MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Sábado 19 de agosto de 2017 | actualizado a las 23:55 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Veronica Ruiz del Vizo: "No soy influencer, soy empresaria"

por Donatella Ungredda el 11/08/2017 a las 09:46 horas
"En el ámbito digital hay tanta información y ruido que a ti no te basta con estar, sino estar en los lugares correctos para poder conectar con la gente..."

Verónica Ruiz del Vizo es una joven comunicadora social venezolana que se identifica totalmente con la frase "del verbo hacer".

Desde antes de graduarse como bachiller ya colaboraba escribiendo artículos y breves entrevistas para medios impresos y su impulso emprendedor le llevó a fundar la revista OJO con penetración en todas las universidades del país, orientada a un target juvenil  "Era un proyecto muy bonito porque era vitrina para los talentos emergentes del país; era una revista diferente, porque había una percepción  -no sé a quién se le ocurrió decir eso- de que los jóvenes no leían y resulta que esta era una revista muy densa con arte, cultura; muchos jóvenes escritores publicaban ahí sus escritos. Además tenía una sección llamada 'Diablo por viejo' en la que talentos con trayectoria daban consejos a los jóvenes. Había humor y otros temas de interés", comenta Vero con mucha satisfacción.

Lee más: Reconocen aportes de dominicanos a desarrollo económico en Florida

La promoción de la revista se realizó en sus inicios exclusivamente por Facebook y este movimiento fue el que eventualmente hizo que Vero derivara al mundo digital. A través de los grupos de esa red social (aun no existían las "pages") organizaban foros y eventos que atraían a gran cantidad de público estudiantil. Esta respuesta masiva atrajo la atención de una importante marca de gaseosas en Venezuela que estaba interesada en realizar campañas más orgánicas en las universidades, más allá de la colocación de una típica valla publicitaria. Se toparon con que la revista OJO era el común denominador en todas las universidades. El equipo de mercadeo de esa marca transnacional se dio cuenta que los jóvenes estaban completamente involucrados en el mundo digital y se dijeron, 'queremos que nuestra marca esté tan involucrada como esos jóvenes'. Y la contratan como asesora del target de los 'Millenials'. "Primera vez que escuchaba el término", dice Verónica. Empezó a investigar y se dio cuenta de ese gran mundo digital que se estaba desarrollando a una gran velocidad iba mucho más allá de la publicidad.

Verónica se sienta con MiamiDiario.com para explicar a nuestros lectores algunos aspectos que muy probablemente quien promociona su marca personal, sus bienes o servicios no ha tomado suficientemente en cuenta, para mejorar sus posibilidades de éxito en el mundo digital.

La plataforma digital vs los medios convencionales, ¿compiten, se complementan?
Cuando empecé en el medio digital la única plataforma que había era Facebook. Instagram no era ni siquiera una palabra. La única forma de entender estos nuevos medios y su penetración es realmente el no sentir que le está robando espacio a los medios convencionales. Son parte de la evolución de los hábitos de comunicación; se van dando de una forma natural a medida que estos cambian. Los medios tradicionales van a seguir existiendo pero van a jugar un nuevo papel dentro de la comunicación. Estoy segura que todo va a cambiar y estoy decidida a adaptarme a los cambios.

Lee más: Ángel Sánchez, entre la arquitectura y la alta costura

¿En qué momento se decidió que las plataformas concebidas para entretener a los usuarios eran también adecuadas para hacer negocio?
Desde el momento en que se notó que las personas pasaban tantas horas del día dedicadas al celular. Los líderes del mercadeo entendieron que la atención de la gente estaba enfocada ahí. Estas plataformas empiezan a ser un territorio de interés comercial porque ahí está la atención de las personas.

