MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 25 de abril de 2018 | actualizado a las 06:38 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

¿Desfiles de carnaval?¿Demonios? Aunque no lo crea son ¡tan navideños como los villancicos!

por MiamiDiario el 10/12/2017 a las 10:37 horas

La Navidad es una celebración cristiana que se ha extendido por el mundo, incluso en países que no profesan estas creencias. A continuación un repaso de como han comenzado las navidades en algunos países de acuerdo a las agencias de noticias.

 

Seguridad marca mercadillos navideños de Viena

Este año el espíritu navideño de los tradicionales mercadillos de Viena convive con los bolardos, los bloques de hormigón y policías de paisano como precaución ante un posible ataque terrorista.

Con el inicio del Adviento más de veinte mercadillos llenan la capital austríaca de villancicos, luces y puestos en los que se pueden encontrar decoración para el árbol, salchichas, repostería o una taza caliente de vino especiado -Glühwein- para combatir las gélidas temperaturas.

Estos espacios gozan de una enorme popularidad en esta ciudad y cada año atraen alrededor de tres millones de personas entre turistas y locales.

Dicha masificación unida a su fondo religioso, los convierten en un potencial objetivo de un ataque terrorista, como el que causó la muerte de 12 personas el año pasado en Berlín, cuando un camión arrolló a los visitantes de un mercadillo navideño.

"Actualmente no hay ninguna amenaza activa por atentado terrorista en Austria, pero por los ataques cometidos en Europa la sensación de peligro está aumentando enormemente", señaló a Efe Irina Steirer, portavoz de la policía.


Bolivia: multitudinario y multicultural desfile en La Paz

Miles de niños junto a sus padres se congregaron hoy para presenciar la tercera versión de un desfile destinado a fortalecer el espíritu navideño en La Paz, que recorrió las principales calles de la capital administrativa de Bolivia al son de villancicos mezcla de culturas.

La fusión cultural entre lo nativo y la simbología comercial da vida a esta manifestación que en pocos años ha logrado movilizar a gran parte de la población de la ciudad, al punto de constituirse en una de sus principales actividades masivas del año.

Los villancicos interpretados con instrumentos andinos que honran al niño Jesús se fusionaron con personajes de fantasía desmontados de Hollywood que encarnan los regalos contemporáneos, ilusión de todo pequeño.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, en declaraciones a Efe, dijo que se trata de un desfile en el que "se regala ilusión, no se dan regalos materiales", sino "valores y momentos de felicidad".

Revilla destacó que el paso de las carrozas y grupos de animación de lo más variopinto congregó a unas 300.000 personas, en una ciudad de cerca de 800.000 habitantes.

En esta demostración, que por su entusiasmo se asemeja a todo un carnaval navideño, participaron 72 agrupaciones que combinaron diversas manifestaciones navideñas como el tradicional papá Noel, el Grinch, muñecos de nieve, duendecillos y hadas de los deseos que arrebataron sonrisas a los miles que se apostaron en el trayecto.


Barranquilla: da la bienvenida a ritmo de Carnaval

Villancicos y tradiciones de las carnestolendas fueron dos de los elementos que mezclaron hoy los vecinos de la caribeña Barranquilla, sede del mayor carnaval de Colombia, en la Gran Parada de la Luz con la que dieron la bienvenida a la Navidad.

La ciudad se llenó de villancicos que sonaban al ritmo de los tambores, aficionados disfrazados de Papa Noel que bailaban al son de la flauta de millo y muchos niños que en sus manos cargaban los faroles con los que iluminaban la noche fresca de diciembre, siguiendo la popular tradición de las velitas con que los colombianos iluminan la noche de la Inmaculada Concepción.

A la vera del cálido mar Caribe, los barranquilleros conjugaron la tradición de la Navidad con la alegría del Carnaval.

El evento, organizado para la celebración católica de la Inmaculada Concepción, dio inicio oficial a las fiestas de fin de año, que seguirán en enero y febrero con las del Carnaval de Barranquilla, las más populares de Colombia.

Con más de tres mil personas que desfilaron con atuendos alusivos a las dos fiestas, la Gran Parada de la Luz congregó a muchas familias que, además de divertirse apoyaban la causa de la Fundación Pan y Panela para ayudar a niños de escasos recursos.

Pan y Panela es una fundación que trabaja con la Arquidiócesis de Barranquilla y que durante los 15 años que lleva de funcionamiento, ha dado alimento y ha trabajado por los valores humanos con 350 niños de escasos recursos del barrio el Ferry, un sector vulnerable del suroriente de Barranquilla.


Llena de luz el sur de Brasil

Considerada como la "Navidad más larga" del mundo, con 81 días seguidos de espectáculos, la ciudad de Gramado no escatima en luces y encanto para seducir a los más de dos millones de visitantes que pasarán por esta localidad situada en el sur de Brasil y considerada una "pequeña Suiza".

Esta ciudad situada en el estado de Rio Grande do Sul es el refugio para los turistas que huyen de las playas y del calor a veces sofocante de algunas regiones del país y apuestan por un clima "nórdico" en el periodo de vacaciones.

