MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Viernes 20 de octubre de 2017 | actualizado a las 00:57 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

ONU: de 9 carteles en México quien domina es el Jalisco

por MiamiDiario el 17/04/2017 a las 02:47 horas

Según un análisis de la Organización de las Naciones Unidas, aunque las autoridades han logrado debilitar a cinco grupos y disminuir el poderío de tres, en México aún operan nueve cárteles del narcotráfico que se han asentado en 19 estados.

Tamaulipas tiene el mayor número de grupos asociados con ellos: Grupo Operación Zetas; Grupo Zetas; Fuerza Especial Zetas; Metros, Rojos, Grupo Dragones, los Fresitas, Ciclones, los Pelones y los Talibanes; le siguen Chihuahua y Guerrero, con seis bandas locales cada uno.

Lo anterior lo explica Antonio Luigi Mazzitelli, jefe para México y Centroamérica de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, en el análisis "¿Mafias en México?", el cual será presentadola próxima semana en el Senado de acuerdo con Huffington Post

El especialista asegura que se logró debilitar a cinco cárteles, disminuir a un poderío "estable" a tres y solo uno tiene un nivel de poder fuerte.

Los Arellano Félix, Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Amado Carrillo Fuentes-Cártel de Juárez y los Zetas son los debilitados, como efecto de la lucha contra ellos emprendida por las autoridades nacionales.

Organizaciones como el Cártel del Pacífico, los Beltrán Leyva y el Cártel del Golfo tienen una capacidad estable, derivado de la aprehensión o muerte de sus principales dirigentes, y solo el Cártel Jalisco Nueva Generación está considerado como el de capacidad fuerte, con asociaciones conocidas con los cárteles Pacífico y Familia Michoacana; con un grupo local conocido como los Cuinis y operaciones en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Guerrero y Veracruz.

En el análisis ¿Mafias en México?, contenido en el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2016, editado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) y el Instituto Belisario Domínguez del Senado, muestra el origen y desarrollo de los cárteles de la droga en México hasta llegar a su actual estructura.

"La presencia y el desarrollo de estos nueve grupos criminales y su capacidad para interactuar con los agentes institucionales, políticos, económicos y sociales locales precisan una revisión de las herramientas y de las estrategias de lucha, tanto institucionales como por parte de la sociedad civil.

"Aunque no necesariamente son comparables con las mafias italianas, algunos de estos nueve actores criminales poseen características y modalidades operativas que justifican el uso del término de 'grupos criminales protomafiosos'", describe.

En este análisis, el especialista internacional muestra un mapa de los nueve cárteles mexicanos, su capacidad, sus aliados, los grupos locales asociados a ellos y la localización operativa, basado en información proporcionada por la PGR.

Quizás te pueda interesar:

Corea del Norte: Si EEUU quiere guerra estamos listos para actuar

Fósil de nueva especie de dinosaurio fue hallado por azar

"The Fate of the Furious", récord de taquilla mundial en su estreno


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com