MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Lunes 21 de agosto de 2017 | actualizado a las 00:36 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Cambio de la política de Trump hacia Cuba: ¿qué empresas de EE.UU. hacen más dinero en la isla?

por BBC el 18/06/2017 a las 10:50 horas
¿Quién ganó más con la apertura económica entre Cuba y Estados Unidos hoy cuestionada por el presidente estadounidense Donald Trump?

Dos años y seis meses después de que empezara el acercamiento entre Washington y La Habana, está claro que éste ha tenido un impacto directo en la vida de cubanos y estadounidenses.

Pero el relajamiento de las restricciones económicas iniciado en 2014 y al que Trump acaba de poner freno no significó, como esperaban algunos, el triunfo definitivo del capitalismo al estilo de EE.UU. en la isla.

Pese a ello, algunas empresas de ese país han hecho negocios sustanciales en Cuba. Aquí les presentamos algunos de los más notables.


Agricultura líder


El comercio entre Estados Unidos y Cuba sigue restringido por el embargo que el Congreso en Washington nunca ha querido levantar, pese a que el anterior gobierno de Barack Obama buscó aligerarlo por decreto.

De ahí que los bienes estadounidenses que llegan a la isla son todavía limitados. Cuba es hoy uno de los socios comerciales mas pequeños de Estados Unidos, ocupando apenas el lugar 141 en el mundo.

Pero en este aún reducido comercio, sobresalen los productos agrícolas que Estados Unidos vende a Cuba desde 2001 cuando se hizo una excepción legal a las estrictas prohibiciones del embargo.

"Es un mercado que mueve cerca de US$247 millones al año, de los cuales cerca de 40% son productos avícolas y otro 30% de productos derivados de la soja", le dice a BBC Mundo Paul Johnson, codirector de la U.S. Agricultural Coalition for Cuba (Coalición Agrícola Estadounidense por Cuba), un grupo de presión que busca aumentar el comercio con Cuba.

Y los principales exponentes del negocio son los gigantes del comercio agrícola entre los que destacan Archer Daniels Midland (ADM) y Cargill en la exportación de soja a Cuba, mientras que AJC y Koch Foods se destacan en la exportación de productos avícolas, asegura Johnson.

Sorprendentemente, el monto de las ventas agrícolas estadounidenses fue mucho mayor en años anteriores a la apertura de Obama. "En 2007 las exportaciones de Estados Unidos a Cuba llegaron a cerca de US$700 millones", le recuerda Johnson.


Para leer la nota completa puedes hacer clic en este enlace

También te puede interesar:

Encontraron cuerpos de los 7 desaparecidos en choque del destructor USS Fitzgerald

Venezolanos se congregan en Cancún a la espera de la reunión de la OEA (+Video) (+Fotos)

Rigondeaux retiene su corona con un polémico nocáut a Flores en el primer asalto





Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com