MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 25 de abril de 2018 | actualizado a las 08:45 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

El Maridaje perfecto para la pizza NO es la cerveza...¡Es el Vino!

por Chef Jean Jacques Amaroni el 08/04/2018 a las 12:48 horas

¡Bonjour! ¿Comment allez-vous? Todo bien por aquí. Hoy haremos maridaje con un alimento sagrado ¡La pizza!

1.   MARIDAJE

¡Ah la pizza! No nos cansaremos jamas de comerla: redonda, cuadrada, en pedazos, sutil, espesa, eso sí, que sea buena de calidad y que sea el resultado de una "lievitazione" de la masa.

La más famosa y buena, ¿la napolitana? ¿La romana? ¿La siciliana? Hagamos una acotación inmediatamente, esa creencia de que la pizza se come tomando cerveza no es verdad, pues ambas contienen levadura y se fermentarán simultáneamente en el estómago. 

Como siempre les aconsejaré comer y beber solo con calidad. Así que si van a tomar cerveza pues a comer alimentos frescos y no pesados. Además, como mencioné en el artículo anterior, cada quien ejerce su arte de comer y beber libremente con las cosas que les agraden. 

No obstante en este artículo les sugeriremos tomar vino con el propósito de exaltar y maridar perfectamente el sabor de la pizza, buscando el equilibrio gustativo.

Con la pizza se abre un mundo vitivinícola inmenso, pues la masa puede hospedar una cantidad enorme de ingredientes. Asi que para poder hacer el mejor maridaje posible dividiremos el análisis en dos categorías: pizza con salsa de tomate y pizza blanca.

*Pizza con salsa de tomate:

El tomate traduce su sabor hacia la acidez, la cual no debe ser acentuada por el vino pero tampoco sofocada con una expresión cargada de alcohol o taninos. La pizza margarita, a base de tomate, mozzarella y albahaca, se debe acompañar...una vez más, aunque no lo crean, aparece en escena el vino rosado. Pueden escoger de cualquier región italiana, Lagrein Altoatesino,  Bolgheri toscano, algún moltepulciano rosado de Pulía, y si no tenéis acceso a los italianos, un buen rosado chileno o español.

La pizza napolitana, que lleva tomate, mozzarella y anchoas, va bien con un Sauvignón Blanc.


La pizza "quattro formaggi" va bien con vinos tintos cálidos con cuerpo como el Negramaro,   Montepulciano de Abruzzo, Barbera d'Asti, primitivo, vinos españoles de uva garnacha, un Cotes du Rone francés o un Zifandel americano.

La pizza marinara, con tomate, ajo y orégano, va bien con vinos tintos ligeros y delicados como un Pinot Noir de Nueva Zelanda, Australia, un clásico francés o un Rosso Piceno.

La pizza "quattro stagione", es muy compleja por los ingredientes contrastantes que tiene, va bien con vinos tintos de personalidad como el Malbec argentino o un buen Riesling blanco.

La pizza con jamón y hongos, puede ser bien acompañada por un Sangiovese, un Valpolicella, un Carmenere chileno o un Cariñena.

*Pizza blanca:

Con la pizza blanca el gran ingrediente es además de la mozzarella, el queso o cualquier otro producto lácteo (ricotta, mascarpone), por lo cual el sabor predominante combina el dulzor y la cremosidad. 

Por lo tanto se hace necesario un vino que "limpie" la boca con un sabor que otorgue acidez y frescura, por lo cual hay que probar vinos blancos con envejecimiento como un Chardonnay envejecido en barrica de roble, un Valdobbiadene millesimato veneto, un Falaghina o un Riesling austriaco o alemán.

2. TIPS

Lo que debéis saber para ser un buen anfitrión

¿Cuáles copas usar?

Debéis usar copas transparentes y lisas para poder apreciar el color del vino y  también tener un pie lo suficientemente largo para que podáis agarrar la copa y evitar que el vino se caliente.

Si bien existen varios tipos de copas, estas tres son las fundamentales cuando recibáis invitados en casa:

Para los vinos espumosos: la copa tipo flauta, alargada, es para el champagne, cava, prosecco y los espumantes. Su forma permite apreciar las burbujas y su ascenso en copa.

Para vinos blancos y tintos: Es buena opción la tipo Burdeos con el cáliz  redondeado (ancho en el centro) y ligeramente cerrado arriba, pues permite que el vino tenga contacto con el oxígeno, lo que le ayuda a expresar sus aromas. Para los tintos con cuerpo la copa adecuada se ensancha un poco más en la parte abombada.

Para vinos dulces y fortificados: debéis usar copas pequeñas que se estrechan hacia arriba para concentrar los aromas de estos vinos.

También le puede interesar:

El maridaje: armonía entre vino y comida

Disfruta esta deliciosa tabla de quesos ¡en casa!

Según los expertos...¡Estos son los 10 mejores rones del mundo!

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com