MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 22 de noviembre de 2017 | actualizado a las 11:42 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Sandra Najjar: El poder de la palabra

por Sandra Najjar el 11/10/2013 a las 02:43 horas

@sandranajjar nos entrega en este texto su esencia como artista y psicóloga, si quieres saber más de Sandra, te invitamos a leer su portal dentro de MiamiDiario.com

Es gracias a la evolución del cerebro humano y a la necesidad de comunicarse de nuestra especie, que desarrollamos todo un sistema de signos y códigos al que llamamos lenguaje. El lenguaje nos permite comprendernos los unos a los otros por medio de mensajes. Nos desenvolvemos mejor dentro de una sociedad  gracias a esta capacidad de comunicar. El lenguaje y su desarrollo se llevan a cabo por medio de ciertas conductas sociales, y es gracias a estas conductas preestablecidas que puede originarse.

Pero el lenguaje va más allá de un sonido o la articulación de una palabra. Conforme avanza el tiempo la persona va adquiriendo mayor complejidad y la experiencia de vida modifica infinitamente los significados, es decir, el descubrimiento de las habilidades comunicativas se lleva a cabo progresivamente. Mientras crecen, los niños adquieren aquello relacionado a aspectos no verbales y posteriormente habilidades relacionadas a aspectos lingüísticos, mientras se vuelve más complejo hasta llegar al uso intencional del lenguaje. Una vez que llegamos al nivel del uso intencional del lenguaje, que no es otra cosa sino hacer consciente lo que queremos decir, o aquello que queremos expresar porque podemos hacerlo y tenemos la habilidad de manipular su contenido seleccionando cada palabra a nuestro antojo, todo esto con la "intención" de lograr nuestro objetivo, transmitir el mensaje.

Al realizar la selección de las palabras en la construcción del discurso, cada persona lo estructura de acuerdo a su capacidad intelectual, carga sociocultural, nivel educativo y experiencias de vida, de ello dependerá el éxito en hacer llegar el mensaje por parte del emisor.

Se ha utilizado al lenguaje intencionalmente y su composición de palabras para diversos fines tales como la persuasión, información y en cuestiones estéticas hasta crear imágenes como en la poesía y la literatura en general. Se ha usado también para fines políticos en la elaboración de discursos que ofrecen la promesa de mejora de los sistemas y de países enteros.

En pocas palabras, el lenguaje se ha ido redescubriendo a sí mismo desde muchos niveles. El hombre tiene conciencia de él y sabe el poder que la palabra bien elegida ejerce sobre aquellos que la escuchan. Podríamos pensar que la palabra y el buen uso de un vocabulario del idioma que se habla podría fungir como un arma manejada responsablemente para hacer el bien social, en pos de un crecimiento y evolución de la conciencia  del ser humano y no utilizarlo para la maldad, como se ha visto a lo largo de la historia de la humanidad: mentes psicópatas tales como Hitler, que hizo uso de la palabra para persuadir a masas y cometer genocidio, o como Charles Manson que también a través de la palabra convenció a un grupo de personas a aislarse en una comunidad con fines sectarios hasta cometer homicidio.

Existen aspectos dentro de la comunicación que la facilitan o la bloquean, entre los más importantes está el contexto para ambos fines, ya sea bloquear o facilitar la comunicación. Para poder ejercer la comunicación basta indagar en su estudio y entender que las personas manejan distintos estilos para comunicarse.

"El aspecto cultural del contexto, dentro del cual tiene lugar la comunicación humana, se relaciona con el marco de referencia actitudinal que las persona desarrollan durante toda su vida. Es decir, toma en cuenta todas las creencias, los temores, los deseos y las expectativas que la persona ha desarrollado, como resultado de su exposición a la cultura dentro de la cual vive"  (Naranjo P. M. L., Perspectivas sobre la comunicación)

En conclusión, para lograr un buen manejo de la comunicación hay que ser, primero que nada, responsables acerca de los fines a perseguir. Es a través del lenguaje que somos seres sociales. El estudio de la lengua o del idioma que se habla nos ayuda a crecer porque enriquece nuestro entendimiento y la forma en la que nos interrelacionamos socialmente. Esta necesidad de convivencia entre iguales nos humaniza en el sentido más profundo, o sea nos ayuda a fortalecer valores universales y estrechar vínculos afectivos, nos enseña a disfrutar de la belleza de la vida así como a alcanzar metas y tener siempre ideales por los cuales luchar. Todo esto a través del uso de la palabra, el lenguaje, la comunicación y la autoexpresión.

 

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com