tontería medir el tiempo. El tiempo acabará con nosotros", dice un personaje.

La guatemalteca Patricia Orantes cuenta como fue el proceso de creación. "El director nos hizo escribir nuestras biografías y la historia de nuestros países, para encontrar parangones con el primer texto", explica.

"A partir de nosotros mismos, pues, escribió algunos monólogos que aparecen en esta puesta en escena".

Valeriano revela que a veces tenían conversaciones con el dramaturgo fuera del trabajo que después veía plasmadas en el texto.

"Eso nos unió todavía más", afirma el hondureño, o, ya puestos, don Marcial.

"Muchos piensan que "Tres viejos mares" fue escrita para nosotros, pero no es así", dice.

"En realidad fue adaptada para nosotros, aunque trabajemos con referentes del original, como las hamacas que se ven", concluye el hondureño reafirmando un trozo del texto:

"Por lo general", dice Valeriano, "solo se suele escribir lo que uno realmente necesita".

 


También le puede interesar:

Artistas ondearon bandera de Venezuela en los Premios Platinos

"El ciudadano ilustre", Almodóvar y Braga triunfan en unos Platino repartidos

La Edith Piaf caraqueña llega a Miami


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com