MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Jueves 21 de septiembre de 2017 | actualizado a las 11:44 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Emprendedores 2020

Elisa Machado de Suñer: Toda una vida Cocinando Amistad

por universocanario.com el 04/10/2013 a las 04:12 horas
La autora ha partido de las recetas de su vida para tejer una trama en la que recoge todo el saber guanche, ofreciendo al lector una visión natural y despolitizada de los aborígenes canarios antes de la colonización española.
Como reza la introducción de Cocinando Amistad, "con el lenguaje culinario se cosechan amigos en tu tierra y en el mundo entero". En este libro se entremezclan las grandes pasiones de una vida: la historia, la literatura, la cocina, los viajes... "Dicen que es la historia de mi vida, aunque, sinceramente, no lo había pensado", dice Elisa Machado (Puerto de la Cruz, 1924), aún sorprendida ante la acogida que ha tenido la obra. "Es algo que he hecho por pasión durante toda mi vida, y a estas alturas me preguntan por esto, por lo otro. Y yo pienso, pero, ¡Dios mío! ¿qué han encontrado? ¿qué he hecho?", comenta risueña.
 
Cocinando amistad, agotado desde su publicación, mezcla con dulzura la sabiduría adquirida con el paso de los años y los recuerdos de una niña con su entorno, que cobran vida mediante detallistas recreaciones de la fauna y flora de Tenerife que se incorporan perfectamente a la historia. Colores vívidos y descripciones detalladas de una joven Elisa que pareciera que a través de sus escritos escolares empezaba ya a conformar lo que sería su obra. "Yo no tenía intención de publicarlo, yo escribía porque me gustaba y me encantaba reunir los cuentos e historias de todos los guanches".
 
No obstante, un día la UNESCO se cruzó en su vida y torció sus planes. "Me dijeron: termina el libro porque lo queremos", cuenta, aún emocionada. "Se convirtió entonces en algo más formal, pues no es lo mismo contar cuentos para tu familia que publicarlos, y eso supuso un trabajo extra que sí me costó un poco, porque al fin y al cabo si cuentas una historia a tu familia, pues en algún dato te puedes equivocar, pero a este nivel tienes que tener seguridad. El proceso de revisión ha sido largo, pero ha sido muy divertido, no me he aburrido en absoluto", confiesa Elisa.
 
Machado, que lleva 60 años siendo una apasionada "buscadora" de cuentos guanches, cree que en los últimos años ha habido un resurgimiento del sentir guanche, "pero en mi época no había mucha información, y había que buscar en bibliotecas, museos, recopilando todo lo posible y luego leyendo a nuestros historiadores de los cuales he aprendido mucho. Lo que yo he hecho es como cuando creas una receta, poner un poquito de uno, un poquito de otro".
 
Encontramos el hilo conductor en las recetas gastronómicas que la autora ha ido recopilando durante más de 60 años, y con las que nos acerca un poco más el  estilo de vida guanchinesco. qué cultivaban y qué comían. Puntualiza, por tanto, los productos traídos por los conquistadores. "No he encontrado ninguna receta guanche con huevo. Ellos comían perros, cerdos, lagartos. A las palomas, por ejemplo, las cogían a palos o pedradas tambien las capturaban embadurnando el follaje con un mejunje que preparaban, así las aves que iban de paso al posarse se quedaban pegadas".
 
La autora acompaña sus palabras con gestos naturales, y se intuye que está imaginando cómo actuaban los aborígenes, una prueba más de la pasión con la que vive esta parte de la historia. Tal vez por eso, ve difícil decantarse por una de las recetas, aunque una de las que más utiliza es el solomillo poco hecho. En la gastronomía guanche, se comía la carne medio cruda, con sangre por dentro, ya que si se secaba no valía, y nunca comían la carne pasada.
 
 Por suerte, en Canarias están bien arraigadas las casas de comida, "donde todavía se hace de comer", una comida tradicional en la que cada plato toma unas dos o tres horas y a la que dedicas una parte de tu vida.
 
Historias de las islas
 
En Cocinando Amistad los recuerdos de la escritora fluyen casi imperceptibles junto al relato, pero a su vez ahondan en la profundidad de la historia. Uno de estos "cuentos", como dice la propia Machado, explica como llegó a Tenerife un joven llamado Joaquín de Suñer, que a la postre se convertiría en su marido. Con graves heridas en las piernas que no cicatrizaban, Suñer recibió una invitación por parte de la madre de la joven Elisa, para trasladarse a un refugio en Las Cañadas del Teide durante el verano, con la promesa de que al sol sus heridas se curarían. Un minuto el primer día, dos el siguiente, y así hasta que en el decimoquinto día, la herida se cerró.
 
"En Las Cañadas se curan las heridas, -sobre todo de la cabeza- pero se decía que no las de los pies. El Teide tiene propiedades distintas, una energía especial que desprende, y que es un regalo de Dios".
 
La mujer guanche, figura muy presente en esta historia, siempre muy ligada a la tierra, criaba personalmente a sus hijos hasta los 7 años, algo muy difícil de ver hoy en día, para luego confiar su educación a los 'maestros'.
 
"Encuentro esa forma de educar muy interesante, pues contaban con una moral muy elevada, unos valores estupendos. La mentira era castigada, tan altos eran sus valores, que los Reyes Católicos, y la jerarquía eclesiástica de la época los llegaron a considerar cristianos sin serlo", atestigua orgullosa.
 
"Esa es una de las cosas que se ha hablado con la UNESCO, la de transmitir los valores de los guanches en los colegios, algo que personalmente me gustaría mucho. Los jóvenes guanches tenían asignaturas como Conservar Amigos, igual que nosotros estudiamos Geografía e Historia, fíjese que cosa tan bonita".
 
La búsqueda de los valores primigenios de los aborígenes y el afán de ayudar a los profanos a conectar con sus raíces culinarias, hacen de Cocinando Amistad un libro imprescindible para todo aquel que, con antepasados guanches o sin ellos, puede tener una visión sencilla y fresca de quienes fueron los antiguos pobladores de Canarias.

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com