Florida

Fiscal anuncia primer caso de pena de muerte por violación infantil en Florida

El implicado se grabó abusando de un menor y obtuvo ganancias con el material.

Por Luisana Valdivieso
Fiscal anuncia primer caso de pena de muerte por violación infantil en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante 2023 aprobaron en Florida un nuevo paquete de leyes que se han catalogado como severas y conservadoras. Algunas, como los límites contra la migración ilegal, entraron en vigencia el 1 de julio y otras el pasado 1 de octubre. En este último grupo está la HB 1297, que contempla la pena de muerte como castigo en casos de abuso sexual infantil.

La propuesta se aprobó en el mes de abril y establece que todas aquellas personas que incurren en agresión y abuso sexual de niños menores de 12 años, enfrentarán cadena perpetua o ejecución. Para lograr la condena, ya no se requiere el voto unánime del jurado, sino una mayoría de al menos 8-4.

El gobernador DeSantis promovió esta norma y al firmarla, aseguró que era el único castigo apropiado ante este tipo de crimen. Esta iniciativa contó con el respaldo de representantes republicanos y demócratas por igual.

Leer más: Policía de Miami-Dade atrapa a prófugo que intentó huir en un desagüe fluvial

Ahora, un nuevo caso de agresión sexual contra un menor conmocionó al condado de Lake, en Florida. Joseph Andrew Giampa, de 36 años de edad, quedó arrestado el 2 de noviembre, luego de ser interrogado en su vivienda por los agentes de la oficina del Sheriff local.

Las autoridades encontraron en su computadora portátil un video en donde aparece él abusando de un niño. Por si fuera poco, en las imágenes comprobaron cómo ajustó deliberadamente la cámara y se movió ante ella para poder registrar el acto.

Giampa podría ser la primera persona en recibir la pena de muerte por abuso infantil en Florida. Foto: Tampa Bay Times

Este caso se podría convertir en el primero donde la justicia condene a un agresor infantil a muerte. Es además la primera vez en la historia moderna del estado del sol, que un fiscal busca la pena capital por un cargo que no sea el asesinato.

Cargos y aplicación de pena de muerte

Giampa permanece arrestado en la cárcel principal del condado de Lake desde que fue descubierto y ahora las autoridades se encuentran frente a la posibilidad de aplicar la nueva medida.

El fiscal estatal William Gladson, que representa al quinto circuito judicial de Florida, presentó formalmente su intención de buscar la pena de muerte para este agresor.

A su juicio, la severidad del crimen y el impacto que este tuvo en la comunidad son razones suficientes para proceder. Su decisión implica la aplicación formal de la nueva ley promulgada por DeSantis.

El fiscal estatal William Gladson ya hizo la solicitud formal de pena capital. Foto: Ocala Gazette

“La decisión de perseguir la máxima pena refleja la gravedad de los cargos y el compromiso de la Oficina del Fiscal del Estado en responsabilizar a los criminales por sus acciones”, manifestó Gladson.

Como circunstancia agravante de este crimen, argumentó que Giampa lo cometió por ganancia pecuniaria. Es decir, que el implicado obtuvo ingresos económicos por sus acciones.

De momento, Giampa está acusado formalmente de seis cargos de agresión sexual a una persona menor de 12 años. Pesan sobre él también tres cargos de promoción de un desempeño sexual por parte de un niño.

Relacionados