MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 22 de noviembre de 2017 | actualizado a las 07:42 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Cruz Roja halla 121 cuerpos de soldados argentinos en las Malvinas

por MiamiDiario / Agencias el 06/09/2017 a las 02:39 horas

Tras 35 años de la guerra de Las Malvinas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció hoy que encontró 121 cuerpos de soldados argentinos sin identificar, dos menos de los esperados, en un cementerio británico, donde fueron enterrados tras la guerra que enfrentó a Argentina y Reino Unido en 1982.

En este conflicto murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos, de los que 123 están enterrados como "NN" (soldado desconocido) en las islas.

En rueda de prensa con medios internacionales, el jefe del proyecto, Laurent Corbaz, explicó que exhumaron 121 tumbas, cada una de ellas con los restos de un solo excombatiente, frente a la idea inicial de que dos de los enterramientos podrían contener a más de una persona.

Corbaz informó de que la mitad de los cuerpos ya fueron analizados y se obtuvo con éxito ADN de ellos, un proceso que se terminará a finales de este mes. El siguiente paso, será comparar los datos genéticos con los aportados con las familias.

El jefe de la Misión del CICR en Buenos Aires, Diego Rojas Coronel, señaló que un centenar de las familias colaboró con la investigación, aunque algunas no se han manifestado todavía y otras rechazaron hacerlo.

Corbaz dijo que las muestras se encuentran en un laboratorio de Córdoba, se espera poner nombre a una "buena proporción" de los soldados, aunque reconoció que es "casi imposible" poder lograrlo con todos.

Finalizadas todas las pruebas, los restos de los argentinos caídos en la guerra serán inhumados de nuevo, y el CICR redactará un informe final, que será entregado tanto a Argentina como a Reino Unido previsiblemente a finales de este año.

Tras conocer los resultados, será responsabilidad del Estado argentino contactar individualmente a las familias, aunque la Cruz Roja ofreció su ayuda para dar "apoyo psicológico" y explicaciones acerca del trabajo realizado.

Preguntado por Efe acerca del futuro de los cuerpos, Corbaz declaró que el CICR ya tiene constancia de la voluntad de algunos familiares de que los restos sean devueltos a Argentina, aunque ello dependerá de lo que se pacte con el Reino Unido.

 

Quizás te pueda interesar:

Huracán Irma obliga a cancelar vuelos desde y hacia el MIA

Huracán Irma: Comenzaron evacuaciones en el Sur de Florida (Tuits+video)

¡Confirmado! Irma, el huracán más fuerte registrado en el Atlántico, impactará en Florida


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com