La edición 2017-2018 del festival internacional "Navidad Luz" de Gramado cuenta con una programación diaria de espectáculos intercalados bajo los ejes temáticos: "Navidad por el mundo", "Reencuentros de Navidad" y "Gran desfile de Navidad", que va del 26 de octubre al 14 de enero.

En total serán 500 atracciones para la extensa programación, que desde 2015 ostenta el reconocimiento de diversos organismos internacionales que la catalogan como la "Navidad más larga del mundo", por ser la de mayor período en decoración y la de más espectáculos navideños ininterrumpidos diariamente.

Desde que Papa Noel recibe las llaves de la ciudad a finales de octubre de cada año, Gramado se convierte en un gigante parque temático navideño, idea que surgió en 1985 cuando la administración municipal apostó por anticipar la decoración decembrina para atraer turistas y contrarrestar el éxodo de personas por causa del frío en esta ciudad.


Guatemala quema su diablo para limpiar sus impurezas

Miles de personas se aglutinaron a la salida de la ciudad colonial de La Antigua, en Guatemala, para ver arder a un demonio, "el diablo", e iniciar así las fiestas navideñas con el espíritu limpio.

Este dantesco personaje, de dos metros de alto y elaborado con papel maché, arde en la tradicional "Quema del Diablo", que se realiza cada 7 de diciembre en Guatemala y en donde los guatemaltecos prenden fuego a figuras de demonios a las seis de la tarde para quemar las impurezas y traer suerte el resto del año.

Esta celebración mágica y religiosa se realiza en el día de la Virgen de la Concepción desde más de 25 años, y bajo la figura demoníaca, decenas de fuegos artificiales y cohetes esperan su oportunidad para explotar e inundar con su humo y ruido el ambiente.

Nada más ocultarse el sol, dos personajes con máscaras de diablo utilizan un escenario para dar lectura al testamento y a las leyendas del demonio, donde con jocosidad hablan de los problemas del país, como el deporte o el periodismo, y la ciudad que les da cobijo.

A primera hora de la mañana, a unos 10 kilómetros de Antigua, en la Ciudad Vieja, Sacatepéquez, el "Convite (baile) de los 24 diablos" salen a la calle con su danza en busca de almas corrompidas para llevarlas a sus pozos infernales.

Los actores que hacen de diablos visten disfraces de un color rojo intenso, como si estuvieran ardiendo, así como pelucas rubias y fantasmagóricas.

 

Krampus: el antagonista de San Nicolás en la Navidad austríaca

La Navidad y el Adviento están asociados a villancicos, color y alegría. Pero no siempre es así. En Austria las luces de estas fiestas proyectan la sombra de un nombre que despierta más de un escalofrío: Krampus.

Cada 6 de diciembre, los niños austríacos celebran la llegada de Nikolaus (San Nicolás), una figura similar a la de Papá Noel, que trae regalos a aquellos que se han portado bien.

Si han sido buenos llena las botas de los más pequeños de la casa de dulces, mandarinas, galletas y un San Nicolás de chocolate. Pero claro, no todos se han portado bien.

La víspera del día de San Nicolás es el momento del Krampus. La noche anterior a los regalos este monstruo, mitad cabra mitad demonio, se echa a las calles para recordar con azotes a los más pequeños de la casa que comportarse mal tiene consecuencias.

La tradición describe al Krampus como una enorme bestia con el cuerpo cubierto con un denso pelaje, un par de cuernos, ojos saltones y una terrorífica boca con dientes afilados, llena de sangre de la que sale una larga lengua.

La leyenda cuenta que Krampus ataba a los niños con cadenas, los apaleaba y los arrastraba al infierno.

El relato ha ido dulcificándose con el paso del tiempo y el monstruo se ha convertido en uno de los protagonistas de la Navidad en muchas zonas de Europa Central.

El demonio tiene su propio espectáculo, los "Krampusläufe" (cabalgatas de Krampus), que comienzan a celebrarse en toda Austria a finales de noviembre, un terrorífico espectáculo salido de las más oscuras pesadillas.

Antes siquiera de que aparezca el grupo de monstruos, una densa humareda y el ruido de cadenas, cencerros y cacerolas anuncian el inicio del espectáculo.

Desde la niebla emergen los cuernos y diabólicas máscaras de los Krampus, que, con el inestable andar de su pezuñas de cabra, salen a la caza de los traviesos entre gritos y danzas salvajes.

Armados con ramas de abedul, estos monstruos azotan a aquellos que se han comportado mal, mientras saludan, inofensivos, a otros niños que presencian sus escalofriantes procesiones.

Aunque pueda parecer extraño, algunos niños no solo no tienen miedo al demonio, sino que acuden a estos espectáculos con caretas del Krampus y pequeñas ramas de abedul.

Krampus fue uno de los protagonistas de la Navidad de 2015, cuando Hollywood tomó la tradición centroeuropea para convertirla en fenómeno mundial.


También le puede interesar:

Alexandre Arrechea suaviza el tonelaje en Art Basel (+video)

Museo del Helado experiencia en rosa... ¡para todos los sentidos!

¿Un mural invisible que solo pueden ver invidentes? ¡En Wynwood! (+videos)

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com