Pero se publican millones de mensajes por minuto en cada una de estas redes sociales. ¿Cómo hace un estratega digital como tú para atrapar la atención del usuario hacia tu mensaje?
Lo primero es estar claros que, a diferencia de los medios tradicionales, ya no se trata de a cuántos les llega tu mensaje, el éxito en las redes sociales se obtiene cuando logras segmentar cuál es tu audiencia meta, tu cliente o seguidor ideal. Y luego, entender que esas personas tienen comportamientos digitales muy diferentes a otros que tienen otros intereses. En el ámbito digital hay tanta información y ruido que a ti no te basta con estar, sino estar en los lugares correctos para poder conectar con la gente. En internet la gente navega, interactúa y comparte en función de sus intereses. Lo que no le interesa forma parte del ruido, spam o información desechable. Estar no es igual que generar impacto. Si yo como emprendedor, gerente de marca, logro definir cuál es mi audiencia clave, dejo de esperar un alcance de unas 100 millones de personas, para llegarle a 100 mil personas a las cuales sí les interese mi propuesta. Seguramente entonces no seré ruido y la gente valorará mi propuesta. Si además lo transmito de una forma interesante y novedosa, tiene mucha oportunidad de funcionar.

El monstruo de las estadísticas...
Las estadísticas son sólo un termómetro del desempeño de tu medio. Son una guía para que tú mejores tus estrategias o repitas lo que está funcionando. A la hora de monetizar, no puedes hacer rentable algo que no sea relevante para la gente. La pregunta que debes hacerte es ¿Por qué no estoy siendo relevante como lo reflejan mis estadísticas? No son las estadísticas las culpables, es mi negocio el que no tiene el valor necesario porque no es relevante (importante, oportuno, de interés) para la gente. Significa que tú, como productor de buen contenido, no te has dado a conocer adecuadamente en el segmento de la gente que consume ese buen contenido; el problema sigue siendo tuyo, no de las estadísticas. Para esto, necesitas de mucha autocrítica. Puede que el contenido sea bueno, pero la forma en que es presentado no es suficientemente atractiva. Hay que hacerlo atractivo y fácil de compartir sin necesariamente sacrificar la profundidad del mismo.

Verónica afirma que en cualquier momento dado, por ejemplo, en 15 medios diferentes se hará referencia a una misma noticia. Nosotros como usuarios, tenderemos a enviar a nuestras redes aquel enlace en el que la información esté mejor elaborada y adicionalmente de la forma más atractiva para consumir y compartir. El cómo es la estrella. Los mejores contadores de historias, los que mejor escriben, los que tomen mejores fotografías tienen ventajas enormes en las redes sociales.

Lee más: Debi Nova: No calzo ni un poquito en el mundo urbano

Para adquirir esas habilidades es importante estudiar, afirma Verónica. Sin embargo, no todos se animan y es entonces cuando sus clientes en Panamá, Ecuador, Colombia, Guatemala, Venezuela y ahora en Estados Unidos buscan en su agencia de mercadeo digital Mashup ese conocimiento y experticia en el área digital.

El constante cambio
Para Verónica esta dinámica ya no se detiene; justo cuando ya habíamos aprendido tal o cual metodología para nuestro contenido digital y nos estaba funcionando, ocurre otra forma, otra dinámica. No nos queda sino adaptarnos; nuestra capacidad de adaptación será la que garantice nuestra sobrevivencia. Periodistas, influenciadores, expertos, toda persona que tiene un conocimiento que transmitir y que antes usaba determinadas herramientas para hacerlo debe, sin duda adaptarse a los cambios para seguir siendo referencia para los otros.

Cinco recomendaciones básicas para quienes quieren desarrollar su marca personal en el mundo digital;
1. Tener muy claras tus fortalezas dentro de tu mundo profesional; eso te permitirá enfocar hacia dónde aportarás tu conocimiento.
2.- Empezar a compartir no solo tu cotidianidad sino también aquello que crees que empoderará, informará y entretendrá a otros. Si pretendes tener una audiencia hay que ser atractivos, interesantes o relevantes.
3.- Empezar a compartir qué funciona y qué no. No hay que tener miedo a equivocarse en las redes.  Hay que atreverse a hacer cosas.
4.- Disciplina y constancia. Si construyes una audiencia no puedes abandonarla, porque después te costará mucho recuperarla.
5.- Buscar siempre nuevas formas, desechar la rutina. Planificar nuevas ideas y nuevos objetivos de comunicación es importante.

Si quiere conocer más acerca de Vero Ruiz del Vizo ingrese aquí: http://www.veroruizdelvizo.com/


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com