Cuba

General cubano al frente de empresas sancionadas por Trump viajó a la ONU

El general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, quien dirige un conglomerado de compañías militares que está en una lista de entidades sancionadas por los Estados Unidos, viajó a Nueva York como parte de la delegación cubana a la Asamblea General de las Naciones Unidas que acompaña al gobernante Miguel Díaz-Canel. Por Redacción Miami Diario El militar […]

Por Allan Brito
General cubano al frente de empresas sancionadas por Trump viajó a la ONU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, quien dirige un conglomerado de compañías militares que está en una lista de entidades sancionadas por los Estados Unidos, viajó a Nueva York como parte de la delegación cubana a la Asamblea General de las Naciones Unidas que acompaña al gobernante Miguel Díaz-Canel.

Por Redacción Miami Diario

El militar estuvo en reuniones que sostuvo el gobernante cubano con empresarios estadounidenses de las industria de los viajes y las nuevas tecnologías, según dijeron varias fuentes presentes que pidieron no ser identificadas. Una de las fuentes dijo que un cartel identificaba claramente al militar como el “general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas”.

López-Callejas aparece en imágenes tomadas por la televisión cubana durante un evento en la Iglesia Riverside en el que Díaz-Canel y el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron con simpatizantes. Varios medios de prensa de EE. UU. y España fueron expulsados del local antes de la llegada de ambos.

Un funcionario del Departamento de Estado no confirmó si había expedido una visa a López-Callejas pero explicó que el proceso de expedición de visas para actividades en las Naciones Unidas tiene características especiales.

“Como nación anfitriona de la ONU, salvo excepciones limitadas, los Estados Unidos están generalmente obligados, en virtud de un acuerdo entre los Estados Unidos y la ONU, a admitir a los representantes elegidos de los estados miembros en los Estados Unidos para representar a su país ante la ONU”.

Las reuniones en las que participó el militar cubano no estaban relacionadas con la agenda del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en la ONU.

López-Callejas está al frente del Grupo de Administración Empresarial, considerado el brazo económico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que controla casi el 60 por ciento de la economía cubana, según expertos. GAESA posee cadenas de hoteles, almacenes, empresas de servicios financieros y controla la zona especial de desarrollo del Mariel.

El presidente Donald Trump prohibió las transacciones directas con GAESA y la mayor parte de sus empresas afiliadas en un memorando firmado en junio del 2017 en Miami.

López-Callejas estuvo o está casado con una hija de Raúl Castro. Los medios estatales cubanos no reportaron la presencia del general en la amplia delegación compuesta por al menos 18 personas.

El Primer Mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel aprovecho su viaje a Nueva York para reunirse con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

Antes del arribo Díaz-Canel, el FBI estuvo visitando a activistas cubanoamericanos y estadounidenses —cercanos al gobierno cubano o que favorecen la normalización— que podrían tener contacto con la delegación, en la que se supone viajan también agentes de inteligencia.

Con información de: El Nuevo Herald

Vea también: 

Privado: Maduro y Díaz-Canel se reunieron en la Iglesia Riverside de Nueva York

Desde el 3 de octubre los cubanos pueden participar en la lotería de visas de Estados Unidos

Presidente cubano aprovecha la ONU para hacer lobby

Relacionados